jueves, 7 de mayo de 2020

De Regreso a Playa del Carmen, Diciembre 2019.




El pasado mes de diciembre del 2019, Salí de viaje en compañía de mi mujer a celebrar nuestro 25 aniversario de bodas en compañía de un    grupo de amigos, el destina la hermosa ciudad de playa del Carmen Quintana Roo, México,  para una semana de vacaciones, pero antes de todo pedí permiso al alto mando ósea, mi mujer. la encomienda  de salir a pesca de perdida en un par de ocasiones  ya que para un servidor ir alguna playa y no pescar es un pecado mortal, por suerte mi domadora conoce mi pasión por el tema y es muy compresiva.

 


Listos en el avión de Magnicharters.

 


Quiero en esta ocasión compartirles la reseña de pesca así como la gastronomía y algo de aventuras, empecemos: Como este viaje no era de pesca la noche anterior a nuestra salida   solo cargue tres cañas más algo de equipo adicional algunos señuelos, unos líderes y anzuelos, ya todo empacado, abordamos el taxi que nos llevaría al aeropuerto mariano Escobedo, saldríamos con Magnicharters,  (www.magnicharters.com), en un paquete todo incluido.


 

Nubes sobre el Golfo de México.

 

El servicio abordo excelente como siempre, pasaron las casi dos horas de vuelo si incidentes, cuando el capitán anuncio nuestra llegada a la aeropuerto internacional de Cancún, un aterrizaje perfecto bajamos del avión y pasamos a recoger nuestras maletas, de ahí al trasporte que

nos esperaba proporcionado por  Magnicharters para el trayecto a playa del Carmen es de unos 35 a 40 minutos según el trafico.

 


Un Tequila de Recepción.

 

Nuestro destino el Hotel RIU Tequila en Playa Car, ya en la recepción fuimos agasajados con unos cocteles más unos tequilitas  de bienvenida, les comparto su sitio web para que lo visiten:

 


 

Más tarde llego de visita un buen amigo y ex compañero de equipo de cuando jugábamos futbol americano en liga mayor en auténticos  Tigres    de la UANL, uf ya paso un tiempo jaja, el punto era ponernos de acuerdo para salir a pescar, para luego cenar en su casa.

 



Sol, playa, excelente servicio por parte del hotel que más se puede pedir.

 

 Aprovechando la estancia le hable a mi buen amigo el capitán Jorge Caldelas  dueño de la compañía de Charters The Rusty Hook ubicada a qui en playa del Carmen  www.therustyhook.com

 


La embarcación de Jorge está anclada en la Playa Coco Beach.

 

A Jorge alias el tolete, lo conocí en el foro de pesca internacional   World Sea Fishing  www.worldseafishing.com   hace algunos años ya que en ese entonces, Jorge vivía en el Reino Unido pero se regreso a Playa del Carmen para tomar personal mente cargo de su compañía. Quede de si tenía oportunidad saldría a pescar con él, ya que ya tenía agenda da una salida con mi amigo.

 


Capitán Jorge Caldelas y un Sevidor.

 

Nota: Les tengo una excelente reseña con The Rusty Hook, del mes de febrero del presente año con mi sobrino que salió a pescar con ellos.

 

El Día de Pesca.

 

A las siete de la mañana me encontraba en la recepción  del hotel esperando que pasaran por mí para salir de pesca, no paso mucho tiempo cuando tomamos rumbo a puerto escondido para de ahí salir, en el trayecto nos paramos en una tienda de conveniencia para cargar unas tortas así como una buena dotación de frías.

 


El Bote.

 



Llegamos a la marina, en busca del bote en que saldríamos así como a nuestro capitán  de nombre Tomas.

 


Mi equipo de pesca y las frias.

 

Bajamos las cosas del auto para subir las al  bote, Tomas nos recibió de forma muy amable, solo pidió unos minutos para cargar hielo.

 


Saliendo de la Marina.

 

Ya en el bote el capitán Tomas arranca motores para salir de la marina, apropósito el lugar esta preciosos,  después de recorrer el canal llegamos a las escolleras de salida, el color de agua espectacular, no por nada el Caribe mexicano es tan popular con los turistas.

 


Alistando el equipo.

 

De inmediato se empezó a preparar el equipo para trolear, un par de carnadas armadas con faldas y dos trapeadores de tamaño mediano.

 


El capitán y un servidor.

 

El capitán tomo rumbo hacia Tulum, en busca  de algún Peto, barracuda o atún, las condiciones del clima inmejorable, soleado con un viento casi inexistente.

 


Líneas en el agua.

 

Los reportes en la radio marcaban muy poca actividad, después de un par de horas el capitán decidió cambiar curso.

 


La primer picada.

 

 No tardo mucho cuando tuvimos el primer golpe, sonando la chicharra del carrete con una rápida corrida, por desgracia el animal solo comió  la mitad de la carnada, por el corte en la misma el culpable debió ser un Peto sin duda.

 


Una Fría.

 

El calor ya se sentía fuerte por lo que las frías uf no podían faltar, las cosas estaban muy frías por lo que el capitán busco un buen punto en una caída para pescar a fondo en busca de guachinango, abadejo, coronado y el pez ballesta por nombrar algunos.


 La competencia.

Saque mi equipo de jiging que lleva, compuesto por una   Caña Shimano Trevala: modelo TVC-66MH2, Casting,  Longitud 6”6 pies, uso de línea trenzada peso de 50 a 100libras, pesos de señuelos o plomadas de 110 gramos a 240 gramos, Poder  MEDIUM HEAVY, Acción  MEDIUM FAST, aunada a un carrete Okuma Cortez CZ-10CS, con línea trenada de la marca Power Pro de 50 libras.


Tiramos líneas usando como carnada filete de lisa, por desgracia nos toco un día con corriente muertas, cero movimientos esto complica mucho las cosas porque los pese no comen, pero como quiera tuvimos algo de acción con lagunas capturas de peces de arrecifes Que dejamos ir, como este mero moteado de color rojo, aquí las capturas:






 Cherna Enjambre (Cephalopholis cruentata).

 


Chac- Chi (haemulon plumierii).


 Una Rubia (ocyuros chrysusus).

 


Pluma Golfina (calamus leucostus).


 Huachinango (lutjanus campechanus).

 

Luego de un rato el piquete se acabo por completo, nos cambiamos a otro lugar e igual nada, el reloj marcaba la 1 de la tarde por l que pusimos rumbo a la marina de puerto escondido, las aguas color turquesa de la entrada están de lujo.

 


Camaradería al 100.

 

Un poco desanimados por la escasa pesca pero el ambiente y camaradería al 100,   que más se pude pedir, ya en la marina tomamos el carro y regresamos a playa del Carmen.

 

Como son las cosas de la pesca, el clima y las corrientes son determinantes para un buen día, así como algo de suerte, ya en el hotel, le hable a mi amigo el capitán  Jorge Caldelas para ver cómo les había ido a ellos, a lo que me contesto, zapatote en cero, me invito a pescar con el, al día siguiente, para echarnos una buena platicada y unas frías, pero mi carnet había expirado jajaja, en la tarde del día siguiente me llegan unas fotos de Jorge de la pesca del día, unos medregales  espectaculares más una cherna  preciosa,  pescados en el mismo lugar , donde un  día anterior nosotros no pescamos nada, jaja así es la pesca, aquí les comparto las fotos:

 


Cherna negrilla (Mycteroperca bonaci).


 Caña a toda su capacidad con un Medregal.


 Medregal Coronado (Seriola dumerili).

 


EL capitán Jorge Caldelas del Rusty Hook, con un Medregal

Monstruoso de más de 30 kilos.

 

Conozco muchas playas en el país, todas tienen lo suyo, pero esa arena blanca aunada a aguas de una claridad inmejorable, de colores sacados de una paleta de un pintor, más un calor especial que causa una sensación incomparable, para el visitante, que nos hace regresar,  junto con mi señora disfrutamos  de esta playa, tomando algo de sol más un chapuzón en ese mar precios que es el Caribe Mexicano.

 

Langosta a la mantequilla.

 

La noche siguiente fuimos en  grupo  a cenar a la casa de nuestro amigo mutuo ya que todos pertenecimos  al mismo equipo, el menú para la noche consistía de langosta espinosa más un ceviche de caracol con camarón para empezar.

 


Caracol cocido y desmenuzado.


 El Ceviche de caracol y camarón estilo Quintana Roo.

 


Un Ejemplar de Langosta Espinosa.

 

El prepara las langostas requiere primero lavarlas muy bien luego quitarles la cabeza para separa las colas que es lo que se va a preparar, seles ase un corte en la parte superior del caparazón para colocarles mantequilla y sal.

 


Preparando las Langostas.

 



Las colas van a una charola pavera, terminar de sazonar con un chorro de aceite de oliva, mantequilla,  sal y pimente al gusto, tapara con papel aluminio para  quedar vine sellado y luego   pasar al horno previamente calentado por un tiempo de unos 30 minutos aprox, el resultado hay les cuento, para chuparse los dedos.

 


Colas de langosta resine sacadas del horno listas para servir.

 

Después de la cena la plática de sobremesa las del estibo y para el hotel a dormir para en la mañana Salir a un lugar de lo más impresionante y vello dentro de la selva maya de quintana Roo.

 

Rio Secreto.

 

Después de un exquisito desayuno tomamos una van para que nos llevara a Rio secreto (www.riosecreto.com),  esto es un desarrollo de ecoturismo que comprende un sistema cavernario con afluentes subterráneas, así como la protección de una porción de selva baja que rodea el sistema, una maravilla natural con toda la palabra, no por nada esta considerado como uno de los recorridos de aventura que no se puede  dejar pasar en la rivera Maya.

 


La Foto de Grupo.

 

Rio secreto está ubicado en la carreta federal libre Chetumal puerto Juarez kilometro 283.5, también fue conocido como Pool Tunich, es la cueva semi-húmeda más larga de Quintana Roo y de la Península de Yucatán. Cuando llegamos a la entrada de la propiedad pasamos a la taquilla, de ahí caminamos unos pasos a un área de bancas donde nos pasaron un video de introducción al lugar, para luego llego  el que sería nuestro guía en todo el recorrido, abordamos una van climatizada para recorre unos 7 kilómetros para arribar al campamento principal, ahí se nos proporciono un locker donde podíamos guardar nuestras cosas con toda seguridad, pasamos a un área de regaderas para quitarnos residuos de bloqueadores dañinos para la fauna acuática del lugar, después de esto se nos proporciono un traje de neopreno, chaleco salvavidas, un casco con lámpara de cabeza más un bastón para caminar.

 


El Ritual Maya.

 

Antes de empezar el recorrido pasamos  a un lugar donde se encontraba un chaman Maya,  al cual se le pidió  permiso de entrar la caverna ya que ellos consideran estos sitios como sagrados por ser la entrada al inframundo, el chaman prosiguió a efectuar una ceremonia recitando frases en dialecto maya destinadas a sus ancestros, quemo copal  y dio su bendición, ahí comenzamos   una caminata larga por un sendero por la selva.

 


La Selva Maya.

 

Parando en barias ocasiones para explicaciones de nuestro guía de animales detectados así como plantas de interés, llegamos a la entrada de la gruta una depresión de unos 7 metros de profundidad, aproximadamente.


 La Entrada.

 

Bajamos por un lado de la depresión hasta la entrada de la cueva avanzamos unos metros y la luz del sol empezó a desaparecer, encendimos las lámparas de cabeza cundo más nos adentrábamos por la caverna.

 


Descendiendo al Inframundo Maya.

 



Bajamos por una cornisa algo empinada y resbalosa por la concentración de humedad, de repente nuestros tobillos estaban entre el agua, formaciones de estalactitas y estalagmitas aparecieron por todos lados la obscuridad absoluta no existe iluminación artificial en estas grutas se depende de las luces de las lámparas de cabeza para poder ver.

 



Para cuando acordamos nos encontrábamos con el agua a la cintura, la belleza de este lugar es algo fuera de serie, formaciones milenarias que se mesclan con las raíces de algunos árboles que buscan el agua, esto a formado un micro clima con colonias de murciélagos así como animales raros como arañas y alacranes ciegos, en este ambiente existen peses que se han adaptado a la oscuridad total como el bagre ciego.

 


El agua fría.

 

Mas adentrados en el recorrido entramos a una parte donde en nivel del agua no permitía que siguiéramos caminando,  de aquí en delante a nadar, según el guía nos encontrábamos como a uno 30 metros de profundidad por abajo del nivel de la selva, el agua sumamente fría aquí es donde los trajes de neopreno salen a relucir, pasmos por una abertura que nos llevo a una cámara natural semicircular donde el nivel del agua bajo otra vez a nivel de la cintura, aquí el  guía pidió efectuar una dinámica de grupo, formar un circulo recostarnos en el agua con la vista al cielo de la caverna y apagar nuestras luces a su voz.

 


El Espectáculo de la Obscuridad.

 

Obscuridad total, la experiencia es mágica, solo se oía el ruido del agua, luego el guía enciende una pequeña lámpara de mano colocando sobre ella arena de la misma cueva esto da un efecto de una luz rojiza muy tenue simulando una antorcha de fuego que usaban los antiguas Mayas,  esto ilumino los pequeños cristales que brillan en  el cielo de la bóveda, impresionante.

 


La bóveda caída.

 

Después de un recorrido de 1.5 horas salimos de la cueva, para regresar al campamento principal, darnos una nueva ducha y cambiarnos, luego el guía nos trajo una botella de licor Maya echo con miel de abeja producida en el sitio para brindar por la experiencia, de ahí nos esperaba la comida tipo buffet en una palapa, con platillos regionales así como una selección de salsa de habanero, tirillas hechas a mano.

 


La Foto de Grupo al salir.

 

La comida excelente mi felicitación al chef, terminamos la foto de salida y de regreso al hotel  total mente agotados. Pero qué experiencia   se los recomiendo amplísimamente no pueden dejar pasar este recorrido de eco turismo cuando vallan a la rivera Maya.

 

Nota Muy Importante: por la contingencia del COVID-19 rio secreto se encuentra en situación crítica ya que dependen al 100% del Turismo el cual en estos momentos es inexistente, por tal motivo al visitar la página web de sitio  www.riosecreto.com se le está pidiendo donaciones para mantener a sus empleados que la mayoría son de ascendencia Maya.

 

Espero que les haya gustado esta reseña, saludos a todos mis lectores y mucha suerte en su próxima salida de pesca.

 

HECTOR FLORES L.

Pesca Costera México.
http://pescacosteramexico.blogspot.mx

No hay comentarios: