sábado, 23 de agosto de 2008

Lideres, plomadas y anzuelos para la playa.

A continuación explicare algunos de los tipos de líderes así como el de las plomadas y anzuelos para la pesca en la playa.


Lideres.


En la pesca de playa se usan los líderes formados de preferencia por cable de acero recubierto de plástico de 50 a 100 libras con capacidad para dos anzuelos y una plomada con una longitud promedio de 50 a 70 cm. Además también existen los de monofilamento pero no son tan comunes


Un líder esta constituido por un destorsedor una porción de cable un destorsedor triple o de barril dos porciones de cable una para conectar con el anzuelo y el otro con otro destorsedor triple o de barril para terminar se agregan dos porciones mas de cable una para el anzuelo y la ultima para la plomada.


Otro tipo de líder usado es el conocido como buscador de peces, se constituye por un destorsedor una porción de cable de 90 cm. Terminando con la conexión al anzuelo este líder lleva un destorsedor móvil que corre asta topar con un bloqueador aquí se pone la plomada.

Los líderes para castear o trolear curricanes giran alrededor del tipo y tamaño del curricán o jig así como el diámetro de la línea principal, por tal motivo los materiales más usados son monofilamento, flurocarbono, cable de acero cubierto de plástico, alambre inoxidable. Conectados aun destorsedor y con una longitud variable de 30 cm. a 1.00 metro. Promedio, la conexión al curricán o jig puede realizares promedio de un candado o un nudo por ejemplo el nudo Rápala.


Plomadas.


Las plomadas mas usadas en este tipo de pesca son las de araña que corresponde a una pedazo de plomo con cuatro patas de alambre de cobre o de alambre inoxidable de tal manera que para utilizares se doblan las patas para formar un tipo de ancla que al caer en la arena se hunde y de esta manera se fija el líder con las carnadas. Su rango de pesos inicia desde 1 onza asta 8 onzas o superiores.


Las plomadas tipo pirámides se utilizan cuando la corriente es muy lenta o nula o para realizar la pesca móvil ya que se sigue paralelamente la plomada cuando es empujada por la corriente, su rango puede empezar desde ¼ de onza asta 5 onzas o mayores


Anzuelos.


Los Anzuelos mas usados para la pesca de playa se dividen en dos categorías los de tipo Noruego o de forma de jota y el tipo japonés o de forma circular. Además los anzuelos que se utilizan para los hules que contienen ya integrada la plomada en forma de cabezas de sardinas o circulares. La mayor parte de los curricanes utilizan anzuelos tipo tercias de acero inoxidable también conocidos como granpines, los tamaños de los anzuelos se miden conforme a la siguiente numeración de menor a mayor ejemplo 1/0 a 20/0.

Mi recomendación personal corresponde a los anzuelos marca mustad y gamakatsu. En mi caso substituyo los grampines de fabrica de mis curricanes por grampines reforzados ya que e tenido malas experiencias con algunos anzuelos sobretodo con los que portan los x-rap de rápala no me lo tomen a mal el curricán X-Rap de Rápala es fabuloso pero los anzuelos que trae de fabrica dejan mucho que desear.


Nota de actualización. Los nuevos modelos de X-Rap que actualmente se están vendiendo en el mercado traen los excelentes anzuelos de la marca VMC
www.vmchooks.com

El anzuelo circular o japonés.


En mi opinión este anzuelo no tiene competidor ya que es sumamente efectivo, su diseño a simple vista no inspira confianza pero sus orígenes se remontan a la prehistoria los hacían de conchas y huesos, se han encontrado en todas partes del mundo desde Noruega asta Hawai muchas de estas piezas tienen una antigüedad de 4000 años, el diseño esta probado ya que nuestros ancestros si perdían un pez o no lo enganchaban, no comían y eso era materia de vida o muerte por tal motivo que mejor aliciente para producir una herramienta muy funcional. Este tipo de anzuelo se puso de moda entre las flotas pesqueras comerciales por su efectividad ya que en comparación con los anzuelos tradicionales el rango de capturas era de un 30% mayor y en algunos casos superior a eso.


Como trabaja un anzuelo circular o japonés.


Lo primero que piensa huno al ver un anzuelo de este tipo, es como se va a prender un pescado en esa cosa. La verdad es que el pez se pesca solo sin necesidad de jalar de la línea por nuestra parte. Cuando un pez toma la carnada con el anzuelo y empieza a moverse con la carnada en su boca la línea empieza a tensarse jalando del anzuelo mismo que se acomoda en la esquina de la quijada del pez enganchándolo y asegurando la captura, ya que no hay forma que se pueda soltar si no es que se reviente la línea.

Cuando se usan estos anzuelos es de suma importancia tener paciencia y no jalar de la línea para hacer el enganche ya que si asemos esto probablemente le sacamos de la boca la carnada con todo y el anzuelo a nuestra presa, por tal motivo ay que dejar trabajar al anzuelo mismo que tiene miles de años capturando peces.


Otros beneficios.


Por su diseño este tipo de anzuelos son muy buenos para la practica del pescar y liberar, ya que el daño a los peces es mínimo por su localización del enganche sobre la quijada y no en él estomago o las agallas donen seria prácticamente una herida mortal para el pez.


Recomendaciones.



Por desgracia el agua salada mas la arena de la playa es sumamente agresiva para los fierros por tal motivo es de suma importancia un buen mantenimiento de nuestro equipo siguiendo dos simples pasos:


1. - lavar con agua dulce todo el equipo lideres, plomadas y anzuelos antes de guardarlos para evitar la oxidación

2. - utilizar anti oxidantes como el W-40 o similares en nuestro equipo de lideres, plomadas y anzuelos.


Con referencia a los anzuelos se requieren otras medidas ya que después de usarlos pierden parte de su filo por tal motivo es muy recomendable afilar nuestros anzuelos después de un viaje de pesca una pequeña lima fina es todo lo que se requiere y algo de paciencia.


Por que usar lideres de cable de acero y anzuelos circulares.



Por una simple razón los lideres de cable de acero son más resistentes a los dientes ya que cuando se pesca en la playa con carnadas se tiene la posibilidad de capturar tiburones y los anzuelos circulares por la seguridad que otorgan para muestra un botón, una tarde de agosto me encontraba pescando con mi compadre y un amigo en las bellas playas de la pesca Tamaulipas aproximadamente a 30 kilómetros al norte de la pesca, localizamos una buena foza y nos pusimos a pescar con las cañas grandes de 10 pies con lideres de dos anzuelos mas plomadas de araña, la carnada trozos de lisa.


el piquete empezó como a las 5 de la tarde con una corvina de 4 kilos y siguió por una hora y media durante este periodo sacamos 10 corvinas de 4 a 6 kilos, su servidor y mi compadre usamos anzuelos circulares, nuestro amigo traía anzuelos noruegos tipo jota, mi compadre saco 4 corvinas, su servidor 4 y nuestro amigo 2.




Espero que esta información les sea útil en su próxima pesca ¡suerte!


5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigo, estoy inciado en esto de la pesca y tu articulo me parecio muy interesante. Quisiera preguntar del anzuelo JAPONES o CIRCULAR que medida es la que se usa para pescar en la playa??

Hector R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector R. dijo...

QUIERES SABER KOMO HACER PLOMADAS Y SUS PROCESOS…..??????

ES SENCILLO SOLO DEBES DE INGRESAR A LA PAGINA QUE ACONTINUACION

LES DEJO…

http://www.youtube.com ----AHI SOLO DEBEN PONER EL BUSCADOR DE LA PAGINA "profereyna".

AHI VERAN TODO EL PROCESO DE PRINCIPIO A FIN EN CADA UNO DE LOS TIPOS...

ESPERO Y LES GUSTE AGRADEZCO SUS COMENTARIOS YA QUE ME ES

INTERESANTE SABER SUS OPINIONES…..

SALUDOS……

Y BUENA SUERTE EN LA PESCA….

P.D:ESTEN PENDIENTES DE LOS PROXIMOS VIDEOS.

Unknown dijo...

Hola los anzuelos matzuo son buenos son como los hook o algo así dise

Unknown dijo...

Dos preguntas: para pesca de orilla,si quiero usar un lider de doble cable: con curricanes, el currican se ata directamente al lider, o se pone una porciom de cable entre lider y currican ? En la pesca de orilla: es aconsejabla poner el plomo al principio o al final del lider?? Espero su respuesta, saludos.