miércoles, 18 de noviembre de 2009

Reporte de Pesca, Tepehuajes Tamaulipas, Octubre-Noviembre 2009.


El primer fin de semana de noviembre preparamos una salida a pescar a la playa de Tepehuajes Tamaulipas, en busca de los róbalos ya que reportes anteriores indicaban buenas capturas en esta zona.


La playa de Tepehuajes se ubica 62 Km. al sureste de Soto La Marina, coordenadas Latitud: 23° 33' 0 N, Longitud: 97° 47' 60 W, saliendo de Monterrey se toma la carretera nacional a Ciudad Victoria, pasando el Barretal se encuentra el libramiento a Tampico, mismo que se toma asta llegar al cruce de la carretera Victoria Aeropuerto Villa Casas, aquí se da vuelta a la izquierda asta llegar al siguiente entronque antes de llegar a Villa Casas, de nueva cuenta se da vuelta a la izquierda, siguiendo la carretera asta topar con el entronque a Soto la Marina aquí se da vuelta la derecha aproximadamente unos 30 kilómetros asta el entronque a el ejido de Tepehuajes en este punto se da vuelta a la izquierda tomando la carretera que nos lleva a la playa, en el siguiente link se indica precisamente la ubicación http://mexico.pueblosamerica.com/i/playa-de-tepehuajes/.


El viernes 30 de octubre salimos de Monterrey como alas siete de la noche, Jorge, Tony , Arturo, Roberto y un servidor en dos vehículos sin incidentes, después de algunas paradas para comprara municiones color plata llegamos a Soto la Marina a cargar gasolina y hielo, terminada la parada tomamos rumbo al sur siguiendo la carretera a Tampico asta el entronque a Tepehuajes, recorrimos los 30 kilómetros aproximados asta la playa aquí siguiendo el plan tomamos el camino a barra de ostiones ya que requeríamos carnada, arribamos a la barra a las 2 de la mañana algo cansados por lo que decidimos poner los catres al aire libre y dormir un rato.


Roberto fue el primero en levantarse y de inmediato tomo la tarraya para sacar churra viva el frió estaba fuerte por lo que después de barios tiros se empezó a entumir, la carnada estaba escasa pero de todas formas se consiguieron unas 20 piezas.


Un café con galletas fue el desayuno, de nueva cuenta retomamos el camino pero ahora hacia el norte a punta de piedra nuestro destino de pesca, recorrimos barios kilómetros cuando divisamos el pedregal de lajas en la playa, por desgracia teníamos una marejada pegando duro mas un fuerte viento del norte, de inmediato preparamos las cañas y sin perder mucho tiempo los señuelos volaban por el aire.


Llegado el medio día no habíamos tenido un solo pique por lo que Jorge y Tony prepararon la comida, mientras tanto Roberto, Arturo y un servidor colocábamos los toldos para protegernos del sol, terminada esta tare disfrutamos de nuestros sagrados alimentos acompañados por unas latas plateadas bien frías.


Alrededor de las tres de la tarde el viento del norte empezó aminorar un poco, buena señal pensé en mi interior, de nueva cuenta nos dirigimos a la playa, prepare una de mis cañas grandes de 12 pies con dos churas una muerta mas una viva que de inmediato puse en el agua, coloque la caña en un portacañas, tome mi equipo de casteo de playa una caña Shimano Convergence salmonera de 10”6 pies de largo, modificada a mi gusto por www.depesca.com, camine un tramo de la playa soltando casi todo mi arsenal, X-Raps, MirrOlures, Sebiles, Yo-Zuris, Cucharas, Bucktails, plásticos pero los peses brillaron por su ausencia, solamente Roberto tubo un pique por un pequeño jurel que no se engancho.


Esta situación fue algo frustrante sobretodo por la perdida de equipo ya que en este sitio las piedras abundan tanto fuera como dentro del agua, cualquier descuido significaba despedirnos de un señuelo, las carnadas de churra no fueron tocadas durante todo el día, ya con el sol en nuestras espaldas y desapareciendo en el horizonte tomamos un tiempo fuera para descansar, cenar y platicar la faena del día.


De nueva cuenta Jorge encendió el carbón para asar unos excelentes cortes de aguja norteña más sus respectivas salchichas, Tony preparo una salsa en el molcajete con chile del monte que paquéeles cuento, mas un guacamole para chuparse los dedos.


Terminada la sena el norte dejo de soplar y la temperatura se desplomo, colocamos el asador como un brasero tomando posiciones alrededor del mismo, el frió calaba de lo lindo, buen momento para un baigon verde (Whisky Buchanan's), ya entrada la noche y después de contar un buen numero de mentiras a dormir.


El domingo día primero de noviembre nos levantamos a un cielo totalmente despejado sin viento pero algo frió, con un mar un poco mas tranquilo que el día anterior, de inmediato señuelos al agua así como carnadas pero los peses no estaban dispuestos a picar, solamente tuve un muy buen golpe a un señuelo de la marca sebile que casi me arranca la caña de las manos pero por desgracia la tercia trasera del señuelo fue arrancada de su base, a mí parecer solamente un sargo de muy buen tamaño pudo haber realizado esta acción.


A las once de la mañana empezamos a levantar el campamento para tomar el camino de regreso a Monterrey, tal y como siempre pasa cuando subes al vehículo en filado a nuestro destino de origen las condiciones del mar se ponen de lujo aguas tranquilas cristalinas asta la horilla, pero así es la pesca no siempre se gana. El clima fue nuestro enemigo en esta ocasión pero Tepehuajes es un lugar hermoso con mucho potencial, no esperen servicios como en la pesca, a este lugar hay que cargar con todo lo necesario, no dejen de ir se los recomiendo ampliamente.


Apropósito en el regreso paramos por recomendación de Roberto a comer en la lonchería la brisa ubicada en el kilómetro 61 de la carretera nacional Victoria-Monterrey, el lugar es muy modesto pero preparan un cortadillo de carne sarasa acompañado de frijoles de la olla y tortillas de nixtamal recién echas que no tiene comparación, si pueden no dejen de llegar.


Señores aprovecho para hacerles una cordial invitación a recoger toda la basura que generen y además limpiar el lugar de campamento en su próximo viaje de pesca, con esto ponemos un granito de arena para limpiar nuestras playas.

4 comentarios:

it'smeruba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
it'smeruba dijo...

Excelente resena Hector , saludos a la raza del norte , te falto tirar el plastico maton ..J/K

Unknown dijo...

Hector muy buena reseña lastima de las condiciones del clima, pero para la proxima se desquitan
saludos

Mark Kautz dijo...

Hi Hector. Nice post. Looks like you had a lot of fun even though there was more fishing than catching.

Tight Lines

Mark (Shoreman)