sábado, 1 de agosto de 2009

Bonitas (Barriletes) y Júreles en la Pesca Tamaulipas Julio 2009.


Este reporte me lo mando mi buen amigo Rolando González Leal, alias el Rolo, me e dado la libertad de anexarlo integro. Por lo visto la diversión fue al por mayor, felicidades mi estimado y gracias por compartir esta excelente reseña con los lectores de Pesca Costera México.


La Reseña.


El viernes pasado 24 de Julio nos fuimos a La Pesca, Tamaulipas para pescar y convivir con la familia y unos Buenos amigos y sus respectivas familias.

Llegamos a nuestro hotel por la tarde a tiempo para unas buenas piñas coladas, cervezas y unos Buenos camarones hervidos con su salsa y limón, el clima se veía prometedor y todos entusiasmados por la pesca del día siguiente.


Al día siguiente ya estábamos todos listos para nuestra primera salida al mar abierto pero desafortunadamente el bote de Homero Fernández en el que mi familia y un servidor viajábamos, tuvo una alarma de motor justo cuando pasábamos los rompeolas de la bocana del rió , al parecer era algo con la bomba de gasolina y ya que esto nunca havi­a pasado con este motor decidimos no salir y quedarnos cerca de la bocana tratando de trolear haber si sacábamos algo, la sorpresa fue que un grupo de unos 15 delfines se nos pegaron y nunca nos dejaron Y la verdad esta difícil que un peto o jurel se anime a perseguir un curricán en compañía de delfines! Bueno al menos la esposa se divirtieron observando los juguetones delfines.


El bote de Oscar llego a las coordenadas del primer punto pero tan solo unos 45 minutos después ya teni­a problemas de niños mareados y sintiéndose mal por lo que solo agarraron un peto mediano y decidieron regresar al hotel, esto es duro ya que solo para llegar a dichas coordenadas se hace aproximadamente una hora y media navegando.

Así­ que al día siguiente nos toca a nosotros salir en el bote de Oscar y para las 6:30 AM pasábamos los rompe olas de la bocana del rió y una hora y media mas tarde ya estábamos en las primeras coordenadas, el mar estaba de unos dos a tres pies de oleaje y todos se sentían bien asta que comenzamos a trolear con señuelos de diferentes profundidades y colores pero no tuvimos suerte, justo enfrente de nosotros una panga con Pescadores comerciales y atraparon fácilmente unos 6 petos con señuelos hechos a mano, sin caña solo moviendo el sedal a pura mano! Así que nos cansamos de solo ver y decidimos movernos al siguiente punto a unas 5 millas de distancia, dado que mis hijos se estaban aburriendo decid­ probar suerte bajo una pajarera cercana a nuestra ruta y que al parecer se alimentaba en la superficie con un cardume de bonitos, esta fue una gran idea! Ya que había varios cardúmenes de bonitos alimentándose de sardinas en la superficie.


http://www.youtube.com/watch?v=CF-h8Vs1Mss


Rápidamente les pedí­ a mis hijos y a mi buen amigo Homero Fernández que cambiaran de señuelos a unos de superficie, aquí­ pueden ver fotos de algunos de ellos los cuales adquirí­ como siempre de www.curricanes.com una gran tienda online que mi buen amigo Héctor Flores L. me recomendó (por cierto su servicio es excelente ya que casi siempre el pedido me llega al día siguiente o a mas tardar dos días después de la compra)

El primero es el Yo-Zuri Mag Popper F648 en color blanco con cabeza roja, el segundo es el Yo-Zuri 3-D Popper F687 en color ghost y el tercero es el Cotton Cordell Pencil Popper C67 en color plata con negro.

En mi segunda casteada se gancho un bonito (barrilete) pero este se soltó al llegar al bote pero Homero gancho otro inmediatamente después y luego todo mundo estaba bien prendido con la pesca de superficie de bonitos.


Dado que pensábamos salir al día siguiente a aguas mas profundas para buscar guachinangos los bonitos nos servirían para cortar carnada.


http://www.youtube.com/watch?v=pFXvyrAhA7Y


Aquí pueden ver una foto de Rolando Jr. Con su bonito, Chuy nuestro guía lo sostiene, Diego esta sentado y Homero de rodillas trabajando con el gancho.


Mis hijos no podían creer que estaban pescando con curricanes de superficie en alta mar Lo habían hecho antes pero solo en agua dulce en la pesca de lobinas. Algo que también no podían creer era que uno de los bonitos mientras le quitábamos el curricán escupía muchas sardinas, algunas de ellas todavía vivas.


Luego decidimos movernos a las siguientes coordenadas y volvimos a trolear tratando de ganchar algún Peto, luego de solo unos 5 minutos tuvimos un doblete! Homero y Rolando Jr. Tuvieron un buen pleito con sus respectivos peces y luego de un rato nos dimos cuenta que teníamos mas carnada. Un par de Júreles!


Enseguida pueden ver los curricanes que utilizamos: El primero es un Yo-Zuri Tobimaru F5 en color blanco con cabeza roja y el Segundo es un Yo-Zuri Hydro Squirt F176 en color translucido rojo/café.


De nuevo troleamos pero esta vez sin suerte y decidimos fondear con carnada viva para ver si amarrábamos una negrilla en las rocas, mande una mojarra viva con la técnica de línea suelta con la cual la carnada puede nadar libremente desde la embarcación hasta el plomo en el fondo y luego de solo unos 5 minutos siento que la carnada se pone nerviosa pero dado que utilizaba un anzuelo en circulo japonés decidí no hacer nada y esperar a que la presa sola se colocara el anzuelo correctamente y luego de unos momentos ya estaba el jalón fuerte, gracias a Dios reaccione rápido y le pase mi caña a Diego quien todavía no había sacado nada. Si señor! Esto fue una gran diversión para el, una gran pelea para su corta edad, con el solo hecho de verlo yo también disfrute el momento a lo grande! Al final el pescado era otro Jurel pero esto no detuvo a Diego de darse un buen pleito con el animal, enseguida pueden ver algo de video de la acción con los Júreles y algunas fotos.


http://www.youtube.com/watch?v=zGi88LM9JmI


Dado que ya se hacia tarde y mis hijos querían ver el juego de la selección nacional contra EUA de la copa de oro decidimos ponerle fin a la pesca y nos enfilamos al hotel Rivera del Rió.

Aquí Diego muestra orgulloso su Jurel.


Esta es una foto de la tripulación del día.


El lunes se vino el ventarrón, nos quedamos en el hotel a disfrutar de la alberca y del nuevo bar junto a la alberca con unas buenas piñas coladas y una buena comida.


En la siguiente foto pueden ver al fondo la arena que se lleva el viento de las dunas de arena que están junto al mar al otro lado de la bahía del río.


Nosotros el martes regresamos a Monterrey, Oscar, Emmanuel, Javier y sus familias se quedaron hasta el domingo, al parecer el pronóstico del oleaje no es bueno en lo que queda de la semana pero espero que puedan ellos escaparse una vez más al mar antes de que tengan que regresar.


1 comentario:

Yasel Dominguez dijo...

Excelente artículo y hermosos jureles, aqui en la zona del caribe pican bien con sardinas tanto muertas como vivas y en el horario nocturno.

Sinceramente,
Yasel Domínguez-Pescador Experimentado
http://dominaelartedepescar.com/blog