lunes, 23 de mayo de 2011

Surf Fishing y Pesca de fondo en Puerto Peñasco (Rocky Point) 5 al 9 de Mayo 2011. (Primera Parte)



Eran las 10 de la noche del 4 de mayo y un servidor no contaba con cabeza para preparar el equipo de pesca que subiría al avión a la mañana siguiente. En mi oficina se encontraban cajas por doquier con todo tipo de señuelos, la tarea seleccionar los mas adecuados para el viaje, de entrada los fierros, primero los Nuevos Butterfly Jigs de Shimano que pondría a la prueba, vean mi articulo de evaluación http://pescacosteramexico.blogspot.com/2011/05/los-nuevos-butterfly-jigs-de-shimano.html algunos Lucanos más otros jigs, ya que el objetivo principal era la cobertura del 4 torneo de pesca de fondo de Puerto Peñasco, Sonora a celebrarse los días 7 y 8 de este mes, pero me faltaba el equipo de orilla, para no fallar escogí varios Mirrolures como el tradicional 51MR, catch 2000, Mirrodine 17MR, Mirrominnow 19MR, dos X-Rap10, así como algunas bolsas con plásticos de la marca H-H cocahoe minnow de 3 pulgadas, storm y norton por nombrar algunos. En mi maleta tres fieles compañeros descansaban, carrete ABU SC Pro Rocket 6500 con línea trenzada de 65 libras, Abu C3 7000 con línea de 30 libras, Daiwa Costal 153H con línea trenzada de 20 libras y en un tubo de PVC que fabriqué, dos cañas salmoneras de shimano modelos Clarus y Scimitar http://pescacosteramexico.blogspot.com/2008/08/caas-salmoneras-modalidad-surf.html.


El jueves 5 con todo listo arribé al aeropuerto mariano Escobedo en Apodaca N.L. para tomar un vuelo por viva aerobús www.vivaaerobus.com a Tijuana Baja California Norte, por casualidad la ruta de vuelo cruza frente a puerto peñasco y la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto del Altar http://www.sonoraturismo.gob.mx/destinos/reservas/el-pinacate/ es todo un espectáculo ver el mar de dunas desde 30 mil pies de altura.

Ya en Tijuana no tardó mucho en pasar por un servidor mi concuño listo para dirigirnos a Puerto Peñasco, pero antes llegamos a comprar unas tortas para la comida, tomamos la autopista a Mexicali casi paralelos a la línea divisoria con los estados unidos, se podía ver claramente el muro de acero que construyeron para parar la migración.

Dejamos atrás Tecate, BCN para bajar por la Rumorosa.

Pasando San Luís Río Colorado, Sonora tomamos la carretera al golfo de santa clara, ahí nos desviamos un poco para visitar al poblado de Santa Clara ubicado en la costa del golfo que lleva su mismo nombre para probar unas famosas tostadas de ceviche que preparan en el restauran el delfín, en la mesa ordenamos la especialidad tostadas de carne de jaiba acompañadas por un par de Bud Lite bien frías.




Como dato interesante en el mobiliario del restaurante se encuentra la mandíbula de un gran tiburón blanco y un par de fotos del mismo, este animal fue capturado en el golfo de santa clara ubicado al norte de Puerto Peñasco.


Retomamos el camino siguiendo la carretera costera y los esteros colindantes sujetos a las mareas extraordinarias que aquí se dan, paramos para sacar unas bebidas refrescantes de la hielera y tomé la foto a un letrero con la leyenda reserva de la biosfera alto golfo de California, pueden visitar el siguiente link para mas información http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/2/agolfo.html



Alrededor de las 5:30 pisábamos las calles de Puerto Peñasco, tomamos dirección al complejo de condominios Tessoro mismo que se encuentra al este del puerto en una pequeña península colindante al estero Morua, aquí nos esperaba mi cuñado para ir a pescar a la barra, armamos equipos y a caminar un buen tramo hasta que nos colocamos en el canal que se forma entre la barra y el estero, soltamos líneas en espera de algún pique.


Mi cuñado prendió el primero, con camarón a fondo, el resultado una cabrilla de roca, Carlos mi concuño y un servidor nos fuimos limpios solamente algunos piques pero no pudimos prender nada.



El segundo animal en caer también fue de mi cuñado otra cabrilla de roca un poco más pequeña que la anterior.



La obscuridad de la noche nos invadió por lo que decidimos guardar las cañas e ir a cenar a un excelente restaurante de nombre el delfín amigable atendido por su dueño el señor Gastón Rochin, todo un personaje amante del tango y de la poesía de Neruda, un mexicano con alma de Argentino, su recomendación fue el pescado a la Farga especial un platillo compuesto por filete de lenguado relleno de camarón gigante bañado con una salsa de queso y chiles muy especial, para qué les cuento, no deje nada en el plato, delicioso, mas una sobremesa amenizada por las tallas de don Gastón un ambiente muy bohemio, que mejor para cerrar un día muy ajetreado.


Era hora de dormir por lo que nos dirigimos al hotel anfitrión, el Playa Bonita Resort www.playabonitaresort.com donde nos hospedaríamos por los siguientes días. A propósito, excelente lugar, se los recomiendo ampliamente.


Dado al largo viaje y unas copas de mas nos levantamos un poco tarde alrededor de las 8 de la mañana, un baño y nos dirigimos al restauran del hotel a desayunar, ahí me esperaba el Lic. Oscar Palacio director general del hotel y organizador del 4 torneo de fondo para platicar los pormenores del evento, nos quedamos de ver nuevamente en la marina de Fonatur http://www.marinas.fonatur.gob.mx/es/index_penasco.asp alrededor de las 10 de la mañana, terminada la reunión, de regreso al estero a pescar.


De nueva cuenta el objetivo, la barra en el estero Morua caminamos unos 1000 metros aproximadamente ya que la marea estaba subiendo y estaba entrando agua al estero por lo que nos dirigimos a la parte trasera del canal donde se conecta con el cuerpo principal, en este lugar se formaban remolinos una pajarera sobre el punto nos presagiaba un buen augurio.


Mi selección para iniciar un plástico cocahoe minnow de 3 pulgadas aunado a un cabezal de ½ onza, al caer al agua fue golpeado bruscamente pero el pez fallo, solamente había recobrado algunos metros y de nueva cuenta un fuerte golpe pero en esta ocasión si lo pude enganchar, el pleito fue intenso pero rápido la pieza un pez de nombre Cuero Amarillo o Longjaw Leatherjak (oligoplites altus) de la familia de los carangidos, en Peñasco los conocen como pámpanos.


Carlos mi concuño también entro a la acción pero el usando un Rapala Countdown, múltiples ensartas, cientos de animales destrozaban un cardumen de pequeñas sardinas la pesca inmejorable por un lapso de media hora. Pero los peces se movieron y el pique paró, no pasaron 15 minutos cuando tuvimos una segunda mancha, para este momento había cambiado de señuelo a un Mirrodine 17MR el ataque fue inmediato, uno mas a la cuenta, el gusto nos duro muy poco solo un par de tiros y nada.




De nueva cuenta cambie de señuelo ahora a una cuchara KastMaster de ½ onza con el fin de pescar un lenguado o una corvina pero después de muchos tiros ni un solo piquete, pero Carlos tubo la suerte pescar una gran jaiba mientras trabajaba su Rapala Countdown.





El sol pegaba muy duro, en eso se acercó un ATV de cuatro plazas con dos norteamericanos de Houston Texas que venían a pescar al estero, platicamos un rato con ellos de nuestras capturas y del excelente ambiente en Peñasco, de forma muy amable se ofrecieron a darnos un aventón al condominio Tessoro donde teníamos la camioneta, ahorrándonos una larga caminata bajo el incandescente sol del desierto de Altar.



Aquí termina la primera parte de mi Reseña. Faltan dos mas, espero haya sido de su agrado.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya estás tardando en publicar las partes que faltan de tu artículo. Tengo ganas de ver qué pasó. Es una salida de pesca bien montada: viaje en avión, buen hotel, buen restaurante, buena compañía, de momento poca pesca.....Ya entrarán, seguro. Desde España, Galicia, Ourense, un saludo y buena pesca.

gera dijo...

con esa resena me dieron ganas de arrancar para mi pais que es tan bonito guardo la esperanza de al gundia ir a pescar exelente trabajo saludos desde lousiana usa .