martes, 9 de noviembre de 2010

Las Corvinas del Pacifico Mexicano.


Las corvinas forman parte de la familia Sciaenidae o también conocida como los roncadores, por el ruido que producen con sus vejigas natatorias, este grupo de peses esta conformado por 270 especies conocidas de las cuales un buen numero se encuentran distribuidas en aguas mexicanas el mayor numero en las costas del pacifico y el mar de Cortez, estos animales habitan los primeros metros de la costa y esteros aunque se pueden encontrar en aguas profundas, por tal motivo representan las especies que habitual mente son capturadas por los pescadores de orilla o de playa. A continuación mencionaré las principales y mas buscadas corvinas del pacifico así como los equipos y señuelos para su pesca.


Corvina Totuaba (Totoaba macdonaldi). La Totuaba la especie mas grande en la familia de los roncadores ya que dicho animal puede llegar a pesar alrededor de 350 libras, oriunda del alto golfo de cortez, por desgracia se encuentra en una situación delicada ya que par finales de 1970 su población se había desplomado a niveles de extinción a causa de la sobre explotación comercial ya que su carne se considera una delicadeza por tal motivo en 1974 entro en vigor una veda indefinida así como barios programas para el mejoramiento de sus números mismos qué continúan hasta la actualidad, tomando esto en cuenta en 1993 se creo la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y el Delta del Rió Colorado, conforme al decreto: http://www.cemda.org.mx/infoarnap/instrumentos/decretos/riocolorado.htm, esta área se extiende en forma de triangulo desde puerto peñasco a san Felipe en baja California norte, gracias a estar reserva y a una vigilancia estrecha por parte de la PROFEPA www.profepa.gob.mx se a contribuido en mucho en la recuperación de la pesca en el sector.


Captura de Totuabas por pescadores comerciales en los años cincuentas del siglo pasado.


Corvina blanca o bronceada (White sea Bass). Esta especie es la segunda mas grandes del pacifico se distribuye por toda la costa de baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, pero se encuentra ausente de los estados de Oaxaca y Chiapas, el record mundial fue capturado en aguas de nuestro país con un peso de 83 libras con 12 onzas con una longitud aproximada de 170 centímetros, un predador nato que se mueve en cardúmenes, su principal fuente de alimentación son pequeños peses como sardinas y lisas.


Múltiples ejemplares de Corvinas blanca o bronceada (White sea Bass).


Corvina boca naranja (Orangemouth Corvina). La tercer especie más grande solamente la totoba y la corvina blanca o bronceada crecen mas, su principal característica que la distingue de las demás es su boca color naranja, alcanzan una longitud aproximada de 130 centímetros con un peso de 25 kilogramos, su distribución empieza desde las costas Ecuatorianas en América del sur hasta el mar de Cortez, se desplaza en escuelas conformadas por múltiples ejemplares, es un predador voraz por lo que lo convierte en uno de los peces mas buscado por los pescadores de orilla, su principales presas son las sardinas, lisas y pequeños peses, además son las mas proliferas por lo que las convierte en la principal especie deportiva del genero. Como un dato interesante esta especie de corvina fue sembrada en un lago de agua salina en el interior del desierto sur del estado de California en los estados unidos de América conocido como salton sea donde tubo una adaptación impresionante por desgracia este cuerpo de agua no cuenta con afluentes que le proporcione agua dulce que estabilice el incremento de la salinidad que ya es mayor que la de los océanos pero esto no a afectado la población de corvina http://www.saltwatersportsman.com/article/Species/The-Salton-Secret.


Excelente corvina boca naranja (Orangemouth Corvina) pescada por el Arq. Rafael Pasos Cano, lugar escolleras del puerto de Mazatlán.


Corvina aleta corta (Short fin corvina). Una de las especies intermedias ya que solo alcanzan un longitud aproximada de 80 centímetros y un peso máximo de 3.5 kilogramos, se encuentra en baja California por el lado del pacifico y en todo el mar de Cortez pero no se encuentra al sur de Mazatlán en el estado de Sinaloa, las playas de arena fina o con fondos lodosos así como la desembocadura de esteros son sus principales áreas de alimentación atacando pequeños peses, camarones y cangrejos mismos que abundan en estos lugares.


Excelente Corvina de aleta corta (Short fin Corvina) pescada por el Lic. Manuel Martínez con camarón muerto en el estero Morua Puerto Peñasco Sonora.


Corvina Golfina (Gulf Weakfish). Esta especie esta confinada al mar de cortes correspondiente a los estados de baja California Norte y Sur, sonora y la parte Norte del estado de Sinaloa, por sus características físicas es muy fácil confundirla con la Corvina (White sea Bass) o con la Corvina boca naranja (Orangemouth corvina), puede llegar a medir mas de 70 centímetros de longitud y un peso aproximado de 2.5 kilogramos, patrulla las playas de fondos arenosos y lodosos donde caza lisas, sardinas, pequeños calamares y camarones.


Corvina golfina (Gulf Weakfish) pescada por el Lic. Manuel Martínez en Puerto Peñasco Sonora.


Como pescar las corvinas.


Estos predadores pueden ser pescados desde embarcaciones cerca de la costa, así como en la orilla de la playa o en escolleras, en desembocaduras de esteros, ríos y arroyos, las técnicas son variadas, cuando se pesca embarcado se puede trolear con carnada viva o usando señuelos artificiales, también se puede pescar al rebalaje usando jigs metálicos por ejemplo los lucanos de shimano, o carnada muerta en trozo como lisa, sardinas, calamar o camarón.


Los señuelos artificiales.


Existe un gran número de señuelos que se pueden utilizar para la pesca de corvinas, por lo que me enfocare conforme a mi criterio personal a los que considero mas adecuados:


Corvina capturada con un señuelo Cocahoe Minnow


Los señuelos de plásticos tipo Cocahoe Minnow de 3 pulgadas de la marca H & H o tipo Queen Cocahoe Minnow de 4 pulgadas, http://www.hhlure.com/cocahoeminnow1.html

son sumamente popular y usado en la costa del golfo de México tanto por pescadores deportivos como por pescadores comerciales pero han resultado veneno puro para las corvinas del Pacifico, este señuelo de plástico que representa a un pequeño pez con una cola de paleta para dar un movimiento natural al ser castedo individual o en un arreglo doble representa o mimetizan a la perfección las presas de las corvinas, los principales colores utilizados son, cuerpo rojo con cola blanca, cuerpo verde con cola roja, cuerpo blanco cola rosa, lomo negro cuerpo gris. Estos plásticos se utilizan con un cabezal de plomo con anzuelos de acero inoxidable de 3/4 onza a 1onza o de más peso.


Corvina capturada con un señuelo Cocahoe Minnow


Los Swim Baits que imitan de forma realista una gran variedad de pequeños peses de todo tipo como lisas, mojaras, sardinas, mismos que incluyen de forma interna el anzuelo junto con la plomada y en algunas marcas reflexiones holográficas. ahora bien en mi humilde opinión este tipo de señuelos no debe faltar en nuestro equipo de pesca cuando buscamos corvinas, son extremadamente versátiles por su amplia variedad de tipos, tamaños y colores aunado a un precio muy accesible, comparado con curricanes de plástico duro, una bolsa de estos señuelos en general cuentan con 6 a 4 piezas según el tamaño, con longitud que van desde 2 pulgadas asta 6 pulgadas promedio, existen algunos de mayor tamaño que se utilizan para trolear en mar abierto, el único problema si a eso le podemos llamar problema, es la distancia de casteo muy inferior a curricanes duros del mismo peso, esto se debe al diseño mismo de los swim baits ofrecen una superficie mayor al la resistencia del aire acortando la distancia del vuelo, pero esto se compensa con una acción muy realista y la sencillez de la forma de trabajarlos, prácticamente lo único que se debe hacer es recogerlos, el swim bait hace el resto. Las principales marcas usadas son las siguientes: Storm wildeye swim shad, Berkley Power Bait Saltwater Swimin Pogy, Panther Martín Vivif Minnow, por mencionar algunas.


Los fierros o cucharas son otro excelente tipo de señuelos para las corvinas, destacan las de la marca Luhr-Jensen http://www.anglerscenter.com/lures_luhr_jensen_krocodile.htm

Del tipo Krocodile esta cuchara es muy productiva, de igual forma las cucharas de la marca Acme lures http://www.acmetackle.com/scripts/catalog.html como la Kastmaster o Fiord.



Corvina de gran tamaño pescada en San Carlos Sonora con el buen amigo Fernando Almada de Catch-22 Sport Fishing http://catch22mexicosportfishing.com/ .


Los señuelos de la marca Rapala www.rapalaworld.com denominados X-Rap modelos SXR 10, 12 Y 14, estos señuelos de plástico duro muy resistente con una acción que imita perfectamente una presa herida y mas si se la aplica algo de habilidad por parte del pescador, con sistema de transferencia de peso que permite castearlo mas lejos, mas una excelente caja de sonido que aumenta su vibración en el agua considerablemente convirtiéndolo en un objeto irresistible para las corvinas.


Por ultimo no podemos dejar fuera uno de los señuelos más versátiles y censillos los famosos Bucktail jigs o plumeros http://pescacosteramexico.blogspot.com/2009/11/los-bucktails.html.

Existe un gran número de señuelos que pueden ser muy efectivos como los venerables Mirrolurs en los modelos 51MR, 52 MR y el 77 MR por mencionar algunos.


Carnada.


Las mejores carnadas naturales para la pesca de corvinas son el camarón, la lisa, el calamar, la sardina y la macarela, estas se pueden usar vivas o muertas, cortándolas en trozo en el caso de las lisas sardinas y calamar. Por ejemplo la corvina de aletas cortas (Short fin corvina) la mejor forma para pescarla, es usando un Rig de plomada de pirámide líder de acero recubierto de plástico con un anzuelo circular o para carnada viva, mas una carnada de camarón muerto esta técnica es sumamente productiva.


Los equipos.


Este rublo puede ser muy amplio y complicado por la gran cantidad de equipos en el mercado, por tal motivo solamente me concentrare en los que un servidor considera como los más adecuados:

Ya que las corvinas se encuentran a una distancia considerable en las playas se requiere un equipo que pueda llegar a estos lugares por lo que es recomendable cañas de acción media a pesada de 8 pies a 15 pies con motores del tipo convencional o spining con capacidad para unas 250 a 350 yardas de sedal con un rango de capacidad probada de 17 libras a 40 libras en promedio usando arreglos para carnada.


Corvinas pescadas frente a la marina Real en San Carlos Sonora con el buen amigo Fernando Almada de Catch-22 Sport Fishing http://catch22mexicosportfishing.com/


Para castear curricanes, hules y cucharas en la playa, de preferencia se recomiendan cañas de acción ligera a media de 7 pies a 10 pies con motores tipo castig y/o spining con capacidad para 250 yardas a 350 yardas de sedal con un rango de capacidad probada de 12 libras a 30 libras.


Mi recomendación personal son las cañas salmoneras de la marca Shimano como Clarus, modelo CSC-86MH-2, Largo 8”6 pies, rango medium heavy, línea de 12 a 20 libras, peso de señuelos 1/2onza a 1 ½ onza, acción rápida, construcción de grafito IM-7, con garantía de por vida una joya de caña, extremadamente ligera muy resistente, excelente sensibilidad. Otra buena opción es la Clarus, modelo CSC-90H-2, Largo 9 pies, rango heavy, línea de 15 a 40 libras, peso de señuelos 1 onza a 6 onza, acción rápida, construcción de grafito IM-7, con garantía de por vida, este modelo es muy ligera con mucha alma perfecta para cucharas y Bucktail jigs.


Corvina pescada por mi buen amigo Antonio medina (cardumen) con una vara salmonera de la marca St. Croix de 9,6 aunada aun carrete Shimano Stradic 500 línea ande de diez libras, señuelo un cocahoe color green wave de 3 pulgadas.


Donde pescarlas.


Como lo comente al principio de este artículo algunas de las especies mencionadas están limitadas por su distribución geográfica, por tal motivo mencionare las mejores opciones conforme a accesibilidad, instalaciones y posibilidades de buenas capturas.


Empecemos con Puerto Peñasco Sonora (Rocky Point). Existe una muy buena población de corvina de aleta corta (Short fin corvina) accesible desde la playa o la desembocadura de los esteros, como lo pueden ver en los siguientes reportes de pesca http://pescacosteramexico.blogspot.com/2010/07/surf-fishing-en-puerto-penasco-sonora.html - http://pescacosteramexico.blogspot.com/2010/08/zorritos-eastern-pacific-bonefish-y.html, además se cuenta con una corrida de corvina golfina (Gulf Weakfish) así como la posibilidad de capturar una de las corvinas mas raras y protegida la totuaba. Para mas información de puerto peñasco pueden visitar el siguiente artículo

http://pescacosteramexico.blogspot.com/2010/04/puerto-penasco-rocky-point-sonora.html.


San Carlos Sonora, un bello lugar y uno de los mejores secretos del mar de Cortez aquí las corvinas boca naranja (Orangemouth corvina) y la Corvina blanca o bronceada (White sea Bass) son abundantes conforme a su temporada. Las escolleras de marina real son un excelente punto para buscar corvinas con siwim baits.


Antonio medina (cardumen) con otra buena corvina de las escolleras del Puerto de Mazatlan.


El puerto de Mazatlán Sinaloa y sus playas circundantes contienen una gran cantidad de corvinas de barios tipos, la mas común la corvina boca naranja (Orangemouth corvina) sin contar los record mundiales del maestro Sergio Escutia como el que obtuvo por una Corvina Rayada en Febrero 22, 2001. El segundo record lo obtuvo con la captura de una Corvina Plateada (Stolzmann's Weakfish) con un peso de 10 kilogramos en Diciembre 20, 2000.



Espero que esta información sea de su agrado, me despido con un cordial saludo a todos mis lectores.


2 comentarios:

juancuz, caza y pesca argentina dijo...

hola amigo buen resumen, lastima que ya no queden de buen tamaño debe ser un pez muy combativo.
saludos y buena pesca

Raflex dijo...

Hector, felicitaciones por tan buen articulo, por aca en Colima es muy poco comun ver curvinas, normalmente las pescan en las redes de los comerciales.
Por cierto a nuestro pequeño estado ni lo mencionaste, te lo brincaste de jalisco a Michoacan.
Saludos y un abrazo.