domingo, 16 de noviembre de 2008

Técnicas de Pesca para la Trucha Moteada (spotted seatrout)


El siguiente artículo me fue publicado en la revista Caza y Pesca en México en su edición numero 8, espero que lo disfruten y les sea útil en su próxima pesca.


En esta ocasión comentare sobre las técnica de pesca de trucha moteada (Cynoscion nebulosus), una del las especies mas abundantes en la costa del golfo de México así como en la laguna madre.

¿Qué se puede decir de la trucha moteada? Es una presa muy perseguida por su valor deportivo y excelente sabor en la mesa, el tamaño promedio en la playa, lagunas y esteros varia entre las 15 pulgadas alas 27 pulgadas sin descartar animales mayores a 30 pulgadas. Puede ser pescada con curricanes, camarón vivo, cucharas, hules y carnada muerta como filetes de lisa y camarón completo o sin cabeza.


La técnica principal por excelencia que se utiliza para la pesca de truchas moteadas en las costas del golfo, es con camarón vivo ensartado en la cabeza, por debajo del cuerno para no matarlo.


Con una pequeña tercia, atado a un líder de monofilamento o cable de acero recubierto con plástico, mismo que conecta con a un corcho cónico (popping rig), el cual al jalarlo produce un sonido en el agua de “pop” similar al ruido que se produce cuando las truchas están comiendo camarón en la superficie.


Este método es externadamente efectivo ya que también es usado por los pescadores comerciales, pero se deben tomar en cuenta algunas variantes, como las corrientes, la profundidad o la ubicación ya que una mala decisión puede arruinar un perfecto día de pesca.

Como me sucedió una mañana de diciembre me encontraba pescando en compañía de mi cuñado en la laguna de morales ubicada al sur de la pesca Tamaulipas. Contábamos con dos viveros de camarón vivo cada vivero alberga unos 50 camarones cómodamente, empezamos a pescar con los corchos en el primer sitio que nos paramos pero perdimos un vivero a causa de hordas de pequeños peses como crocas roncadores y mojarras de mar.

Por tal motivo decidimos mover la lancha para buscar un mejor sitio y para no hacerles el cuento largo, para cuando localizamos las truchas solamente nos quedaban algunos camarones vivos.

Moraleja: si empiezan a perder camarones a causa de pequeños peses ¡cámbiense de lugar! No pierdan tiempo y carnada alimentadlos, sigan buscando hasta que encuentren las truchas.


Nota: estos arreglos de lideres con corcho se pueden encontrar en tiendas de pesca en el país como www.curricanes.com o www.depesca.com pero también los podemos fabricar nosotros mismos con mucha facilidad ya que solo se necesita un tramo de monofilamento o cable de acero recubierto con plástico de 60 a 80 centímetros con una resistencia de 40 libras aproximadamente. Dos destorcedores, una plomada tipo huevo (si el corcho no cuneta con la plomada integrada) ¡ah! Y sin dejar afuera el corcho.


En muchas ocasiones es necesario un pequeño tramo adicional al arreglo para aumentar la longitud del líder. Esto se usa cuando las truchas se encuentran suspendidas a un profundidad mayor por tal motivo es recomendable fabricar varios tamaños.



Pero olvidemos esas malas experiencias y déjenme contarles de uno de mis viajes ala bellísima laguna madre ubicada en la costa tamaulipeca (http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/7016-Conociendo-la-Laguna-Madre.-Otro-rinc%F3n-de-Tamaulipas), a finales de marzo mi buen amigo Gerardo Garza y su servidor nos trasladamos hasta la barra de enramadas, pero en esta ocasión el objetivo era pescar en la laguna nuestro guía el afamado Jesús alias chucho nos acompañaría en su lancha.


En lo personal use una caña casting de la marca shimano clarus (http://www.depesca.com/tienda/product.php?productid=338&cat=414&page=1) de 8”6 pies de largo médium heavy, de acción rápida, con capacidad de línea de 12 a 20 libras, peso del señuelo ½ a 1 ½ onzas, aunada a un carrete ABU García 5000C con línea de 12 libras de mono filamento marca big game de Berkley. La carnada ¡por supuesto! Camarón vivo, la técnica descrita anteriormente.


EL BUEN CHUCHO

Ya con todo listo nos dirigimos rumbo al norte costeando una pequeña isla dentro de la laguna hasta que encontramos una serie de charangas (para los que no conozcan el termino, la charanga es una trampa que se utiliza para atrapar camarón con forma de V). Estas trampas producen una excelente estructura para que las truchas puedan emboscar camarones o pequeños peses; ya en el lugar Chucho se dispuso a bajar el ancla y a pescar, fue el primero en conectar con una trucha de dos kilos aproximadamente. Después de eso fue mi turno con una trucha de tres kilos aproximadamente, el ultimo en conectar fue Gerardo con una buena trucha de unos dos kilos aproximadamente.


El punto nos dio una trucha más, pero después cero, por tal motivo levantamos el ancla y a buscar un nuevo punto entre las charangas, para nuestra fortuna chuco encontró un excelente punto donde la acción fue furiosa, con truchas más pequeñas en el rango de 600 gramos a un kilo, para medio día el sol nos despedía y nos dirigimos a comer unos ricos tacos de harina pero para aprovechar el tiempo chucho preparo un ceviche de trucha recién pescada con su limón, aceite de oliva , cebolla finamente picada, cilantro, tomate, además un chilito serrano y lo puso en la hielera a enfriar para la cena ¡PA que les cuento ya se me antojo!.


La tarde estuvo muy floja solamente pudimos sacar algunas truchas, durante la noche pego un frente frió débil, complicando las condiciones de pesca. A la mañana siguiente como a las 11 minoro el viento lo suficiente para pescar, se activo el piquete, conecte con una muy buena trucha en el rango de los tres kilos, dio una excelente pelea pero al final se rendía a nuestra red.


En próximos artículos continuare con las técnicas de pesca para la trucha moteada pero con referencia a la utilización de curricanes duros, cucharas, hules y carnada viva o muerta.

¡Saludos a todos!

No hay comentarios: