martes, 14 de junio de 2011

Surf Fising y Pesca de Fondo en Puerto Peñasco (Rocky Point) 5 al 9 de Mayo (Tercera Parte).

Después de un agotador día de pesca tomábamos unas cervezas bien frías para festejar mi cumpleaños en el muelle de Fonatur, los resultados no fueron buenos ya que no registramos ninguna pieza en la báscula pero faltaba el segundo día del torneo, además Hugo había localizado un censor de repuesto para su sonar solo teníamos que esperar un rato a que llegara su amigo con la pieza, para aprovechar el tiempo subimos todos de nuevo a la lancha y nos dirigimos a la desembocadura del puerto en busca de carnada para el próximo día.


Mi cuñado se izo cargo de la tarea de pescar carnada usando un sabiki rig, no tardo mucho en sacar un par de macarelas y luego unas sardinas escamosas de inmediato fueron a parar a la hielera de la lancha.




La noche nos alcanzo por lo que regresamos al puerto pero antes fuimos a platicar con la tripulación del ABOUT TIME excelente yate de 54 pies Capitaneado por Adolfo Pérez http://pacificacharters.com/ y guía profesional Rick Hammer www.hammerscuba.com, que durante la mañana habían capturado una Baya o Gulf Grouper de 91.6 libras que por el momento los colocaba en primer lugar del torneo.





Abordamos el ABOUT TIME y fuimos recibidos por Adolfo Pérez capitán del yate y a su vez afortunado pescador de la baya que lideraba el torneo, mi primer pregunta fue como la había sacado?, su respuesta con una corvina viva de aletas cortas de aproximadamente 700 gramos, el lugar, secreto por supuesto, también platiqué con Rick Hammer quien me enseñó su dotación de armas secretas para el segundo día del torneo una variedad de carnada viva compuesta por macarelas, roncachos y zorritos también conocidos como Eastern Pacific Bonefish. Según Rick sus amigos de Florida estarían sumamente molestos al saber que estaba utilizando Bonefish como carnada pero son sumamente efectivos en la pesca de grandes Bayas, Este equipo de profesionales sabe hacer su trabajo y muy bien, se los recomiendo ampliamente.



Sacamos la lancha de Hugo en la rampa del puerto para poder colocar el sensor, ya eran las 9:30 de la noche y la cena nos esperaba de nueva cuenta con el buen amigo Gastón Rochin en su restaurante mismo que se encuentra frente al puerto por lo que solamente caminamos unas cuadras, el menú una corvina golfina de unos 4 kilos zarandeada al carbón acompañada de una exquisita sopa de almeja más un buen vino Tinto.



El domingo 8 de mayo suena el despertador a las 4:30 de la mañana, a razón de mi cumpleaños el día anterior me levanté con un poco de malestar (cruda o resaca), al salir del hotel nos percatamos de un fuerte viento con dirección del sur, Hugo nos esperaba en casa de sus padres donde guarda su lancha ahí se le coloco el sensor del sonar que se había conseguido la noche anterior.


Con todo listo botamos la Mako por segundo día consecutivo, en esta ocasión Carlos mi concuño no nos acompañaría ya que prefirió descansar previendo la manejada de regreso a Tijuana.


El fuerte viento había levantado una marejada por lo que el viaje de salida al área de pesca se puso muy interesante, en varias ocasiones la lancha quedó totalmente fuera del agua, por suerte el viento aminoró alrededor del las 8:00 de la mañana.


Nuestro primer objetivo fue un banco pedregoso a 20 millas de distancia, la alarma del sonar sonó intermitentemente detectando la presencia de grandes bancos de pequeños peces muy cerca de la superficie, por lo que de inmediato se puso en el agua un sabiki rig, no tardo en bajar unos metros cuando se prendieron las primeras sardinas escamosas, macarelas y una sierra, Hugo posiciono la lancha para efectuar un recorrido al garete, tres carnadas vivas tocaban fondo en espera de un buen pique, Salatiel recibió el primer golpe al sacar su carnada estaba echa pedazos, mi carnada fue robada, la suerte no estaba con nosotros ya que en la segunda vuelta ni un solo piquete.



Cambiamos de rumbo y viajamos 8 kilómetros al oeste, aquí se encontraban dos lanchas ancladas, el punto consistía de una piedra grande en forma de montículo con quiebres pronunciados, optamos por realizar un par de pases al garete usando Lucanos jigs de shimano y carnada, Salatiel obtuvo la primera captura un Extranjero o Goldspotted Bass (Paralabrax auroguttatus) con calamar. Los Lucanos funcionaron de maravilla, tanto Hugo como un servidor logramos capturas de cabrillas pecosas o Spotted Sand Bass (Paralabrax maculatofasciatus), usando estos jigs.


Volvimos a cambiar de lugar recorrimos unos 5 kilómetros adicionales cuando en el sonar detectamos una gran estructura, otro montículo con fuertes caídas una piedra que bautizamos El Estimado, nos colocamos para efectuar el primer pase al garete, soltamos los jigs pero no hubo suerte reposicionamos la lancha para un segundo intento y de nueva cuenta los jigs al fondo, pero en esta ocasión no tardamos mucho en enganchar, su servidor fue el primero con una Cabrilla y Hugo posteriormente capturando un Extranjero o Goldspotted Bass.









A las 11:30 de la mañana Hugo se jugo su ultima carta y puso rumbo al noroeste, el objetivo una estructura rocosa a una profundidad de 170 pies que en semanas anteriores había producido muy buenas pintas, al llegar soltamos el ancla quedando fijamente enganchada, la corriente en este punto estaba muy fuerte por lo que decidimos guardar los jigs y bajar carnadas con mucho plomo, no tardaron en tocar fondo las carnadas de calamar que empezó el pique, Cabrillas, Extranjeros, Roncachos, pero las Bayas, Pintas y Sardineras brillaron por su ausencia.



A la 1:30 de la tarde decidimos terminar el día de pesca, subimos líneas desenganchamos el ancla, Hugo marcó las coordenadas de Puerto Peñasco en su GPS prendió los dos motores de 115 caballos y aceleró, no tuvimos suerte con las piezas grandes pero nos divertimos muchísimo.



Tocamos el mulle de Fonatur alrededor de las 3:00 de la tarde.



Algunas piezas de otros competidores todavía eran pesadas en la báscula oficial del Torneo.



Bajé mi equipo de la lancha le di las gracias a Hugo y a Salatiel por un excelente día de pesca, mi concuño me esperaba para ir a comer ya que el evento de premiación del cuarto torneo de pesca de fondo copa Puerto Peñasco se llevaría al cabo en las oficinas de la marina de Fonatur alrededor de las 5:00 de la tarde http://pescacosteramexico.blogspot.com/2011/05/cuarto-torneo-de-pesca-de-fondo-copa.html.



Fuimos a comer a un puesto de tacos de mariscos cerca de la presidencia municipal de Peñasco de nombre El Combo Taco, que les puedo decir excelente.



Regresamos al evento de premiación del torneo para terminar de dar la cobertura, agradecer y convivir.


La tabla de resultados quedo de la siguiente manera:


Categoría Baya o Gulf Grouper (Mycteroperca jordani).


Primer lugar embarcación ABOUT TIME con una pieza de 91.6 libras.
Segundo lugar embarcación Just Hammer con una pieza de 87.7 libras.
Tercer lugar embarcación Seaduction con una pieza de 75.5 libras.


Categoría Pinta o Pinto Bass (Epinephelus analogus).


Primer lugar embarcación Paradise F-II con una pieza de 25.8 libras.
Segundo lugar embarcación La Orca con una pieza de 20.1 libras.
Tercer lugar embarcación Just Hammer con una pieza de 14.1 libras


Categoría Sardinera o Leopard Grouper (Mycteroperca rosácea).


No hubo capturas de Sardinera.



La ceremonia de premiación se llevó al cabo en presencia del comité organizador, funcionarios Municipales, el director de la OCV y el subgerente de Fonatur, de nueva cuenta el Lic. Oscar Palacio Director General de Playa Bonita Resort www.playabonitaresort.com se dirigió al nutrido grupo de asistentes para comenzar con la entrega de premios. Terminada la premiación proseguimos a la convivencia y discada preparada con filetes de baya donados por los participantes.


Nos despedimos de todos y regresamos al hotel a empacar y cargar la camioneta para el regreso a Tijuana, tomamos carretera con rumbo a San Luis Rio Colorado, como dato de interés cuando cruzábamos la recta de la salada antes de llegar a la cuesta de la rumorosa fuimos testigos de los famosos viento que voltean cajas de tráiler, impresionante.



El lunes 9 de mayo abordé mi vuelo de regreso a Monterrey, con una altura de crucero de 30 mil pies tome dos fotografías por la ventanilla del avión del área de pesca que recorrimos los días 7 y 8 de mayo.



Sólo me queda dar las gracias por la oportunidad de dar cobertura a este excelente evento al comité organizador así como Fonatur Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la OCV Oficina de Convenciones y Visitantes y al Gobierno de Sonora, además quisiera dar un especial agradecimiento al Lic. Oscar Palacio Director General de Playa Bonita Resort www.playabonitaresort.com y miembro del comité organizador del torneo por sus finísimas atenciones durante mi estancia, fueron 4 días intensos de pesca donde conocí a mucha gente comprometida y responsable por su entorno. El torneo fue todo un éxito y esperamos contar con más participantes de todo el país y del extranjero el próximo año, la pesca es sumamente buena, se cuenta con un buen número de prestadores de servicios disponibles. Puerto Peñasco me dejó un muy buen sabor de boca sobretodo el aire de seguridad que se respira, por desgracia esto no lo puedo decir de otras partes del país que están siendo azotadas por una ola de inseguridad que permean y generalizan.


Para mas información de Puerto Peñasco pueden visitar los siguientes sitios:


http://www.sonoraturismo.gob.mx/destinos/playas/puerto-penasco/


http://puertopenasco.sonora.gob.mx/es/Puerto_Penasco/Presidente_Municipal




Me despido con un cordial saludo, a todos mis lectores excelente suerte en su próxima salida a pescar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente relato que me mantuvo enganchado y buenas fotografías. Un placer visitar tu blog. Un saludo y buena pesca.

Fish Whisperer dijo...

Great report and awesome photos. Looks like a lot of fun. Thanks

Jose Luis dijo...

Como siempre, buen relato, bonitas fotografía, esperando estoy de nuevo,
para la siguiente entrada,
un saludo desde Canarias...