domingo, 28 de febrero de 2010

Truchas Moteadas (Spotted Seatrout) en Invierno.


Pescar en pleno invierno en la laguna madre tamaulipeca es todo un reto, vientos huracanados del norte, bajas temperaturas, temporales y tormentas por nombrar algunos, pero también es la mejor época para pescar truchas de muy buen tamaño en el rango de los 2 a 6 kilos.


La trucha moteada no soporta muy bien las bajas temperaturas del agua como la corvina la principal especie que se busca en estas fechas, por tal motivo busca los canales y posos profundos con fondos lodosos ya que el color oscuro guarda mas calor que los fondos de arena de la laguna madre para resguardarse esto influye sobretodo en las grandes hembras que emigran de la playa a las bocanas de las barras y las áreas aledañas en la laguna, además las truchas mas pequeñas se agrupan en grandes cardúmenes.


Como pescar.


Las temperaturas mas bajas del agua afectan a las truchas aletargándolas por lo que son mas lentas para buscar y atacar a las carnadas sean naturales o artificiales, esto lo debemos tomar muy en cuenta si queremos tener buenos resultados, otro punto muy importante es donde encontrarlas para eso debemos buscar las estructuras donde se resguardan como canales, fosas y posos con aguas mas profundas donde las temperaturas son mas calidas, estas estructuras son cambiantes ya que están sujetas a los cambios de mareas, marejadas y corrientes.

Cuando ubicamos un de estos lugares debemos ir profundo con nuestra presentación de carnadas ya que las truchas se encuentran cerca del fondo, si utilizamos un arreglo con corcho cónico o tipo Poper se debe agregar una sección adicional de unos 30 a 50 centímetros al anzuelo esto aumenta el tamaño lo suficiente para poner al camarón vivió en la área de patrullaje de las truchas.


Otro arreglo muy efectivo para este tiempo es un drop shot o trampa como lo conocen los pescadores comerciales del lugar consiste de un líder de monofilamento de 30 libras con una plomada tipo pirámide o huevo usando una tercia o un anzuelo para carnada viva se puede usar con camarón vivo o muerto, churras o pequeñas lisas prendidas de la nariz o del la parte superior del lomo como carnada.

Ejemplo

www.combat-fishing.com/bbotfdr.gif


Ahora si la presentación son plásticos con cabezales de plomo como los efectivos Cocahoe Minnow de la marca H & H www.hhlure.com o los Sand Eel de Norton Lures www.nortonlures.net así como los Devil Eye de Brown Lures http://brownlures.com/ mas los swim baits por ejemplo los de la marca Storm www.stormlures.com modelo Wildeye Swim Shad, por mencionar algunos, se deben castear lo mas lejos posible trabajándolos muy lento tocando el fondo dando muñequeo intermitentes para levantar el señuelo lo suficiente para llamar la atención.


Señuelos duros o curricanes, mi primer opción para estas fechas seria los famosos e infalibles MirrOlure modelo 52 MR ya que baja lo suficiente para colocarse en el área deseada. La segunda opción los X-Rap de Rápala no fallan y como tercer opción el Yo-Zuri Emperador, los anteriores los tengo bien probados aquí lo importante es darles la velocidad adecuada de recobro mas la acción que magnifica el efecto de un pez herido, varíen su velocidad hasta encontrar el patrón en el que las truchas están comiendo.


Quiero abundar un poco en las truchas mayores a los tres kilos, estos animales son hembras reproductoras en el 100% ya que los machos solamente llegan a medir 20 pulgadas de longitud y no pasan de un kilo y medio de peso, estos animales se alimentan en su mayor parte de pequeños pezes por ejemplo lisas, sardinas, crocas, mojaras otras truchas de menor tamaño, por lo que los plásticos y curricanes en el rango de 4 a 6 pulgadas de longitud serian lo optimo para buscar una de estas bellezas. Cuando las truchas llegan a mas de 25 pulgadas de longitud se vuelven solitarias solamente se congregan par reproducirse, la mejor forma para encontrarlas es buscar la carnada que comen en las bocanas, escolleras y los canales de salida de agua.


Pescar en invierno es todo un reto el clima es nuestro principal enemigo, una sana recomendación manténganse secos, usen chaleco salva vidas, no dejen en casa su botiquín de primeros auxilios, evalúen los pronósticos climatológicos, la prudencia puede salvar sus vidas.


Espero que esta información les sea útil en su próximo viaje de pesca, saludos a todos mis lectores.

3 comentarios:

MR dijo...

vaya Pescata

Enhorabuena

saludos

Fish Whisperer dijo...

Nice catch and I bet they are good eating.
Tight lines

Shoreman dijo...

Hey Hector. Greetings from Northern Calfornia. It seems that trout in general are lethargic when the water is cold. Same happens here in the winter. Colder the water, slower the fish and harder to catch. I remember the Basic Bottom Finder rig you use. Used the same when I fished in Florida as a kid.

Mark