domingo, 3 de mayo de 2020

El Elusivo Pez Gallo, (Roosterfish), Cuarta Parte.




Las Líneas, Top Shots y Líderes.
 Por experiencia con respecto a la líneas a usar para la pesca de gallo  les recomiendo usar líneas trenzadas, o fusionadas  de un libraje no menor a 30 libras y no mayor de 80  libras lo anterior para evitar pleitos largos que a su vez degeneran la salud de estos animales  al liberarlos, (Nota de suma importancia los gallos no son buenos  para comer, su carne se oxida muy rápidamente y no tiene un buen sabor por lo mismo les recomiendo liberarlos sin maltratarlos mucho), otra de las virtudes de la línea trenzada es su pequeño dímetro comparado con líneas del mismo libraje pero de monofilamento  esto aunado a carretes tipo Spining.
 
1.-  Líneas Trenzadas:

 Hoy en día las líneas trenzadas para agua salada, cuenta con un gran número de marcas, para casi cualquier situación ya sea troleo, jiging, casteo de señuelos y carnada viva o muerta, a continuación mencionare algunas de las marcas y modelos, que en lo personal e usado con excelentes resultados.





Power Pro: (www.powerpro.com) en mi opinión una de las mejores líneas trenzadas en el mercado cuenta con excelentes cualidades, sumamente resistente y duradera, castea de maravilla, absorbe muy poco agua y gracias a su diámetro reducido se puede colocar muchísimos metros en nuestros carretes tene una amplia selección de librajes que se adaptan a ocasión.

Nota: El 80% de  mis carretes para agua salada  cuentan con esta marca de línea.

 2.-  Monofilamento:

 La línea más tradicional en el mundo, el   monofilamento con excelentes características, muy resistente a la abrasión, elasticidad, punto de ruptura superior al peso señalado, su único problema es la memoria, esta línea la recomiendo ampliamente sobre todo en equipos de troleo y para la pesca carnada viva o muerta

Berkley Trilene Big Game y Stren High Impact: este par de líneas que vienen con un amplio rango de libraje, son excelentes opciones,  de cualidades inmejorables, las he usado con excelentes resultados, claro hoy en día hay un sin numero de marcas de este material por lo que les recomiendo echarse un clavado y ver cual se les acomoda mas a ustedes.

El top shoot.

Se le llama top shoot a un tramo de monofilamento que se une bajo nudo a la línea principal del carrete casi siempre este pedazo de línea tiene una longitud de unos 2 a 4 metros, es de mayor libraje que  la línea principal, actúa como un resorte al darle elasticidad, funcionando como un amortiguador ya en los últimos metros a la conexión de líder con señuelos.

Los Líderes.

1.- Monofilamento.



El material que se usa para las líneas de Líder es diferente a las líneas de monofilamento aunque su libraje sea el mismo, los líderes de monofilamento son más resistentes a la abrasión de la piel, escama, placas. Picos  o dientes de los peces predadores que buscamos, además en últimos años  se a mejorado la claridad de la línea aproximándose mucho al Flurocarbono.



En lo personal me guasta mucho el material de líder de   Berkley Big Game, es sumamente efectivo pero el material de líder de la marca SUFIX es buenísimo cuenta con mayor fuerza con menores diámetros.



2.- Flurocarbono.

El material de líder de flurocarbono es alta tecnología, este tiene la particularidad  de desaparecer en el agua esto sube el numero de ensártese ya que los peces no lo ven atacando francos, su único problema es el costo.



Esta marca es la que me agrada mucho de nombre Seagurar Blue Lable, excelente Líder sumamente resistente a el impacto abrasión solo requiere buenos nudos

Si quieren adquirí cualquiera de los productos antes mencionados pueden  visitar las siguientes paginas www.curricanes,com o www.depesca.com.

Los Señuelos.

Los X-Rap de Rápala.



Rapal introdujo al mercado a principios del 2004 una fabulosa línea de señuelos, denominados X-Rap la X por extremo, este señuelo de plástico duro muy resistente con una acción que imita perfectamente una presa herida y mas si se la aplica algo de habilidad por parte del pescador, con sistema de transferencia de peso que permite castearlo mas lejos, mas una excelente caja de sonido que aumenta su vibración en el agua considerablemente convirtiéndolo en un objeto irresistible para los predadores de agua salada.

Los Señuelos X-Rap Mágnum.



Los X-Rap Mágnum, diseñados para ser troleados a velocidades de 13 nudos y alcanzar profundidades de los 15 a los 30 pies sin asistencia, son una excelente arma para la pesca de altura.



Especificaciones,


Modelo
Longitud
Peso
Anzuelos
XRMAG15
15 centímetros
1 1/8 onza
2, Nº 1/0
XRMAG20
20 centímetros
1 5/8 onza
2, Nº 2/0
XRMAG30
30 centímetros
2 1/2 onza
2, Nº 4/0

El X-Rap Walk.



Un excelente señuelo de superficie, para ser castesdo.

Especificaciones

Modelo
Longitud
Peso
Anzuelos
XRW13
13 centímetros
1 1/4 onza
2, Nº 1/0

 
El X-Rap Longcast Sallow.

Este nuevo señuelo de rapala, fue diseñado para todo tipo de pesca, pero más para la pesca desde la orilla, su característica principal es su facilidad de ser casteado a gran distancia donde puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso, la distribución de peso lo ayuda a volar largas distancias con poca fricción del viento, cuenta con un par de anzuelos single line VMC 4X para una mayor eficiencia en los hooksets así como reduciendo el peligro de sufrir un ensarte a la hora de remover el anzuelo sobretodo con peses como los dorados . Su acción al recuperarse a tirones o de manera continua es errática y agresiva, Sus acabados con destellos y ojos 3D, también ayudan a que este curricán no pase desapercibido. Es un curricán que fue diseñado para hundirse lentamente, nada justo por debajo de la superficie, cuenta con barios tamaños que son los siguientes, 12 cm, 14 cm, así como una gran gama de colores.

Video promocional del señuelo en el link abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=Vu-Sdxb2m7c

Los Señuelos CountDown Mágnum de Rápala.


Uno de los curricanes iconos  y más populares en todo el mundo de la línea Rapala, este señuelo de una dureza extrema con paleta metálica armado con anzuelos para agua Salada. Este curricán es ideal para troleo y puede ser trabajado a velocidades altas, alcanzar profundidades de los 12 a los 20 pies aproximadamente, cuenta con barios tamaños que son los siguientes 9 cm, 11cm, 14cm,18cm, 26cm, ,  así como una gran gama de colores



 Los Señuelos Floating Mágnum de Rápala.








Otro de los señuelos insignia de la marca Rapala,  este  señuelo ofrece otro tipo de funcionamiento, sus características de  dureza extrema, armado con anzuelos para agua Salada, Este curricán es ideal troleo y puede ser trabajado  a velocidades altas. Alcanza  profundidad de 4 a 11 pies dependiendo del tamaño del modelo, cuenta con barios tamaños que son los siguientes 9 cm, 11cm, 14cm 18cm, 26cm, así como una gran gama de colores.




NOTA: Si quieren estos  modelos o otros  póngase en contacto con la tienda www.curricanes.com, cuentan con una excelente selección de equipos.

Tsunami Poppers.

Los Poppers de la marca Tsunami diseñados para la pesca de superficie tanto desde la orilla como embarcado, están muy bien armados cuentan con anzuelos VMC 4x especiales para los rigores del agua salada,  además los acabados holográficos  son de primera, las  especies blanco son DORADO, GALLO, CUBERA, PARGO, SIERRA, ATUN, COBIA, SABALO Y ROBALO.

TS  POPPER, modelo TSP5F.

Primero.- Tsunami TS  POPPER, modelo TSP4F y TSP5F longitudes 3 ¾, 5 1/8     pulgadas, pesos 3/4 y 2 ¼ de onzas, acción floting superficie, además cuentan con 10 diferentes  patrones de colores.

 TS TALKIN POPPER, modelo TSTP7F.

Segundo.-Tsunami TS TALKIN POPPER, modelo TSTP4F al TSTP8F, longitudes 4 a 8 pulgadas, pesos de 7/8 a 4 1/2 de onzas, acción floting superficie, además cuentan con 14 diferentes  patrones de colores.

TS PORTED POPPER, modelo TSP5PF.

Tercero.-  Tsunami TS PORTED POPPER, modelo TSP4PF y TSP5PF longitudes 4 Y 6 pulgadas, pesos 3/4 y 1 5/8  de onzas, acción floting superficie con estelas de agua con burbujas que se producen por sus dos aberturas debajo de la cabeza del lure, además cuentan con 4 diferentes  patrones de colores.

Los DUO.

Señuelo Rough Trail  Aomasa 148.



Diseñado especialmente para agua salada, enfocado en especies como Dorado, Jurel, sábalo, Atún, sierra, bluefish y gallo, con una longitud de 14.80 centímetros, peso 38.50 gramos, tipo floting o flotador además se puede trabajar en tres acciones diferentes según las condiciones de pesca que  se presenten, pero la numeró uno ´para la pesca de gallos es la  acción de brincar sobre la superficie o skip.

Los Shimano.

Señuelos Orca.



Estos señuelos vienen en dos variantes,   el modelo 160JE con una longitud de 16 centímetros con un peso de 2 onzas armados con dos tercias con filo quirúrgico de alta densidad para aumentar su resistencia   y el 190JE con una longitud de 19 centímetros con un peso de 3 onzas  armado con los mismos anzuelos antes descritos, cuentan con 6 colores de donde escoger.

La acción de señuelo imita a la perfección a un pez herido con sus movimientos de sumergirse y flotar solamente al recoger la línea, mas una recorrido de lado alado en forma de zigzag  que lo presenta a los predadores como una oferta irresistible, aunado a su forma aerodinámica misma que extiende su velo al ser castedo.

NOTA: Si quieren este  modelo o otros  póngase en contacto con la tienda www.curricanes.com, cuentan con una excelente selección de equipos.

Las Carnadas Vivas.



La pesca con carnada viva es sumamente adictiva sobre todo cuando su objetivo es el Pez Gallo,  al grado que en Baja California digamos los Cabos, San José del Cabo, los Barriles, Cabo del Este se ha con formado una industria de pesca comercial sumamente exitosa, solamente para la capturara de carnada viva, para la venta a las embarcaciones de pesca  deportiva, pero los pescadores con más experiencia prefieren pescar su propia carnada usando las rede tipo tarraya o usando los rigs tipo zabiqui, en los siguientes párrafos describiré, las 6 especies de carnada más usada para la pesca del pe gallo; 





1.- Lisa (Muilet).



La lisa o liseta, pertenece a la familia Mugiliaela la  cual cuenta con 15 especies en todo el mundo, sus características singulares la convierte en uno de los peses más usados para la pesca deportiva como carnada viva o muerta, en su etapa juvenil se le llama churra, es aquí cuando cuentan con un tamaño que va de las 4 a 6 pulgadas que se usan para la pesca de Gallo, se pesca con redes o red tarraya.

2.- Cocineros (Grean jack).



Los cocineros o chile verde como también se le conoce corresponde a otra de las principales carnadas para la pesca del pez gallo, este pequeño pez  pertenece a  la familia de los Carangidae hay 17 especies en todo el mundo  de las cuales 9 se encuentran en aguas Mexicanas, el  tamaño promedio que se usa para la pesca deportiva es una longitud de corresponde de 3 a 7 pulgadas de longitud aproximadamente, se puede atrapar con red o con un rig tipo sabiki.

3.- Caballito o Ojo ton (bigeye scad).



El Caballito o Ojo ton como también se  le conoce, nombre científico  (Selar crumenophthalmus), pertenece a la familia Carangidae, mundial mete solo existen dos especies de este pez una en el pacifico y la otra en el atlántico,  la especie del atlántico también se llama  goeel  eyes, el  tamaño promedio que se usa para la pesca deportiva es una longitud de corresponde de 6 a 7 pulgadas, se puede atrapar con un rig tipo sabiki.

4.- Sardina (pacific sardin).



La sardina del pacifico pertenece a la familia de los arenques, puede crecer asta 14 cm o 5.5 pulgadas, el tamaño promedio está entre 10 a 12 cm o 3 a 4 pulgadas pero en temporada, miles de estos pequeños peses  patrullan las orillas de la playas, donde son presa fácil para un gran número de predadores, se pesca con redes o red tarraya.

5.- Macarela (Pacific Mackerel).



La macarela del pacifico también se le conoce como macarela verde o azul, es una buena carnada, nombre científico Scomber japonicus puede crecer hasta 30 cm o 12 pulgadas, el tamaño promedio está entre 15 a 20 cm o 6 a 8 pulgadas, se puede atrapar con un rig tipo sabiki o pequeñas cucharas color plateado.

6.- Cojinúada negra   (Blue Runer).



El jurelito conocido como cojinuda negra o Blue Runer,  de nombre científico caranx crysos, pertenece a la familia Carangidae puede crecer hasta 30 cm o 12 pulgadas, el tamaño promedio está entre 20 a 25 cm o 8 a 10 pulgadas, es una carnada my usada para la pesca de todo tipo de pelágico como Dorado, Jurel de castilla, Pez Vela, Marlín Rayado, por mencionar algunas, se puede atrapar con un rig tipo sabiki, curricanes y  cucharas color plateado.

Anzuelos para Carnada Viva.



Aquí se pueden usar dos tipos, el especial para carnada viva o los anzuelos circulares que también funcionan de maravilla, en algunos rigs se le puede colocar un segunda azuelo tipo tercia como stinger, gracias a la nueva tecnología se a podido aumentar la fuerza de los anzuelos al tiempo de reducir su tamaño  dándoles un valor de X para definir su fuerza.

1.- El anzuelo Circular.



En mi opinión este anzuelo no tiene competidor ya que es sumamente efectivo, su diseño a simple vista no inspira confianza pero sus orígenes se remontan a la prehistoria los hacían de conchas y huesos, se han encontrado en todas partes del mundo desde Noruega hasta Hawai, muchas de estas piezas tienen una antigüedad de 4000 años, el diseño esta probado ya que nuestros ancestros si perdían un pez o no lo enganchaban, no comían y eso era materia de vida o muerte por tal motivo que mejor aliciente para producir una herramienta muy funcional. Este tipo de anzuelo se puso de moda entre las flotas pesqueras comerciales por su efectividad ya que en comparación con los anzuelos tradicionales el rango de capturas era de un 30% mayor y en algunos casos superior a eso.

Como trabaja un anzuelo circular.

Lo primero que piensa huno al ver un anzuelo de este tipo, es como se va a prender un pescado en esa cosa. La verdad es que el pez se pesca solo sin necesidad de jalar de la línea por nuestra parte. Cuando un pez toma la carnada con el anzuelo y empieza a moverse con la carnada en su boca la línea empieza a tensarse jalando del anzuelo mismo que se acomoda en la esquina de la quijada del pez enganchándolo y asegurando la captura, ya que no hay forma que se pueda soltar si no es que se reviente la línea.

Cuando se usan estos anzuelos es de suma importancia tener paciencia y no jalar de la línea para hacer el enganche ya que si asemos esto probablemente le sacamos de la boca la carnada con todo y el anzuelo a nuestra presa, por tal motivo ay que dejar trabajar al anzuelo mismo que tiene miles de años capturando peces.

Otros beneficios.

Por su diseño este tipo de anzuelos son muy buenos para la práctica del pescar y liberar, ya que el daño a los peces es mínimo por su localización del enganche sobre la quijada y no en él estomago o las agallas donen seria prácticamente una herida mortal para el pez.

Recomendaciones.

Por desgracia el agua salada es sumamente agresiva para los fierros por tal motivo es de suma importancia un buen mantenimiento de nuestro equipo siguiendo dos simples pasos:

1.- lavar con agua dulce los anzuelos antes de guardarlos para evitar la oxidación.

2. - utilizar anti oxidantes como el W-40 o similares en nuestro para limpiar y proteger los anzuelos usados.

2.- Azuelo para carnada viva (live bait hook).



Estos anzuelos parecidos al tipo jota pero más cortos y su punta esta ligeramente curveada hacia adentro, como lo puede observar en la imagen arriba, viene en un buen numero de tamaños, la medida la determina la carnada, son excelentes la mayor parte vienen con filos quirúrgicos, por lo que hay que tener cuidado, algunos cuentan con una fortaleza de 4X, además son excelente para usarlos en los jigs para pesca de profundidad.

Como colocar el anzuelo en la carnada viva.



1.- De la Nariz.

Es la forma más común de enganchar una carnada viva sin afectar  órganos vitales aumentando el tiempo de vida de la misma, esto restringe  un poco la forma en que nada la carnada cundo se pesca al garete con línea suelta, pero cuando se trolea a baja velocidad es la mejor forma, otra ventaja de colocar de esta manera  es que  deja al anzuelo completamente expuesto por lo que la carnada no interferirá con el enganche aumentando las probabilidades de excito.

2.- Por los ojos.

Aunada a la de la nariz esta es otra forma muy usada para enganchar una carnada viva, como su nombre lo dice se pasa el anzuelo por la cavidad de los ojos no precisamente por los mismos esto también mantiene viva a la carnada por lo que se puede trolear a baja velocidad así como usares al garete, se requiere mucho cuidado al pasar el anzuelo entre los ojos, también se puede usar una pequeña liga con un agauja de carnada para pasarla entre la estructura de la cavidad del ojo para luego amarra  el anzuelo.

3.- En la aleta dorsal.

Este tipo de ensarte se usa en carnadas como cocineros, caballitos y cojinúdas también en pequeños barriletes, se puede colocar enfrente de la aleta dorsal o en la parte de atrás según las condiciones de pesca, esta técnica se usa mucho para la  pesca con papalote o troleo lento o detenido al garete, cuando se  coloca el anzuelo por detrás de la aleta dorsal la carnada se vuelve lenta al nadar favoreciendo el ataque de predadores que no están entrado francos o temerosos,  al colocar el anzuelo frente a la aleta dorsal hace que la carnada nade con la cabeza hacia abajo y con mayor frenesí, lo que incrementa las vibraciones y provoca más ataques.

4.- Atrás de la aleta trasera (solo para pesca al garete).

Con este arreglo la carnada no poder avanzar fácilmente al nadar ya que estaría arrastrando la línea el líder y la presión que efectuaría la embarcación al navegar a la deriva, esto le provocaría  no podrá  respirar libremente, por esta situación tendría que nadar con más fuerza hacia adelante, el daño a la carnada es mínimo, por lo  esta presentación es una excelente opción para la pesca de fondo o inclusive para media agua.

Como Pescar Gallos  Con Carnada Viva o Señuelos Artificiales.

Las dos últimas partes de este extenso artículo nos llevan a este punto, como pescar Gallos desde una embarcación,  aquí entramos a las tácticas según las condiciones:



Trolear señuelos tipo Rápala  a una velocidad de 5 a 7 nudos usando una variedad de modelos   que trabaje toda la columna de agua de los 30 pies, 15 ´pies a los 3 pies de profundidad, esto aumentar nuestras posibilidades de excito, las playas de barios kilómetros de longitud que terminen en salientes rocosas son una buena opción de practicar esta técnica.



Castear señuelos de superficie que se deslicen sobre el agua como realizando patitos o poopers,  esto requiere  ver la actividad de los gallos comiendo o persiguiendo carnada, es muy obvia la acción que producen cuando están en esta modalidad  por lo que es muy fácil detectarlos.  





Trolear carnadas vivas a baja velocidad para que puedan nadar de forma adecuada y provoquen ataques de múltiples gallos, cuando un gallo toma la carnada viva hay que darle tiempo a que coma, sino al jalar de la caña muy rápido se la podemos arrancar de la boca perdiendo así  la captura, otro recomendación es no usar más de dos cañas a la vez,  cundo se estén troleando carnadas viva, ya que es muy fácil que se crucen  provocando enredos en las líneas.  





Pesca al garete o a la deriva con carnadas vivas, este tipo de pesca se realiza a líneas sueltas que las carnadas naden llevándose línea hasta que son capturadas por los gallos que patrullen el área en este estilo de pesca se pueden poner varias cañas a la vez, según como se coloco el anzuelo las carnadas pueden nadar hacia el fondo y otras a media agua, cuando la carnada siente la presencia de predadores empieza a tener movimientos erráticos aquí hay que estar al pendiente para realizar un buen enganche, siempre mantenga lago de precon en la línea.   

Reseña.



A continuación les comparto una reseña propia donde se aplicaron técnicas descritas anterior mente espero que la disfruten:

Cambiamos el plan de acción ´por reportes en la radio y la pesca de un día anterior el capitán comento que había buena pesca de Pez Gallo pegado a las Playas, al norte de del faro de don Porfirio del lado del pacifico. Como el recorrido consistía de algunas millas subimos líneas y por recomendación de Juan sacamos los Rápalas, dos señuelos X-RAP DEEP DIVER, mas una pluma en la posición de shoot gun para completar el spred (el acomodo de los señuelos para trolear). La velocidad de la panga subió a 7 nudos perfecto para trolear Rápalas en busca de wahoos o atunes, los minutos pasaban y de repente un buen golpe en una de las cañas con Rápala, el sonido   que todo pescador ama rompió el silencio en la panga. FISH ON, tome la caña ya que estaba de mi lado y empecé a pelear el animal, una corrida espectacular un par de cabezazos y adiós a nuestra presa, cuando checamos el rápala se podían ver clara mente las marcas de los dientes acerrados de un wahoo.

Entramos en la zona de acción, dos líneas en el agua con carnadas vivas para evitar enredos, no tardo mucho para ver las estelas  de barios  gallos detrás de las carnadas, ataques fallidos, animales saltando por doquier, lanzamos algunas churras moribundas para que se activara mas el piquete, mi lisa fue golpeada ya no nadaba por lo que la cambie por un cocinero sin perder tiempo la carnada a el agua.



Ataque de un Gallo.



Un buen pleito.

El cocinero nado desesperado hacía un lado tratando de llegar a la orilla, un par de gallos lo asechan, dejo libre la bobina del carrete para la línea fluya libremente mejorando el libre nado la carnada, esto propicio una explosión en el agua a razón de un gallo cayendo sobre la carnada, observe como la línea cambiaba de dirección subí la palanca para que la bobina del carrete efectuar la presión correspondiente para enganchar a mi presa, al sentir el filo quirúrgico de una anzuelo redondo en su mandíbula, el pez empieza su primer corrida no dejando de sacar línea asiendo  sonar la chicharra del freno en mi carrete, la música que cualquier pescador ama oír.



Mi primer Gallo.

Pasaron unos minutos de toma y da pero mi primer gallo estaba arriba de la panga para tomarnos unas fotos, para luego liberarlo sin daños algunos. Mi cara de  satisfacción no se podía contener, agradecí a mi amigo Juan de pasión por la pesca TV y al capitán por esta oportunidad de realizar uno de mis anhelos.

Después de las fotos le pase a la caña a el buen Jaime  y la otra la tomo Gerardo, carnadas nuevas y el espectáculo comenzó de nuevo, de tres a cuatro gallos  perseguían las carnadas, pero estos animales son muy matreros o selectivos si algo no les guata rompen el ataque a centímetros de tomar la carnada, esto nos estaba pasando.



De nueva cuenta otro gallo entra franco y toma la churra de Gerardo, Fish on, corre  sacando línea del carrete, estos animales por sus características son muy fuerte peleadores sobretodo en equipo ligero.



Gallo en la línea.

Gerardo lo trabajo y el segundo gallo del día estaba a bordo de la embarcación para que le tomáramos su foto más su liberación  para que alguien más lo disfrute.



Listo para subir a la foto.

La acción de los gallos continuaba, pero uno de mis amigos ya no podía mas con el mareo, el pescar gallos no es fácil, además se requiere un buen capitán que navegue muy bien las olas, se puede decir que  el estar montado sobre las crestas de las olas en una panga, solo  algunos metros de donde revientan, es para poner los pelos de punta a cualquiera.



Gerardo con su Gallo.

Pusimos rumbo de regreso a la marina de Cabo San Lucas Baja California Sur.

Aquí concluimos  con la cuarta parte del  El Elusivo Pez Gallo y damos por terminado este extenso artículo. Espero que esta información les sea útil para cuando vallan a pescar El Elusivo Pez Gallo, me despido con un cordial saludo a todos mis lectores y mucha suerte en su próxima salida.

Héctor Flores L.

Pesca Costera México.


No hay comentarios: