lunes, 20 de octubre de 2014

Pescando con Mike "The Griz" Ritz - Adventures South of the Border, la Paz Baja california sur (Primera Parte).


En el año de 2006 conocí a mi buen amigo  Mike Ritz (The Griz) en un evento de caza y pesca en Cintermex celebrado  en  Monterrey N.L,  en aquella ocasión acompañaba a mi esposo en un están con su trabajo, pinturas de vida silvestre en piedra, por asares del destino mi  amigo  llego al puesto y felicito a mi mujer por el extraordinario trabajo tanto que se compró una piedra con la portada de un leopardo descansando en un árbol, dentro de la charla le comento que un servidor era cazador y pescador, me presente de inmediato comenzamos a intercambiar historias o mentiras como ustedes lo quieran ver, me comento de su proyecto en turno mismo que estaba promocionando, su revista Caza y Pesca en México  por lo que me efectuó una cordial invitación a participar en ella como articulista, puedo decir con orgullo que Mike "The Griz" es mi padrino  en mi camino como escritor y articulista en la materia de pesca en agua salada.


En la actualidad  Mike vive en la Paz Baja California sur con su familia donde produce y estelariza los programas de televisión Adventures South of the   Border   www.asobonline.com y Chef On The Water https://www.facebook.com/ChefOnTheWater?fref=ts  mismos que son transmitidos en cadenas como the  sportsman channel, the outdoors channel, live tv oudoors channel y otras más.


 El pasado mes de marzo estuvo en Monterrey para dar una conferencia de pesca de agua salada en el mar de Cortez  este evento fue organizado   gracias al apoyo de Costa baja www.costabaja.com el gobierno de Baja California Sur y el INDE  de Nuevo león, el evento se llevó acabo en las instalaciones del  Gimnasio Nuevo León  con una buena asistencia, hay nos pusimos de acuerdo en salir a pescar  como parte de mi entrenamiento para el próximo campeonato mundial de Big Game Trolling a sostenerse los días 22 al 29 de noviembre en Vitoria Brasil, pusimos como fecha tentativa el mes de agosto.


El viernes 29 de agosto por la tarde después de una mañana de pesca con la Rosa del Mar y mi buen amigo Juan Barajas  Director de la revista HooKup https://www.facebook.com/Hookuploscabos salimos de los cabos  con rumbo a la Paz, pasamos San José del Cabo y tomamos la carretera numero 1 misma que toma una ruta interna bordeando la sierra de la laguna hasta llegar el mar de Cortez precisamente en el famoso punto de pesca deportiva los Barriles, de ahí la carretera vuelve a ingresar a la sierra de la laguna pasan do los pueblos de san Antonio y el Triunfo este  lo deben de visitar cundo estén en baja es un lugar con mucha historia sobretodo musical ya que en este pueblo en el pasado existió el mayor número de pianos por habitante en el país  cuna de músicos renombrados  compositores y directores, es toda una joya, el museo de la música que se localiza justo al carretera    no se lo deben perder así como su panteón municipal y el famoso cementerio chino o los hornos de la mina de oro que en algún tiempo izo florecer este oasis en baja california.


Arribamos a la Paz  alrededor de la nueve de la noche, tomamos el libramiento que te lleva a pichilingue ya que un servidor y mi esposa nos quedaríamos en Costa Baja Resort & Spa, www.costabaja.com la recepción fue  de primer nivel con un coctel de bienvenida  no tarde nada en regístrarme, la atención excelente, el trato de los empleados  me dejo una grata sorpresa.


El sábado  nos levantamos tarde ya que el día anterior fue muy ajetreado, en pocas palabras decidimos disfrutar de las instalaciones de Costa Baja, a las cuatro de la tarde me había quedado de ver con Mike "The Griz" en el lobby del Resort.

Con puntualidad militar a las meras cuatro suena mi celular,  ya estoy aquí vente a platicar, Salí de mi habitación y camine algunos metros por el pasillo que me llevaba al lobby para saludar a mi Amigo, mismo que venía acompañado por su hijo Charles.


Mike, un servidor y charles.

No sentamos a remembrar viejos tiempos y a planear la salida de pesca en la mañana, Mike tiene barias de sus lanchas en la marina  de Costa Baja, www.marinacostabaja.com  cabe mencionar que las instalaciones de la marina están de primer mundo con puertas de seguridad muelle flotante, tomas de corriente, agua a presión para lavar las embarcaciones,  alumbrado las 24 horas, estación de combustible con servicio de diesel marino y gasolina,  hasta una tienda de conveniencia.  

Después de unos cocteles terminamos la reunión y pusimos como hora de salida las 6:30 de la mañana del día siguiente, terminamos el día visitando la casa que mi concuño Carlos había rentado misma que se encontraba a una corta distancia del hotel.


La cena fue una combinación de un sahime de dorado que previamente habíamos sacado en los Cabos el viernes anterior  acompañado de unos buenos vinos tintos.


El plato fuerte ensalada con aderezo de vinagre balsámico aceite de olivas y aguacate  más unos Rib Eye a la parrilla acompañados por unas quesadillas.

Prepare mis juguetes que llevaría en esta salida dos cañas Simano Trevala una casting de 6”6 Poder Medium Heavy, Acción Médium Fast, aunada a un carrete Okuma Cortez cargado con  línea trenzada Power Pro de 50 libras, top shoot de 80 libras, la segunda otra Trevala  Spining de 5”8 Poder Extra Heavy, Acción Médium Fast, aunado a un carrete Sábalo 7000 de W&M, cargado con línea trenzada de 50 libras top shoot de 60 libras,  empaque algunas cosas en mi mochila entre ellas una plumas matonas para dorados que me regalaron en los Cabos,  Con todo listo salí del cuarto  a la hora pactada, ya me esperaba Mike en un carrito de golf para bajar a la marina donde se encuentra una de sus lanchas  atracada.




En esta ocasión saldríamos en una Pro Line de 22 pies www.prolineboats.com  consola central, con T Top, propulsada por un motor Mercury saltwater, cargamos la hielera y más aditamentos, en total seriamos 5 los tripulantes el capitán, Mike, Charles, Carlos mi concuño y un servidor.

Canyon Reel EX50.

Canyon Reel EX30

The Baja series bay the Griz.

Los equipos con que usaríamos son de primera línea dos carretes Shimano TLDII 30 y 50 más dos  carretes  Canyon Reel EX30 y EX50, aunados a cañas costum the Baja series bay the Griz http://issuu.com/asobonline/docs/catalogue_2014.


Salimos de la marina con rumbo al noroeste bordeando la costa pasamos la isla gaviota para luego puerto balandra hasta llegar al canal entre la costa y la isla de espíritu santo aquí  empezaríamos a pescar.

El recorrido de día.

La estrategia para el día, usar una combinación de señuelos y carnadas muertas consistentes de balyoos, los Canyon Reel EX30 y EX50 con señuelos, así como  el carrete Shimano TLDII 50 con señuelo más  TLDII 30 con carnada y para terminar  mi Trevala  Spining aunada  al carrete Sábalo 7000 de W&M, usando una pluma para dorados color rosa con blanco, por lo que nos daría un total de 5 líneas en al agua.


Ya con líneas en el agua comenzamos a trolear en busca de una buena presa el objetivo principal un Marlín, según Mike la pesca estaba difícil ya que los dos huracanes anteriores habían dispersado la carnada y el agua estaba muy caliente arriba de los 88 grados.


La primera caña en sonar fue mi equipo un pequeño barrilete había atacado la pluma, de forma inmediata se fue al tanque de carnada viva ya que son una excelente presentación para el Marlín y Pez Vela.


De nueva cuenta sonó la chicharra del Sábalo 7000 pero en esta ocasión con fuerza y constancia, tenía en mis manos una excelente corrida, ajuste el drag para tener más control la caña se dobló de forma pronunciada realizando se función de cansar al animal, pasaron unos minutos de toma y da hasta que pude subir a la lancha una excelente Bonita, pero después de esta acción todo para como si el mar estuviera desierto.


Pasaron algunas horas sin un solo  ataque nos encontrábamos frente a la parte sur de la isla de todos los santos, cuando empezamos a ver peces voladores por doquier, Mike comento excelente señal   así como charles.


Fish On


De la nada apareció una figura color marrón sobre el agua a toda velocidad, en ese instante  el pico característico de un picudo rompe la superficie del agua en filando un certero ataque contra uno de los lures del spred interno, pero falla en tomar el señuelo  en este punto clara mente identificamos a la animal como un Marlin de unas 200 a 300 libras, cambia bruscamente de dirección  atacando al señuelo de afuera, tomándolo franco quedando ensartado de forma inmediata el carrete Canyon Reel EX30 empiesa a sonar en forma vertiginosa, la línea empieza a desparecer y el anima a saltar.


La primer corrida fue espectacular casi toma la mitad del contenido de línea  del carrete, para cuando puede recobrar algo de línea.


El pleito estaba caliente corrida tras corrida, la línea que recobraba en varios minutos desparecía en segundos, el Marlín cambia de dirección y nos pasaba por un costado de la lancha a toda velocidad, los gritos de Mike eran insistentes no dejes que se afloje la línea recobra lo más rápido posible, aquí es donde viene en juego la segunda velocidad de el carrete que nos permite recobrar mucho más rápido, previniendo que el animal se desganche.


Pasaron unos 45 minutos de un feroz pleito, pero poco a poco empecé a recobrar línea, las fuerzas del Marlín menguaron lo suficiente para acercarlo a unos 20 metros de la lancha, en uno de sus últimos arranques  sentí como el anzuelo se desprendía de la mandíbula de nuestra presa, por desgracia esto pasa con mucha frecuencia en la pesca deportiva si no que chiste.


Este fue el señuelo atacado, de la línea personal de Mike "The Griz"


Aquí termina la primera parte de la reseña espero que haya sido de su agrado, en la segunda parte continuaremos con el día de pesca así como otros recorridos de mucho interés, saludos a todos mis lectores y muchísima suerte en su próxima salida a pescar.  

1 comentario:

getse dijo...

Excelente articulo, en espera de la segunda parte!