martes, 31 de mayo de 2011

Surf Fishing y Pesca de Fondo en Puerto Peñasco (Rocky Point) 5 al 9 de Mayo (Segunda Parte).



Compromiso es deuda a continuación les presento la segunda parte de mi relato sobre Puerto Peñasco Sonora Mex.


Gracias al aventón que nos dieron los compañeros pescadores de Houston Texas evitamos una larga caminata al estacionamiento del condominio Tessoro, subimos nuestros equipos a la camioneta y el hambre causaba mella por lo que decidimos dirigirnos al puerto a comer unos tacos de camarón en el restaurante MARY’S para luego asistir a la junta de capitanes en el Restaurante Balboas donde se darían las Reglas del 4 Torneo de fondo copa Puerto Peñasco
http://pescacosteramexico.blogspot.com/2011/05/cuarto-torneo-de-pesca-de-fondo-copa.html y se continuaría con el registro de participantes.




Restaurante el Delfín Amigable.



Tortas San Luis.


En un ambiente cordial y de festejo se dio la bienvenida a todos los participantes nacionales y extranjeros por el comité organizador, se presentó a los invitados especiales representantes del gobierno municipal y funcionarios estatales que patrocinaron directamente el torneo, el encargado de dar el discurso de inicio fue el Lic. Oscar Palacio.


En el restauran saludamos al buen amigo Hugo Zarrabal con quien saldríamos a pescar la siguiente mañana y a su compañero de pesca Salatiel , terminada la reunión apoyamos a Hugo en la preparación de su embarcación, una lancha Mako consola central con T top de 26 pies con dos motores Yamaha de 115 caballos de fuerza
www.imemsa.com.mx, llenamos el tanque de gasolina se cambiaron las baterías, se checaron las bombas de achique, trabajos indispensables para una salida segura.


Pero faltaba algo muy importante, el desayuno y la comida para todo un día de pesca, por lo que a recomendación de Hugo buscamos una fonda muy afamada especializada en tortas de nombre Tortas San Luis, su dueño nos atendió de maravilla ya que le pedimos 8 tortas pero que las tuviera listas a las 5 de la mañana del día siguiente, muy poca gente abre su establecimiento a las 4:30 de la mañana solo para preparar unas cuantas órdenes y sin sobre cobro, a eso yo le llamo un compromiso con el servicio al turismo, me quito el sombrero y felicito a este micro empresario por su arrojo que enaltece a su comunidad.


Como a las 8 de la noche regresamos al hotel a cambiarnos para salir a cenar de nueva cuenta con don Gastón Rochin al restaurante el Delfín Amigable donde nos esperaba con dos botellas de vino tinto unos callos de hacha finamente rebanados y sazonados más unas quesadillas de atún ahumado.


Sonó el despertador exactamente a las 4:30 de la mañana del sábado 7 un baño rápido preparamos las mochilas con señuelos carretes y otros enceres, tal y como habíamos quedado el día anterior fuimos a recoger a Hugo a su casa para luego ir por el lonche, las 8 tortas que se habían ordenado la noche anterior, todo listo, enganchamos la lancha para dirigirnos a la rampa del puerto para botar, subimos las cañas, carretes, cajas de pesca mas la hielera esos si bien cargada con dos 24 de Coors Lite http://www.coorslight.com.mx/#Home para el calor.


Ya en el agua con todos arriba, Hugo encendió los motores sin ningún problema el desfile de lanchas y yates participantes estaba en pleno proceso, tomamos dirección a la marina de Fonatur para cumplir con el reglamento del torneo, los jueces nos dieron el visto bueno, recorrimos el canal del puerto para adentrarnos al alto golfo de California o mar de Cortez, pero como todos sabemos hay ocasiones que algo sale mal y en nuestro caso perdimos los censores de los dos sonares de la lancha de inmediato regresamos al puerto en busca de un censor de repuesto pero por desgracia las conexiones no eran las mismas, esto significaba pescar a ciegas, solamente nos guiaríamos por los puntos marcados en el GPS de Hugo.





Tomamos dirección al sureste, navegamos 54 millas hasta llegar al primer punto designado, cañas listas Hugo coloca la lancha para nuestro primer pase al garete a una piedra ubicada a 160 pies de profundidad, abrí la jornada usando un Butterfly Jig de shimano modelo Slidend de 135g en color blanco aperlado http://pescacosteramexico.blogspot.com/2011/05/los-nuevos-butterfly-jigs-de-shimano.html pero el punto no produjo ningún piquete por lo que se decidió movernos a otro lugar solo a 5 kilómetros de distancia, de nueva cuenta la rutina de acomodar la lancha para un nuevo intento pero en esta ocasión todos contábamos con carnada, calamar fresco, soltamos líneas y de repente Hugo ensarta al primero de la mañana un Extranjero o Goldspotted Bass (Paralabrax auroguttatus).

Pasamos la piedra dimos vuelta a la lancha para una segunda pasada y de nueva cuenta Salatiel tiene la segunda captura del día una Cabrilla pecosa o Spotted Sand Bass (Paralabrax maculatofasciatus).


Esto motivo a Hugo a tirar el ancla para pescar duro en ese punto, ya anclados un servidor saco el tercero del día otro Extranjero o Goldspotted Bass.


Tuvimos múltiples ensartes de extranjeros en su mayoría pero alrededor del medio día solté mi línea aunada a un líder con dos anzuelos rebosantes de calamar mas una plomada de 16 onzas ya que la corriente en este lugar era considerable, no tardo en tocar fondo cuando sentí un fuerte tirón, el animal cabeceaba sacando un poco de línea de mi carrete un ABU SC Pro Rocket 6500 con 300 yardas de trenzada de 65 libras mas un shock líder de 100 libras de monofilamento.


Empecé a recobrar rápidamente no tarde mucho en sacar una Cabrilla cachete amarillo o Parrot Sand Bass (Paralabrax loro) de buen tamaño.



El siguiente fue Hugo sacando una segunda Cabrilla cachete amarillo también de muy buen tamaña, como buenos pescadores competitivos checamos cual fue la mejor, ganando Hugo por una nariz.



Mi concuño Carlos había corrido con muy mala suerte ya que en toda la mañana y parte del mediodía solamente perdió carnadas pero sin capturas hasta que tuvo su primer ensarte una Morena Castaña o Chestnut Moray Eel (Gymnothorax castaneus).



Alrededor de las 3 de la tarde el sol y el calor arreciaba y nos amontonábamos en la poca sombra que da el T top, el piquete había menguado un poco, pero fue aquí donde paso un suceso poco común, nuestras líneas estaban en el agua y de repente Hugo exclama que sintió un tirón muy fuerte que casi le arranca la caña de las manos, su carrete chilla, al lado izquierdo de la lancha como a unos 60 metros de distancia un animal de gran tamaño salta fuera del agua, en vos alta exclame parece un ballenato, pero de nueva cuenta por segunda ocasión el animal salta aquí si lo pude apreciar mejor, parece un pez luna o Ocean Sunfish (mola-mola) un tercer salto y el carrete de Hugo no paraba de perder línea, por deducción el animal se había enganchado por casualidad, pasaron unos minutos angustiantes hasta que la línea trenzada cedió al tamaño y fuerza del animal y se reventó.



Mas tarde volvimos a cambiar de piedra y de nueva cuenta tuvimos múltiples capturas.


Carlos atrapo un Roncador negro o Black Croaker (Cheilotrema saturnum).


Luego enganchó una Pinta o Pinto Bass (Epinephelus analogus) pero pequeño.


Siguió con un conejo.


Otro conejo.


Mas Cabrillas de arena o Barred Sand Bass (Paralabrax nebulifer).


Preparábamos unos empalmes y nudos de línea trenzada con shock líder para el jiging cuando a Carlos mi concuño se le voló el sombrero y decidió echarse un clavado y nadar por el, el problema, una corriente muy fuerte que en unos minutos lo coloca a unos 60 metros de la lancha, de inmediato le aventamos un chaleco salvavidas mientras levantábamos el ancla y encendíamos los motores para recogerlo, después de unos minutos muy tensos de nueva cuenta se encontraba seguro en la embarcación.



El día acababa por lo que tomamos el camino de regreso al puerto, en el trayecto nos topamos con una pajarera la cual decidimos investigar, lo que encontramos fue un gran numero de delfines que por un rato nos acompañaron.



El muelle de Fonatur estaba a la vista ahí nos esperaba mi cuñado y la esposa de Hugo, atracamos y bajamos al mulle platicamos lo sucedido durante el día y abrimos las primeras Coors Lite bien frías para festejar mi cumpleaños. Nuestras capturas no fueron buenas para el torneo ya que ninguna de las piezas ameritaba registrarse en la bascula, pero si una hielera llena de pescado para la cocina.


Aquí termina la segunda parte de mi relato, falta la tercera y última, espero que les haya gustado, mucha suerte en su próxima salida a pescar.





Saludos a todos mis lectores.





6 comentarios:

Jose Luis dijo...

Buen relato, fotos bonitas,,paisajes maravillosos,,un saludo, desde las Islas de Gran Canaria.

Unknown dijo...

La primera parte me gustó y la segunda me encanta. Espero la tercera. Un saludo y buena pesca desde galicia.

Unknown dijo...

Eso es Vida, Viajar y Pescar.
Hector muchas Felicidades.
Saludos

Nicolás Soto dijo...

Felicidades por el cumple,salu2 desde PUNTA UMBRIA (Huelva)
buena pesca...

Fish Whisperer dijo...

What a great day out. The weather looked beautiful and lots of fish. Nice report.
Tight lines

Capt Rusty Hook dijo...

nice Site lucky man ;)

saluti from Italy