jueves, 28 de octubre de 2010

El Pez Gallo (Nematistius Pectoralis).


El pez gallo, de nombre científico Nematistius Pectoralis en ingles (Roosterfish), es uno de los predadores mas buscado por los pescadores de orilla así como los embarcados en las costas del pacifico, ya que es un peleador incansable, la principal características que distingue al pez gallo y por cierto es muy singular, corresponde a su aleta dorsal, misma que parece la cresta de un gallo ningún otro pez tiene este sello indiscutible.


Su distribución geográfica.


El pez gallo habita el océano pacifico tropical desde las costas de Perú pasando por Colombia, Panamá, Costa Rica y México, la distribución en nuestro país se concentra desde la playas de Chiapas, Oaxaca, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y baja California por el lado del mar de Cortez.


Gallo capturado en Puerto Peñasco (Rocky point) Sonora.


Se pueden encontrar en playas de arena fina que terminan en puntas pedregosas, en estos lugares se pueden observar patrullando paralelos a la costa persiguiendo lisa o sardinas como su principal alimento, por sus características son sumamente rápidos y poderosos.


El record mundial actual de la I.G.F.A. para Pez Gallo fue cobrado en baja California con un peso de 114 libras, pero el promedio de las capturas se encuentra en el rango de 20 a 40 libras de peso.


Como pescarlo.


El pez gallo se pesca con barias técnicas, una es con carnada viva troleada desde una embarcación a una velocidad de 4 nudos aproximada mente, o con señuelos artificiales tipo Rapala Magnum o los X-RAP 14

Ahora bien por sus características singulares los gallos patrullan las playas colocándolos a distancia de los pescadores de orilla usando equipos tipo spining o casting aunados a cañas de 9 a 15 pies de longitud con la capacidad de efectuar tiros de 50 a 100 metros.


Los señuelos para la playa.


RANGER

Los señuelos mas usados para la pesca de orilla son de la marca Roberts Lures www.robertslures.com con una familia de tres tipos, empezando por los famosos Ranger en el rango de 2 1/4 a 4 onzas de peso, los Whistler de 3 onzas de peso, mas los Bounder en el rango de 1 ¾ a 2 ½ onzas de peso, estos señuelos de superficie tiene la característica de desplazarse sobre la superficie en pequeños brincos como si fuera asiendo patitos, esto les encanta a los gallos, cundo se usa uno de estos señuelos se debe mantener una velocidad constante fuerte para optimizar la acción del señuelo.


WHISTLER

Otro señuelo muy popular en la pesca de gallo y de características similares a los Ranger son los Cabo Killers fabricados por Stephan Jansen en Cabo San Lucas cheque su sitio http://www.jansen.mx/jnsn/eng/index.php .


Los Poppers y Paseantes también son muy efectivos en la pesca de Gallos por ejemplo:


El señuelo Raplal X-Rap Walk 13, modelo XRW13, uno de los señuelos mas nuevos de la serie X-Rap, con una longitud de 5-1/4” de pulgadas, con un peso de 1-1/4 onzas.


El señuelo Rapla Skitter Walk modelo SSW11, similar al los top dog de Mirrolure pero un poco mas ancho de cuerpo, con una longitud de 4-3/8” pulgadas, con un peso de 5/8 de onza.


El señuelo MirrOlure Top Dog modelo 94MR, toda una leyenda para los pescadores de Playas, con una longitud de 4-3/4” pulgadas con un peso de 3/4 onza.


El señuelo Rapala Skitter Pop modelo SSP12, es un Popper con una longitud de 4-3/4” pulgadas, con un peso de 1-7/16 onzas.


El señuelo Yo-Zuri Surface Cruiser un señuelo tipo Popper muy parecido a un habano se fabrica en cuatro modelos diferentes el F60 con una longitud de 5 1/4" pulgada y un peso de 1 onza, el F61 con una longitud de 6" pulgada y un peso de 1 3/8 onza, el F62 con una longitud de 6 3/4" pulgada y un peso de 2 1/8 onza, el F63 con una longitud de 8" pulgada y un peso de 3 1/2 onza.


El señuelo Yo-Zuri Hydro popper, modelo R512 con una longitud de 4 3/4” pulgada y un peso de 1 1/2” onza.


El señuelo Cotton cordell Pencil Popper con una longitud de 6 pulgadas, con un peso de 1 onza.


El señuelo Creek Chub Striper Strike con una longitud de 4 1/4” pulgada y un peso 1 1/2” de onza.


Por ultimo los extraordinario señuelo Rápala X-RAP 12 de 4 3/4” pulgada de longitud con un peso de 3/4 onza y el Rápala X-RAP 14 de 5 1/2” pulgada de longitud con un peso de 1 1/2 onza.


Los mejores lugares donde pescarlo.


A continuación comentare conforme a mi criterio los sitios donde se puede pescar de orilla con muy buenas posibilidades de conseguir uno de estos bellos animales pero cabe mencionar que las playas con mejor pesca son secretos de estado ya que los pescadores tanto nacionales como extranjeros guardan esas ubicaciones con mucho recelo.


Manzanillo en el estado de Colima cuenta con muy buena pesca sobretodo en el canal de Tepalcates, solo dense una vuelta al Blog http://pescaenmanzanillo.blogspot.com/ del buen amigo Raflex.


Imagen de http://pescaenmanzanillo.blogspot.com


Imagen de http://pescaenmanzanillo.blogspot.com


Puerto Vallarta en el estado de Jalisco es otro de los puntos calientes para la pesca del pez Gallo las playas al sur del puerto son las mas productivas pero no se quedan atrás las playas al note en nuevo Vallarta y la rivera nayarita, visten el Blog del buen amigo Conrado Torres http://surfishingenpuertovallarta-congapesca.blogspot.com/


Imagen de http://surfishingenpuertovallarta-congapesca.blogspot.com/

Mazatlán en el estado de Sinaloa es reconocida mundial mente por su pesca de de pez vela y pez espada, pero cuneta con una excelente pesca de pez gallo y corvinas desde la playa, las escolleras del puerto brindan muy buenas oportunidades de conseguir un buen gallo pero las mejores playas se encuentran al norte en mármol.


Gallo pescado por mi buen amigo Antonio Medina alias Cardume en Mazatlán de 11 libras, equipo usado una caña shimano teramar de 8 pies, carrete
shimano baitrunner 4500, línea mustad ulmax de diez libras, Señuelo usado un Mirromullet de Mirrolure.


Baja California considerada la meca de la pesca deportiva ofrece excelentes playas para la pesca del Gallo desde Cabo San Lucas hasta la Paz además las sierras, cuberas, róbalos, júreles toro y de castilla complementan la lista de especies que se pueden capturar desde la orilla con señuelos.


Espero que esta información les sea útil, buena pesca y un cordial saludo.

8 comentarios:

Raflex dijo...

Hector Felicidades, muy buena informacion.

congapesca dijo...

Felicidades Hector, muy buena entrada, saludos

leyanis dijo...

Hola amigo, realmente impresionante este pez Gallo, es un ejemplar único.
Yo soy aficionado de la pesca y les agradezco a las personas como ustedes que comparten sus experiencias con los demás.
Tengo mi blog también con lo que he aprendido sobre este mundo de la pesca,para compartir mis experiencias y conocimientos, diseñado principalmente para los que se inician en este fascinante mundo, a los interesados si quieren visitarlo la dir es: http://www.pesca10.wordpress.com

Madison dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alan dijo...

muy buena imformacion mi compa. saludos desde mazatlan

alan dijo...

al cien viejon

Unknown dijo...

Hola a todos, les comento que mi hija Marie pesco un Gallo de 5 pies 1 pulgada que peso 100 libras. Era su tercera pesca y logró sacarlo con una línea de 60 libras. Lo manda taxidermia, podrán admirarlo en El Restaurante El Marlin d Tepic a partir del 26 de diciembre.

Unknown dijo...

¿Cual es el mejor mes para la pesca de pez gallo?