jueves, 4 de agosto de 2011

Pescando Dorados (Mahi Mahi) en Loreto Baja California Mex.


El día de ayer recibí un correo de mi concuño y compañero de pesca, de su viaje al poblado de Loreto Baja california Sur donde paso unos días de vacaciones pero aprovecho para salir a pescar. A continuación les comparto su reseña:

Llegamos a Loreto Baja california y nos instalamos en el hotel La Misión Loreto (http://www.lamisionloreto.com/). Es un hotel que estuvo cerrado por muchos años pero hace unos tres años lo rehicieron y les quedo de primera, se encuentra ubicado en el centro del malecón de Loreto y a unos 100mts del embarcadero.

Le hable a mi amigo el Dr. Oscar Green para que nos recomendara a un buen capitán, y gracias a el dimos con Abel Davis, nos pusimos de acuerdo por teléfono y nos citamos a las 5:00 AM en el embarcadero.

Llegada la hora acudimos al embarcadero y nos encontramos con el capitán Abel. Al terminar de subir las hieleras y los equipos fuimos a capitanía de puerto a comprar las licencias de pesca, nos dieron los cintillos y regresamos para abordar la embarcación.

Yo estaba preparando un zabiki para sacar macarela para carnada viva, pero el capitán me recomendó que mejor lleváramos sardina ya que el Dorado que llego este año era de tamaño mediano, obedeciendo las recomendaciones subimos abordo a un pescador con tarraya conocido por el capitán, salimos a la escollera del puerto y esperamos en la obscuridad a que se acercaran las manchas de sardina, a unos escasos 10 minutos de esperar llegaron como si la hubieran citado y en tres tiros de la tarraya el vivero estaba abastecido a toda su capacidad. Regresamos al muelle para dejar al pescador, le dimos una propina y salimos a mar alrededor de las 5:45AM.

Tomamos dirección hacia el sur entre la costa de Loreto y la isla del Carmen, el capitán rodeo la isla por su extremo sur y nos dirigimos hacia el este a unos escasos minutos empezamos a buscar sargazo. Llegando ala primera mancha de hierba flotante, el capitán hecho un para de sardinas al agua par cebar el sitio y de inmediato los primeros Dorados aparecieron en la escena, Preparamos las primeras dos cañas con sardina y lanzamos, la primera en enganchar fue mi mujer y en unos segundos mas mi hija engancho otro dorado.

Estuvieron peleando un buen rato, el de mi hija se veía de muy buen tamaño y se tardo más en acercarlo a la embarcación pero termino en la hielera, el de mi mujer resulto mas pequeño así es que lo soltamos para pescarlo el próximo año. Volvimos a lanzar pero sin suerte entonces el capitán decidió buscar otro manchón de sargazo, al llegar de igual manera hecho un par de sardinas y los Dorados se delataron de nuevo, lanzamos y llego un momento en que los tres traíamos enganchado pescados, las hembras y los pequeños los regresamos, en total sacamos 8 dorados, que es la cuota del día, 2 por licencia.

El capitán generosamente nos dejo sacar los dos que le corresponden a su permiso, a las hembras y los pequeños les tomamos las fotos y los regresamos. Preparamos la caña chica con línea de 15 lb y resulto muy entretenido, se engancho un Dorado pequeño pero se sentía como un Marlín, le tomamos foto y lo regresamos pero la pelea estuvo muy buena.

Entre los regresados y los que sacamos fácil juntamos 16, platicando con el capitán nos indico que la autoridad si esta cuidando que lo que las embarcaciones saquen sea lo permitido y que esta prohibido traer pescado fileteado abordo, y en caso de no cumplir, las multas ascienden a $40,000 pesos para el capitán de la embarcación, me dio gusto que se este llevando a cabo las reglas para que este bonito deporte pueda conservarse para futuras generaciones.

Al rededor de las 10:30AM ya traíamos la cuota de Dorados y empezamos nuestro regreso al puerto, el Capitán se llevo el pescado a filetear nos lo entrego en bolsas ziploc que le proporcionamos, lo identificamos con marcador y en una charola grande lo acomodamos y lo llevamos inmediatamente al cuarto frio del hotel donde nos lo congelaron hasta el día de nuestro regreso a Tijuana, nos quedamos con unos filetes que nos prepararon en el restaurant del Hotel, uno al mojo de ajo y otros dos empanizados.

El resto lo empacamos en la hilera con frape el día que salimos de regreso y llego perfectamente congelado hasta Tijuana después de 12 horas de camino.

El viaje estuvo excelente estuvimos 5 noches en Loreto y visitamos sus alrededores, es un pueblo muy bonito y sin la presión y los problemas que tienen otros destinos turísticos grandes, En estos momentos solo tienen vuelos desde Los Ángeles, probablemente lo mas fácil es volar a La Paz y de allí son solo 330 KM al norte, a mi en lo personal me gusta viajar por la carretera donde la Baja California tiene mucho que ofrecer y conocer.

El equipo que utilizamos: dos cañas de media acción (20-40lb) marca Shakespeare Sturdy Stick con carrete de la misma marca y línea de 40lb. Y una Mako Calypso carrete abierto con línea de 15lb.
Es de suma importancia que por nuestra párete los pescadores deportivos respetemos las cuotas impuestas por las autoridades, pero también tenemos que exigir a las mismas autoridades que apliquen la ley a los pescadores comerciales que están acabando con el dorado en el mar de Cortez ya que es una especie protegida y designada deportiva a continuación les anexo un link donde un pescador y amante del mar a emprendido una cruzada para salvar al oro de Cortez:
http://pescacosteramexico.blogspot.com/2011/04/el-oro-de-cortez-la-pesca-ilegal-de.html

Más sobre Loreto.

La ciudad de Loreto se encuentra ubicada a 220 millas al norte de la Paz capital del estado de baja california sur del lado del mar de Cortez también llamado el acuario del mundo por su belleza incomparable, esta pequeña ciudad cuenta con un puerto y embarcadero así como un aeropuerto internacional que por el momento solo recibe vuelos comerciales provenientes de estados unidos y vuelos chárter nacionales, fundada en 1697 como una misión religiosa es el poblado mas antiguo de toda la baja california, fungió como capital de toda la california desde 1697 a 1777, hay fue levantada desde su fundación la iglesia de la misión de nuestra señora de Loreto, la principal actividad económica es el turismo, la pesca deportiva y la comercial.

Cuenta con una excelente infraestructura hotelera y servicios profesionales, una gran ventaja de este sitio es la tranquilidad y los precios muy razonables a comparación de otros destinos en baja como cabo san Lucas. Pero lo principal, Loreto tiene una de las principales aéreas de pesca deportiva en el mar de Cortez tal y como lo pudieron comprobar en la reseña anterior.

Visten los siguientes sitios para más información:
http://www.turismobcs.com/loreto.html

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/bajasur/municipios/03009a.htm

Saludos a todos mis lectores.


3 comentarios:

juancuz, caza y pesca argentina dijo...

muy buena pesca y mejor relato, gracias por hacernos conocer los distintos lugares de pesca q tienen y sus modalidades.
saludos

Bolsas de Arroz Coloreado dijo...

buena pesca!

Yo viajo el 24 de agosto con mi novio a Riviera MAya cerca de Akumal y le encataría ir a pescar, había pensado en llevar su caña desde España pero no sabemos si necesita licencia de todas formas quiere hacer allí pescar de altura, sabes dónde lo puede hacer y aqué precio?'
Gracias

Juan Barajas dijo...

Excelente reseña....gracias por darle difusión a la Baja y comentar acerca de la protección del Dorado!!!!