domingo, 14 de julio de 2013

VIII Campeonato Nacional de Big Game Trolling 2013 (Segunda Parte).

El destino es un variable in predecible que aplica a cada uno de los seres humanos, esto viene a colación por   la cadena de eventos que a continuación    me permito compartirles.

El Segundo Día de La Competencia 9 de Junio del 2013:

Suena el despertador a las 5 de la mañana,  los ánimos están al 100%, de nueva cuenta una mesa colocada en el patio del edificio  con emparedados,  pan de dulce, galletas, jugo de naranja y café para el desayuno, pero a diferencia de la mañana anterior el cielo esta despejado con un ligero viento del Este un fuerte indicador condiciones inmejorables, después del viaje de 45 minutos en autobús llegamos a la Marina Hacienda del Mar www.marinahaciendadelmar.com.

Caminamos por el muelle de madera en busca del Sea Hunter I  mismo que navegaba lentamente para atracar en manos de nuestro capitán de navío Miguel Santollo (La cotorra).

Los jueces listos, se daban las  ultimas indicaciones por Don Felipe Jesús Valdez Vázquez presidente nacional de La Federación Nacional  de Pesca Deportiva A.C.  Solo faltaban algunos minutos para la salida.

Repetimos la rutina de los plátanos, masvale ser algo supersticioso o que opinan ustedes, el bote listo, los ánimos al 100%,  hielera con aguas refrescos y algunas bebidas espirituosas de las que se fabrican con cebada y lo mejor de todo una mañana preciosa con un mar tranquilo.

Suena el silbato y la véngala surca el cielo, da comienzo la contienda, el capitán Miguel  cambia la estrategia y toma rumbo al sur este, pasando por la parte sur de isla mujeres.

Otro cambio que acordamos fue con respecto al armado de los escribanos el día anterior los usamos de la forma tradicional con anzuelo tipo J pero para la pesca en curso serian armados con puros anzuelos circulares.

El sonar marca la caída de profundidad que buscábamos, los tesers al agua así como las cuatro líneas.

No habían pasado ni 3 minutos, cuando el carrete de la caña cuatro suena (Fish on), Máyalo se hace cargo,   toma la caña y empieza a pelear el animal, a lo lejos un estallido de agua nos deja ver la esbelta figura de un Pez Vela (sailfish) que salta desesperado tratando de liberarse de un anzuelo circular que a perforado su quijada inferior.

Después de largos minutos de toma y da el Pez es dominado, el líder esta a la vista unos pocos metros mas,  puntos fue el grito  generalizado, 200 mas para la cuenta.

Una gran ventaja  de pescar con anzuelos circulares es el numero de ensartes,  sube a casi al 80%   y el daño al animal es minio por lo tanto su expectativa de vida al ser liberado ronda en el 90%, viva el C&R.

El ataque de los bonitos (Little tunny or false albacore) no tardo mucho, el chillar de los carretes fue la tónica del día.

Rolando Sias saca el primero   una belleza de 7 kilos y fracción.

Luego Daniel consigue un muy similar, sigo con otro rascando los 8 kilos cerrando Mayolo.

Cuatro bonitos (Little tunny or false albacore) sobre la cubierta del Sea Hunter I mas puntos que mas podíamos pedir.

Por estrategia dialogamos  con el capitán Miguel  quien propuso tomar dirección  hacia el norte paralelo a isla mujeres sobre el cantil, para pecar el sector done un día anterior aviamos tenido los 5 ataques de pez vela y los dos marlín blancos.

En el trayecto preparamos una carnada especial para wahoo que consistía de una pluma color negro con rosa aunada a un tuna strip usando uno de los doun rigers para colocar la carnada a 60 pies de profundidad.

El carrete suena con la música que todo pescador ama el chillido que significa el pique de un buen animal, me tocaba el turno tome la caña di un tirón para asegurar el enganche, empezó la pelea, la primer corrida espectacular luego los cabeceos in discutibles de   mi primer Wahoo, ya tenia tiempo detrás de uno de estos animales pero sin suerte, que mejor que lo allá capturado en el campeonato nacional de Big Game Trolling, peso 9 kilos y fracción, nos dio 50 puntos para la suma.

Estos son muy peligrosos a la hora de subir a la embarcación ya que su dentadura es equivalente a navajas de rasurar cualquier descuido puede ocasionar una herida grave, tal y como le paso a uno de los muchachos pero por suerte la cortada fue superficial en un dedo misma que fue atendida por el juez que también es un paramédico certificado.

Faltando unas dos millas para llegar al sector que íbamos a pescar sale un pez vela de la nada  y ataca la ultima carnada en el spred el turno lo tiene Daniel que de inmediato se pone las pilas toma la caña da línea para que el pez coma, dejando que el animal se pesque solo ya que el escribano traía un anzuelo circular.

La línea sale vertiginosamente del carrete, saltos múltiples a la distancia se podía tocar la tensión en el ambiente de todo el equipo  gritos de tranquilo, no lo pierdas de vista, no dejes que la línea se afloje, esta muy bueno se podían oír.

Muy cerca del bote el pez vela vuelve a dar otra corrida, Daniel bien concentrado en no darle tregua, se devisa la doble línea y el líder, todo listo unas vueltas mas  a la manivela del carrete y el cuarto Pez vela  esta acreditado, 200 puntos mas a la suma.

Justicia divina cada integrante del equipo tenía un Pez Vela  en su cuenta personal que mejor que eso.

Mayolo prende otro estupendo bonito también cerca de los 7 kilos, el reloj marca las 2:45 de la tarde, teníamos  media hora más de pesca para ir por otro picudo.

Estalla una carnada en un borbollón de agua, suena un carrete  Rolando Sias toma la caña para empezar el pleito, fuertes corridas dirigidas al fondo nos da a pensar en la posibilidad de un atún o en su caso un bonito robado.

Pero en esta ocasión el animal en el anzuelo es un atún aleta negra  (Thunnus atlanticus) de 9 kilos aproximada mente, sin tiempo que perder empezamos el regreso al muelle a toda velocidad.

La Premiación:

Bajamos nuestros 3 bonitos de mayor peso, el atún aleta negra  y el wahoo para pesar en la bascula así como entregar los dos videos que acreditaban el C&R de los dos Pez Vela.

Una larga fila de capturas se había formado, el equipo capitaneado por Rodolfo Sierra tuvo un extraordinario día de pesca capturaron un Pez Vela cuatro bonitos de mas de 5 kilos mas cuatro dorados espectaculares uno de ellos de 14 kilos pescado por Javier Izaguirre.

Mientras esperábamos los resultados tuve tiempo par saludar a los integrantes del equipo de Colima, por fin tuve el gusto de conocer en persona a Rafael Pérez  el tremendo Raflex de Pesca en Manzanillo, http://pescaenmanzanillo.blogspot.mx/  y a Marko Alcaraz, señores fue un placer, espero poder convivir con ustedes muy pronto si dios nos presta vida.

Me puse a platicar con mi buen amigo Roberto Navarro de los resultados del día  apropósito el señor es el maestro del Jiging en Playa del Carmen no dejen de buscarlo solo pregunten por el Wereber  se los recomiendo ampliamente  su embarcación esta equipada especialmente para la practica de esta disciplina y con el capitán del Sea Hunter I Miguel Santollo (La cotorra) parte fundamental  de dos días extraordinarios  de pesca, Pregunten por el en las instalaciones de Aquaworld http://www.aquaworld.com.mx/cancun-fishing.htm no la van a fallar se los aseguro.

EL equipo completo de izquierda a derecha  Mayolo García, un servidor  Rolando Sias, Daniel Rodarte, con  el capitán del Fish Hunter I Miguel Santollo La cotorra y sus muchachos.

En las instalaciones de la marina se habían habilitado mesas con canapés y bebidas mientras esperábamos los resultados del evento, el tiempo pasa a un ritmo lento cuando esperas algo de mucha importancia.

Por fin después de contabilizar los pesos de las capturas, más los videos de los picudos, el muy ansiado pizarrón mostraba la tabla final de resultados.

Siguiendo el largo muelle de la marina me topo  a Mayolo y le comento, tenemos el segundo lugar más el equipo Rodolfo el tercero sin perder tiempo  corre por el muelle hasta donde se encontraban todos para dar la noticia, los gritos de felicidad, alegría y satisfacción, contagiaron  nuestra delegación de forma inmediata,  los abrazos entre compañeros celebrando el momento mas el grito nutrido  de Nos Vamos A Brasil, Nos Vamos A Brasil,   Nos Vamos A Brasil se podía oír en todo el lugar.

El siguiente orden del día fue la premiación y la firma del convenio de cooperación entre la CONADE representada por el LIC. JUAN MANUEL GARDUÑO MORENO sub director general del deporte y C. FELIPE JESUS VALDEZ VAZQUEZ Presidente de la federación Nacional de Pesca A.C.

Terminada la firma del convenio, se prosiguió a la premiación del primero segundo y tercer lugar, los dos primeros equipos tienen su pase representando a México en el mundial de la especialidad a celebrarse el próximo año en victoria Brasil, el tercero queda en reserva, a continuación índico los equipos ganadores:

Primer Lugar Nacional.-  Equipo representante del Estado de Veracruz conformado por Miguel Lajud, Youssef Barquet, Fernando Sánchez  y Carlos Pavón, con una suma total de 2035 puntos.

Segundo lugar Nacional.- Equipo Representante del Estado de Nuevo León,  conformado por Mayolo Garcia, Daniel Rodarte, Rolando Sias y un servidor, con una suma  total de 1150 puntos.

Tercer lugar Nacional.-  Equipo Representante del Estado de Nuevo león,  conformado por Rodolfo sierra, Rodolfo sierra JR, Javier Izaguirre y Arturo Esqueda, con una suma total de 950 puntos.

Como se puede ver en los resultados la constancia nos dio el segundo lugar pero el equipo de Rodolfo sierra brinco del  decimo al tercer lugar con un excelente día de pesca,  de echo la delegación de Nuevo León coloco a sus cuatro equipos en los primeros 10 lugares con el segundo, tercero, sexto y noveno sitio que mas se puede pedir.

Terminada la premiación y la foto en grupo, abordamos de nueva cuenta el autobús para el regreso a puerto Morelos, las llamadas por teléfono mas la publicación en Facebook daba cuenta de la hazaña.

El comité organizador de   la federación tenia listo un trompo de carne al pastor más unos ricos frijoles a la charra  para la cena de clausura en el Hotel Hacienda Morelos http://www.haciendamorelos.com/,  el convivio estuvo excelente.

El Regreso:

El lunes 10 de junio nos levantamos tarde después de dos intensos días de pesca, en lo personal tenia una invitación  a pescar  con mi buen amigo el capitán  Jorge caldelas http://therustyhook.co.uk/ en playa del Carmen a solo 20 minutos de puerto Morelos, pero el cansancio echo por tierra ese plan, como a las diez de la mañana fuimos a desayunar en grupo al restauran los Pelicanos, de hay muchos decidieron visitar las tiendas locales para la compra de algunos suvenir y regresar a los departamentos suite corales   http://www.coralespuertomorelos.com/

Ya que nuestro vuelo salía a las 10:30 de la noche nos juntamos para platicar en la planta baja de los departamentos de todo lo sucedido, terminar con algunas botanas pasando un buen rato.

Como es pecado no tocar la playa así como el agua color turquesa del Caribe mexicano,  caminamos las dos cuadras que nos separaban para echarnos un chapuzón de despedida.

El trayecto al aeropuerto internacional de Can Cun  fue sin incidentes, de nueva cuenta el servicio de Magnicharter www.magnicharter.com.mx a la altura.

Una ultima foto en la sala de abordaje   antes de subir al avión que nos traería de regreso a Monterrey.

Esto para mi fue una gran experiencia para recordar toda la vida, en todos los sentidos, tanto como pescador de agua salada, como compañero de un equipo de excepcionales personas  para las cuales solamente tengo agradecimiento desde el fondo de mi corazón.

Nos vemos en el campeonato mundial de Big Game en victoria Brasil el próximo año si dios nos presta vida.

Quisiera hacer un reconocimiento especial  por su apoyo al LIC. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, y a la Lic. Melody Falcon Diaz, Directora General del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León (INDE) http://www.indenl.gob.mx/.

En otro curso de ideas quisiera hacer un comentario a titulo personal como pescador deportivo, las poblaciones de pelágicos como los picudos dígase Marlin azul, Negro, Blanco, Rallado, el  Pez vela y los dorados están bajo una gran ataque por las flotas de pesca comercial  ya que ponen cimbras kilométricas con  anzuelos, que toman cuantiosas cantidades de estos animales además de tortugas y tiburones si no se toman medidas contundentes que regule esta pesca indiscriminada en algunos cuantos años las poblaciones abran colapsado, como lo que le esta pasando al Atún de aleta azul  o Atún Rojo (Thunnus thynnus) que se encuentra sumamente amenazado.

Me despido de todos mis lectores con un  cordial saludo  y mucha suerte en su próxima salida de pesca.