miércoles, 5 de octubre de 2011

Pesca en Playa Lobitos Sonora Mex.

Hace algunos días hable con mi buen amigo Hugo Zarrabal de Puerto Peñasco sonora me relato un viaje de pesca que realizo en el mes de junio a puerto lobos y puerto libertad en la costa del mar de Cortez con excelentes resultados, a continuación les anexo su relato.


Hugo y un amigo salieron de puerto peñasco tomando la carretera costera con rumbo al sur, en la camioneta no cabía un alfiler, tienda de campaña, toldo para el sol, mesa, sillas, asador portátil, hieleras cargadas con víveres y cerveza, cañas y cajas de pesca.



El destino playa lobitos sitio ubicado entre puerto lobos y puerto libertad en la costa del mar de Cortez.



Puerto lobos es un asentamiento pesquero con una población aproximada de 90 habitantes ubicado en el municipio de Caborca es un lugar apartado resiente mente comunicado por al carretera costera terminada en el 2010, puerto Libertad se ubica al sur, poblado de pescadores comerciales localizado en el municipio de Piquitito en las coordenadas geográficas 29°54′15″N 112°40′59″O / 29.90417, -112.68306 y a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar, la distancia que lo separa de la capital del estado, la ciudad de Hermosillo, es de 246 kilómetros.



Ya en Puerto Lobos pararon en el único deposito tienda de abarrotes del lugar para comprar algunos enseres que faltaban, hay le preguntaron a un lugareño como entrar a playa lobitos mismo que se ofreció gustoso a llevarlos.


Saliendo de puerto lobos a playa lobitos.



El lugar es una playa rocosa con una fuerte caída, por lo que a primera vista prometía buena pesca, pero antes había que bajar las cosas de la camioneta y armar el campamento.



No cabe duda que el desierto de sonora es un lugar espectacular con grandes saguaros que contrastan con las rocas de granito aunado a las cristalinas aguas del mar de Cortez.



La mañana siguiente prepararon los equipos de pesca y se dispusieron a pescar, Hugo empezó a castear señuelos Yo-Zuri si mucho efecto, su compañero lanzo un arreglo doble con carnada de calamar, no tardo mucho en picar el primero, un cochi o pez ballesta de buen tamaño, estos animales pelean como demonios además su carne es exquisita.



La acción no paraba con los cochis, múltiples capturas, al medio día Hugo se puso a filetear algunos cochis para prepara un cevichaso para la comida


Cochis o pez ballesta.


Molcajete listo con chiles habaneros y ajo.


Cocinero en acción.



Durante la tarde cambio el panorama ya que un gran banco de pequeñas sardinas conocidas como pelillo apareció frente al campamento esto atrajo a los predadores principal mente sardineras que rompían la quietud del agua con sus saltos en busca del pelillo, haora si los Yo-Zuri funcionaron de maravilla Hugo prendió una sardinera de unos 4kilos pero la acción mejoraría aun mas ya que hicieron su aparición los jureles cola amarilla o jurel de castilla nombre en ingles yellowteil.





Enganches simultaneaos con jureles los señuelos no tardaban caer al agua cuando eran atacados después de barias capturas entraron los grades aquí fue donde los equipos que llevaban fueron insuficientes, Hugo fue el primero en enganchar un animal de gran tamaño y su carrete shimano curado 200 no tubo la posibilidad de detener a uno de estos trenes, en cuestión de minutos perdió toda la línea asta que se vio el nudo mismo que no resistió la presión y fallo.
Cambio de caña y carrete pero de nueva cuenta ensarto otro animal enorme perdiendo por segunda ocasión el contenido de la línea.



Al desaparecer el cardumen de pelillo término el piquete pero los cochis seguían atacando las ofertas de carnada de calamar que se les lanzaba.


Callo la noche sobre el campamente y el firmamento estaba iluminado por millones de estrellas que mejor forma de terminar un excelente día de pesca.

Quiero agradecer a mi buen amigo Hugo por haber compartido con nosotros su excelente viaje de pesca.

Saludos a todos mis lectores.

5 comentarios:

Raflex dijo...

Bonito lugar y pescando... que mas se puede pedir.
Saludos

Fish Whisperer dijo...

What an awesome trip. Good fish and good friends.
Well done.
Cheers

felipe avila dijo...

exelente narratoria, exelentes amigos gracias por compartir

Jose Luis Gonzalez dijo...

no pierdo la esperanza de ir a ese lobitos ha de estar buena la pesquita por alla

gilberto dorame dijo...

Yo he pescado ahi no tengo mucha experiencia pero me ha ido bien en mi pesca anual ahi