sábado, 18 de abril de 2020

Señuelos tipo Pulpo (Plastic Octopus Lures).



Este tipo de señuelo plástico tipo falda muy simple  y versátil, se pueden arreglar para que funcionen en lo individual como señuelo de troleo o en su caso se utilizan como cobertura adicional para una carnada muerta, por ejemplo una Lisa, un Balyhoo, o un cocinero por nombrar algunas. Otro uso es como complemento para formar cadenas de atracción.


En este artículo veremos sus características y las formas de cómo armarlos, poco se ha escrito de estos plásticos de bajo costo y sumamente efectivo comparado a sus hermanos mayores, a continuación  les brindo una explicación sencilla de estos señuelos:


Hay barios modelos de plásticos así como de marcas, están hechos de Pvc que es muy resistente y duradero, su diseño representa un pulpo como lo pueden ver en la fotografías, se pueden conseguir en los siguientes tamaños, 2, 3, 4, 6, 8 y 12 pulgadas.

Vienen en una gran gama de colores y patrones algunos son fosforescentes, gracias a esto son tan versátiles y efectivos.

En lo personal estos son los colores que mas me han funcionado.
 

El color  tuna killer azul con blanco, el rosa, el chatrus, el naranja.
  

Para armar un Rig de troleo solo se necesita unos dos metros de líder de monofilamento o flurocarbono de 50 a 200 libras de resistencia, un plomo tipo balón de americano más un azuelo de buena calidad y un  destorcedor.


En la fotografía se puede observar el material para fabricar un Rig de troleo.

A continuación les mostrare el procedimiento de armado del rig con una serie de fotografías.


Usando la línea de líder se coloca el anzuelo por medio de un nudo o usando con crimp de acero tal y como aquí se muestra así como se coloca el plomo tipo balón de americano.


En el siguiente paso se inserta el señuelo tipo Pulpo (color Tuna Killer).


El Rig terminado.

Como pueden observar en las fotografías anteriores, es sumamente sencillo armar un señuelo de este tipo, ahora bien, pero que tal su efectividad,   a lo que les convengo que por experiencia propia son sumamente efectivos para los dorados y barriletes, para muestra un botón.


En aguas del pacifico Mexicano  frente a el bello puerto de Mazatlán Sinaloa, salimos una mañana con mis buenos amigos de la flota BIBI  http://bibifleet.com, pasaron las horas y revisamos algunos troncos flotantes, pero sin suerte nuestro objetivo principal los Dorados, como a las 10 de la mañana vimos una yate circulando lo que parecía un gran árbol, el capitán decidió darle una vuelta a ver si le robábamos unos dorados.


No paso mucho tiempo para recibir un buen golpe en  un señuelo tipo pulpo de color naranja, el Dorado de talla mediana  alcanzo hadar un par de saltos para luego soltarse.

Por cortesía el capitán decidió retirarse de este sitio y buscar más en otro lugar, no paso mucho tiempo cundo encontrarnos una línea de basura flotante con algunos troncos dispersos sobre la misma.



Navegado esta línea encontramos un tronco de buen tamaño con barios pájaros sobre volándolo, una excelente señal de que tenia carnada y por ende Dorados o Wahoos, el capitán enfilo la lancha para pasar los señuelos por un lado del tronco, en eso suena una de las cañas que traía un pulpo de color rosa, doy el jalón correspondiente para clavar bien el anzuelo, ya   asegurado el l animal, le pase la caña a uno de mis compañeros, el primer dorado de la mañana, estaba en la hielera.


Dimos una segunda vuelta y como arte de magia se prende el segundo, también en el pulpo rosa, este los saco otro de mis compañeros pero por su talla, lo liberamos para que siguiera creciendo, circulamos el árbol un par de veces más  pero sin éxito, nos retiramos siguiendo la mancha de basura.


Alrededor de la una de la tarde el capitán vio otro buen árbol faltante, cambio curso y se dirigió a él, solo pasaos cuando  se disparan casi simultáneamente  dos de las chicharras de un par de carretes, de nueva cuenta el pulpo de color rosa de lado izquierdo de la lancha mas el segundo golpe sobre un pulpo color petrolero en el lado derecho.


Con un doblete en acción nos aplicamos a pelear estos dos animales por desgracia el dorado que se había enganchado en pulpo coplr rosa después de barios saltos se pudo liberar.


Pero el que ataco el pulpo color petrolero, no corrió con la misma suerte que su compañero, después de un buen pleito teníamos un buen dorado en la hielera.


Los resultados de la salida fueron dos dorados perdidos, uno liberado y dos en la hielera.



Como se los comentaba al principio estos señuelos de plástico tipo falda son sumamente versátiles, efectivos y muy económicos, que más se puede pedir.


Espero que esta información les sea útil en su próxima salida de pesca, me despido con un cordial saludo a todos mis lectores.

Héctor Flores L.  
Pesca Costera México

No hay comentarios: