lunes, 9 de agosto de 2010

Zorritos (Eastern Pacific Bonefish) y corvinas en los bajos (flats) del estero Morua Son, Méx.


Este verano a resultado muy productivo para la pesca de playa en Puerto Peñasco Sonora sobretodo con la gran variedad de capturas que se han dado, hace algunos días recibí un correo con un reporte muy interesante relacionado a múltiples capturas de zorros (Eastern Pacific Bonefish) mas algunas buenas corvinas aleta corta (Short fin corvina) en la desembocadura del estero Morua al oriente de Puerto Peñasco.


Zorro (Eastern Pacific Bonefish).


Las mareas en la parte norte del Mar de Cortez son extremadamente pronunciadas ya que el agua se retira muchísimos metros en cada cambio, esto concentra la salida de alimento de los esteros por lo que grandes cardúmenes de predadores se reúnen en la salida del los mismos esperando a su sus presas como pequeñas lisas, camarones y pequeños moluscos aunado a una caída muy suave en las playas mas su constitución de arena fina con macizos rocosos dispersos.


Desembocadura del estero Morua marea alta.


Desembocadura del estero Marua marea baja.


Esto nos brinda un habitad perfecto para el famosos Bonefish o por su nombre de la región Zorrito esta especie llega a tener un tamaño máximo de 28 pulgadas de longitud, sumamente apreciado por los pescadores con mosca (fly fishing) en todo el mundo especialmente en Florida, Las Bahamas, las Antillas y la península de Yucatán, por lo que fue una grata sorpresa observar las buenas capturas de esta especie en Puerto Peñasco.


Zorro (Eastern Pacific Bonefish).


Zorritos (Eastern Pacific Bonefish).


Las corvinas de aleta corta (Short fin corvina) también se dejaron sentir, ya que también abunda en la desembocadura del estero, su tamaño promedio ronda los 30 centímetros o 12 pulgadas pero llegan a crecer alrededor de las 26 pulgadas.



Corvina de aleta corta (Short fin corvina).


Corvina de 23 pulgadas de longitud comparada a una de 11 pulgadas.


Tanto los zorros como las corvinas en las fotografías fueron pescados a fondo con carnada muerta, camarón pero también son susceptibles señuelos artificiales como pequeñas cucharas en color plateado así como plásticos o jigs además de equipos de Flyfishing, moscas imitación cangrejo, moscas tipos sardinas o popers.


Corvina de aleta corta de 23 pulgadas de longitud (Short fin corvina).


Próximamente subiré nuevos reportes de Puerto Peñasco con su excelente pesca de orilla y para mas información sobre la localidad pueden visitar los siguientes sitios:


http://www.sonoraturismo.gob.mx/puerto-penasco-sonora.htm

http://www.cometorockypoint.com/

http://www.puertopenasco.gob.mx/

4 comentarios:

Pasión por la pesca dijo...

HOLA AMIGOS,LOS FELICITO POR EL BLOG Y TAMBIEN POR LAS FOTOS Y LOS HERMOSOS LUGARES QUE TIENEN.QUE BUENO SERIA CONOCER GENTE DE AHI Y CAMBIAR CHARLAS DE PESCA.ME IMAGINO QUE LAS COSRVINAS NEGRAS USTEDES LAS TIENEN.UN ABRAZO GRANDE

Mark Kautz dijo...

Hey Hector. Big fishing rod, small fish. LOL I understand the big rod, the next fish could be really big. Did a lot of surf fishing when I lived in Florida.

Mark

Unknown dijo...

Que grato es leer sus salidas de pesca, aprendemos mucho de las especies que habitan por esos lares, ya que los detallan con nombre cientifico y vulgar, impresionante la foto de la alta y la baja tremendo constraste.....saludos y un abrazo

vitu dijo...

bonito blog y bonita jornada. saludos desde galicia-españa