sábado, 10 de agosto de 2013

Pescando con la Flota BIBI FLEET en Mazatlán Sinaloa México.


La Historia:

El pasado mes de julio estuve de vacaciones con mi familia en el bello puerto de Mazatlán Sinaloa México y tuve la oportunidad de recordar viejos tiempos,   cuando salí por primera ves a una pesca de altura con mi abuelo y mi señor padre que dios los tenga en su gloria,  la fecha fue el verano de 1974, el prestador de servicios la Flota BIBI Fleet  http://www.bibifleet.com en aquella ocasión fueron 6 velas capturados de los cuales se liberaron 3 mas un Marlín negro que peleo mi padre por 4 horas pero ya era tarde y el regreso largo por lo que corto la piola.


Mi abuelo, un servidor tenía 6 años y mi señor padre.

De nueva cuenta volvimos a Mazatlán el verano del 77 hay fue mi segunda salida de pesca con  la Flota BIBI, la mañana muy tranquila sacamos un par de dorados mas dos barriletes, vimos un marlín azul bollado que no quiso picar mas un ataque fallido de vela y regresamos a puerto.

De regreso a puerto después de una buena pesca.

La Flota BIBI Fleet  inicio en 1946 después de la segunda guerra mundial fue la primer compañía de pesca deportiva en Mazatlán fundada por el señor Ernesto Coppel, ya que este destino junto con  Perú eran los principales puntos de atracción  para la pesca de Marlín azul,  Marlín Negro y Pez Vela en aquel entonces,  por tal motivo existía una fuerte demanda de una chartera de pesca deportiva de altura que brindara excelente servicio a los pescadores nacionales como extranjeros que sigue asta nuestros días.

El Rencuentro:

Después de 36 años de mi última salida con esta organización me puse en contacto con Tadeo Hernández Kelly representante de la misma  para programar una salida a pescar por desgracia la luna no estaba ayudando en nada pero eso no fue  inconveniente, fijamos el día y la hora, como parte de sus servicio un trasporte fue envido a mi hotel para recogerme.


El reloj marcaba la 6 de la mañana cundo suena el teléfono en mi cuarto par avisarme que me estaban esperado para llevarme a la marina Mazatlán.


La  oficina de la Flota BIBI Fleet  esta ubicada en la marina del sol local numero 8, hay salude a Tadeo con el que platique un rato mientras alistaban la lancha, no pude negarme a un  rico café recién echo para comenzar el día con el pie derecho.

La Embarcación:

Camine en compañía de Tadeo hasta el muelle donde me esperaba una súper panga de 26 pies de longitud consola central con su T Top, equipada con tangones, porta cañas, vivero para carnada viva, dos hieleras, Gps, sonar, un motor de 150 caballos Yamaha http://www.imemsa.com.mx/ de 4 tiempos y todos las medidas de seguridad que exige capitanía de puerto.


Se presento el capitán, planteamos la estrategia para el día, primero buscaríamos los Dorados en las bollas que se encuentran desperdigadas por todo el sector, estos artefactos consisten de un par de botellas de platico amarradas a una hoja de palma o un madero que funcionan como sombra que a su ves  ataren carnada principal mente los cocineros como yo los conozco, pero en Mazatlán les dicen  chiles verdes (Green Jack) y donde hay carnada hay predadores,  después trolearíamos en busca de picudos.

La Pesca:


Con todo listo aborde la súper  panga y tomamos el canal de salida de la marina, pasando por la marina el Cid, aquí es muy buena la pesca de corvina en el horario nocturno cuando ya no hay trafico de embarcaciones pero esa es otra historia que luego les platico.


El mar estaba como un plato totalmente calmo, marcamos rumbo en el Gps a una bolla a 12 millas de distancia, cuando llegamos lo primero fue conseguir carnada viva para el vivero, el capitán preparo una caña con un sabiky rig este arreglo consiste de 6 a 8 anzuelos pequeños con una pequeña pluma imitando a un diminuto pez o camarón.


Por mientras preparaba mi equipo una caña Shimano Trevala de 6”6 de longitud aunada a un carrete Okuma Cortez CZ-10CS cortesía de mis amigos de www.curicanes.com  cargado con 400 yardas de línea Power Pro de 50 libras con un top shot de monofilamento de 50 libras mas líder de 80 libras de flurocarbono.  


Con dos bajadas del sabiky, 5 cocineros o chiles verdes nadaban en el vivero  pero al tercer intento el rig fue arrancado violentamente, pude ver una cola amarilla de un   buen dorado que se retiraba, había tomado  uno de cocineros atrapado, de inmediato puse un Buck tail  Banjo Jig de 1 onza marca Williamson, lo deje caer  no paso mucho cuando un fuerte golpe y una pequeña corrida para luego perderlo, dimos barias vueltas a esta bolla con carnada viva y plumas  sin suerte lo mas desesperante era ver los Dorados que seguían los señuelos  pero no concretaban sus ataques.


Por decisión unánime preferimos buscar suerte en otro sitio, nos dirigimos hacía el sur rumbo a mármol en busca de una nueva bolla, pasaron unos minutos para cuando la encontramos, aquí salto un enorme Dorado que nos sorprendió, de nueva cuenta el capitán puso una caña con un chile verde prendido de la nariz y en lo personal intente con un señuelo marca DUO el Tide Minnow advance line Slim 175 Flyer.


Pero los dorado ni en cuenta así pasaron las primeras horas de la mañana asta las 9:30 cuando decidimos trolear en un patrón mas abierto de la bolla  con una carnada viva y una escribano  muerto también conocido como pajarito o Ballyhoo los anzuelos de la marca Lazer Sharp live Bait por Eagle Claw www.eagleclaw.com  no fallan se los recomiendo altamente, la caña con el escribano se encontraba en uno de los portacañas del lado izquierdo de la lancha con la línea puesta en el tangón correspondiente a ese lado, de repente la línea se suelta del tangón, el carrete empieza a sonar, de inmediato le paso mi caña con la carnada viva al  capitán y tomo la segunda dos corridas muy buenas y el animal empieza a ceder sin mucha premura lo acerco al costado de la lancha, hay el capitán dio   un golpe certero con el gancho el primer Dorado de la mañana.


Llego la hora de tomar decisiones, seguir buscando los Dorados o colocar las cuatro líneas en el agua y trolear en busca de los picudos. Decidí dar una vuelta mas con la carnada viva para luego ponernos a trolear con escribanos y mechudos, prendido de la nariz con un anzuelo circular de la marca Lazer Sharp para agua salda fue al agua el  cocinero o chile verde mas grande que todavía estaba vivo.

Esto fue una muy buena elección porque solo habían trascurrido algunos minutos cuando mi carnada empezó a actuar extraño le di línea para que el Dorado pudiera comer con mas facilidad espere unos segundos para subir la punta dela caña, hay el Cortez empezó a chillar de lo lindo, tres brincos espectaculares nos revelo un Dorad Macho de muy buen tamaño, el capitán le calculaba un peso de 15 a 20 kilos, corrida tras corrida, valla que  estaba disfrutando mucho esta pelea, poco a poco el animal fue cediendo bajo la presión de 20 libras de drag aplicadas por el Cortez , el capitán se preparo con el gancho ya que solo faltaba escaso metros para tenerlo a distancia pero la pesca no es una ciencia exacta el animal dio un ultimo cabeceó y se pudo liberar, recupere todo mi arreglo incluyendo el anzuelo.


Un poco molesto por no haber podido aterrizar este bello ejemplar, preferí celebrar el hecho que estaría disponible para pelear otro día, por supuesto me tuve que tomar una bien fría  como brindis por el suceso.


Tome el timón de la lancha mientras el capitán prepara las cuatro líneas, señuelos en los tangones más dos carnadas de  escribano o pajarito, ajusto la velocidad de la embarcación y trazo un curso para buscar a los picudos.


Paso una hora si resultados solamente vimos un pez vela abollado pero no quiso las carnadas, por el radio reportaban otras embarcaciones que no habían visto picudos solamente dos reportaron capturas de pez vela.




Una tortuga caguama   estaba bollada muy cerca de nuestro curso por lo que trate de tomarle algunas fotografías, me da gusto que los esfuerzo de conservación están dando frutos pero no podemos bajar la guardia por favor no consuman huevos de tortugas marinas es una mentira vil que tienen facultades afrodisiacas.

El Regreso:


El tiempo se nos acabo y nos enfilamos a la marina pero faltando unas dos millas localizamos una bolla con algo de movimiento solamente bajamos  una linea  con un escribano, tan solo toco el agua y fue atacado por un dorado el segundo del día la pelea duro muy poco permuy divertido.


De regreso en la marina, Tadeo nos estaba esperando,   fue un buen día de pesca si consideramos el efecto de la luna llena, mi par de dorados fueron fileteados a la perfección. 4 longas embolsadas y en hielo par que me las llevara. 


Los dos velas reportados estaban colgados uno de ellos de muy buen tamaño en lo personal prefiero el C&R pero hay ocasiones cuando el animal se gancha del buche y sus oportunidad de vida es casi nula en estos caso no tiene sentido soltarlos es preferible aprovecharlo.


Quisiera darle las gracias a Tadeo  por sus finísimas atenciones así como a  la Flota BIBI Fleet  www.bibifleet.com por traerme recueros que atesoro con mucho cariño, señores no le fallan con esta organización 60 años de experiencia los respalda, apropósito por falta de tiempo no pude salir con ellos a pescar a los manglares espero que próxima mente les traiga ese reportaje.

Si están interesados en contratar los servicios de la Flota BIBI Fleet  los pueden contactar en:


Síguelos en Facebook: 

Síguelos en Twitter:  http://twitter.com/BibiFleet 

Síguelos en YouTube: http://www.youtube.com/BibiFleet 

Conviértete en un Fan: 

Teléfonos: 01- 669-148-2055, 01- 669-913-1060.

En  la Cocina:

Quieren saber como terminaron esos filetes de dorado, aquí les dejo las recetas:

Ceviche de Dorado.


Filete de dorado finamente rebanado y picado, media cebolla morada picada muy fina, un tallo de apio finamente picado, medio chile chilaca  finamente picado, un tomate huaje picado en cubitos, cilantro finamente picado, limón agrio el necesario, aceite de oliva de buena calidad generoso, el jugo media lima el resto cortada en rodajas para decorar, sal de mar y pimienta al gusto.


Preparación. En un recipiente coloque el pescado ya picado y la verdura picada mezcle bien luego vierta el jugo de los limones mas el aceite de olivo vuelva a mesclar, sazone con sal y pimienta al gusto ponga el jugo de la media lima y decore, tape el recipiente y colóquelo en el refrigerador o hielera de 2 a 4 horas, saque y acompañe con tostadas, galleta salada, mas una cerveza bien fría.

Cubos a la plancha de Dorado.       

Filete de dorado rebanado en cubos, aceite de olivo de buena calidad, de 4 a 6 dietes ajo finamente picados, sazonador de finas hierbas,  sal marina y pimienta molida gruesa al gusto, limón rebanado par adornar.


Preparación. En un sartén se pone el aceite de oliva a que este bien caliente,  se agrega el ajo picado, el pescado ya en cubos se sazona con la sal y pimienta más el toque de finas hierbas para luego  colocar en la sartén asta que este al punto,  poner los limones en mitades o en gajos al rededor del plato de servir, acompañe con una guarnición de verduras al vapor o a la mantequilla, un buen vino blanco o rosado bien frio.

Cabe mencionar que mi familia y un servidor disfrutamos mucho estas preparaciones.  
Me despido con un cordial saludo de todos mis lectores y mucha suerte en su próximo viaje de pesca.

Pesca Costera México.
Arq. Hector Flores L.

Eagle Claw Pro Staff.

2 comentarios:

Fish Whisperer dijo...

Love the Ceviche de Dorado! Great post Hector.
Tight Lines

Yesenia Vidal dijo...

Yo soy de Mazatlán y me encanta la vieriedad de mariscos que hay en este lugar. Estoy en LASGAVIASGRAND.MX‏ un lugar muy agradable y divertido en Mazatlán, me a tocado que muchas personas en este lugar realizan pesca deportiva. Me encantaria poder pescar alguna vez a mi tambien. Muchas felicidades por el post y por la historia. Saludos!