domingo, 4 de marzo de 2012

Pesca en el Arco, en Busca del Jurel de Castilla (yellowtail).

El sábado 25 de febrero sonó el despertador de mi celular a las 5.30 de la mañana un baño rápido y a tomar el aire fresco en espera de Juan que pasaría por nosotros par dirigirnos a la marina, hay abordaríamos la embarcación la Rosa del Mar, un Bertram 31, capitaneada y propiedad de Carlos gillins alias el Güero, Teléfono: (045)624 151 6013, cundo llegamos al estacionamiento frente a la marina de los cabos no podíamos dejar de paso el puesto improvisado de burritos estilo baja para almorzar.

Subimos a la lancha la dotación de bebidas espirituosas jejeje por no decir TKTs así como agua purificada, el siguiente punto en la agenda comprar la carnada por tal motivo antes de salir de la marina nos emparejamos aúna panga donde traían una buena dotación de caballitos, preguntamos por macarelas pero la respuesta fue que están muy escasas así que compramos 22 caballitos que se pusieron en el vivero de la lancha.

Tomamos dirección a la punta del cerro del arco frente a la bahía de los cabos ya que aquí tenía algunas semanas de estar patrullando un gran cardumen de jureles de castilla (yellowtail), el equipo que use para estos animales estaba compuesto por una caña Shimano Trevala modelo TVC-66MH2, Longitud de 6”6 pies, Línea Trenzada de 50 a 100 libras, Peso a usar 110 a 240 Gramos, Acción Medium Fast esta caña la pueden conseguir en http://www.depesca.com/, carrete ABU Garcia Ambassadeur 6500CS PRO ROCKET cargado con 250 yardas de línea trenzada marca Power Pro de 65 libras mas un shock líder de 50 libras de flurocarbono con 25 yardas de largo, a demás contaba con una pequeña dotación de shimano Butterfly Jigs modelos Centrovortex, Slidend, Whirling mas dos Lucanos Jigs y tres señuelos de la marca DUO, El primero PressBait Fussion Slim http://duo-inc.co.jp/en/saltwater/press-bait/press-bait-fusion-slim/ de 36 gramos de peso, El Segundo PressBait 90 Fussion http://duo-inc.co.jp/en/saltwater/press-bait/press-bait-90-fusion/ peso 31 gramos, El Tercero Tide Vib Slim 140 http://duo-inc.co.jp/en/saltwater/tide-vib-slim/tide-vib-slim-140/ de 32 gramos, La evaluación completa de los señuelos DUO se las tendré en un próximo artículo.

La mañana comenzó con muy poco movimiento bajamos carnadas vivas usando anzuelos circulares con plomadas de 8 a 12 onzas, pero déjeme platicarles algo con referencia a nuestra presa el jurel de castilla de la familia de los carangidae con un cuerpo parecido a un torpedo llega a pesar 90 libras pero el promedio de las capturas ronda entre 15 a 30 libras, se mueve en grandes escuelas, son peleadores obstinados que te ponen a sudar en forma, este pelágico se encuentra en toda la península de baja california tanto en el lado del pacifico como del lado del mar de Cortez, siguiendo la costa hasta Guatemala pero tienden a tener migraciones, su característica principal es su cola de color amarillo.

Como a las 9.30 de la mañana el capitán pescaba con un jig cromado cuando gancho un animal que resulto ser un cochi o pez ballesta de muy buen tamaño, pero los jureles brillaban por su ausencia, perdimos varios arreglos y en lo personal un jig a razón de peses piedra jeje por no decir un fondo rocoso, pero el presagio de cosas mejores se sentía ene el ambiente, había cambiado de un jig a carnada viva, un caballito ganchado de la nariz con un anzuelo circular mas una plomada de 8 onzas, no tardo mucho cuando toco fondo ya que la corriente estaba muy floja, tres vueltas a la manivela del carrete para ubicar la carnada arriba de las piedras del fondo y de repente sentí un pequeño tirón, al empezar a recobrar línea el cabeceo fue evidente no tarde mucho en poner en la lancha una buena Cabrilla Pedrera (Flag cabrilla).

El capitán tomo la decisión de cambiar de ubicación con rumbo a dos lanchas en el perímetro exterior que tuvieron enganches de jureles, aquí fue donde las cosas se pusieron interesantes, Gerardo, Néstor, Fer y Juan tenían líneas en el agua un servidor estaba peleándome con la cámara ya que por alguna falla tecina había perdido todo el archivo por lo tanto trataba de recuperarlo, pero esto no duraría ya que en cuestión de minutos teníamos cuatro jureles prendidos, la fortuna la traían los jureles ya que 3 se liberaron reventando líneas o soltándose del anzuelo solamente Néstor lo pudo mantener, el pleito fue intenso por algunos minutos asta que el animal cedió y fue victima de un gancho certero que lo puso en la hielera.

Gerardo prende otro lo trabaja muy bien, pero cundo el animal ya estaba visible el arreglo de líder y plomada cedió cero y van dos, pasaron algunos minutos cuando se me prende el primero unos minutos de pleito pero corrí la misma suerte de Gerardo, también lo perdí, arregle un nuevo líder pero en esta ocasión de 80 libras con nudo tipo ahorcado que te da el 95% del libraje de la línea mas un anzuelo circular y plomada de 8 onzas.

Tome el ultimo caballito vivo en el vivero, lo ensarte por la nariz y lo deje ir a la profundidad, nos ubicábamos a una buena distancia de el cerro del Arco estábamos sobre una corriente muy fuerte que no dejaba llegar a nuestras carnadas al fondo portal motivo recobre rápidamente cundo a medio camino el típico sonido que producen los carretes al perder línea rápidamente, música pura para un pescador, hay empezó un excelente combate la caña Shimano Trevala funciono de maravilla se las recomiendo ampliamente, pasaron algunos minutos de esfuerzo y sudor, el resultado mi primer Jurel de castilla (yellowtail).

Con el vivero vacio el capitán localizo por radio a una panga que traía algo de carnada viva, tomo rumbo hacía ellos, por desgracia solamente disponía con 10 caballitos, regresamos al sitio anterior y Gerardo obtuvo su tercer enganche pero la suerte no le sonreía ya que también lo perdió, en lo personal también perdía mi segundo jurel de la mañana después de algunos minutos de pleito endemoniado.

Los caballitos se agotaron rápidamente pero el papa del capitán también estaba pescando en el sector y nos proporciono con dos cocineros que bajaron Néstor y por cuarta ocasión Gerardo engancho con un buen jurel. Casi simultaneo tuve mi cuarto enganche, estos animales son unos verdaderos trabucos nuca dejan de pelear y con equipo ligero es todo un reto, teníamos un doblete en proceso, por fin se rompió la mala racha de Gerardo sacando un bello ejemplar, el mío no tardo en ser presa del gancho del capitán, era mi segunda captura del día.

De nueva cuenta sin carnadas decid usar un señuelo de marca DUO específicamente un Tide Vib Slim 140 http://duo-inc.co.jp/en/saltwater/tide-vib-slim/tide-vib-slim-140/ de 32 gramos según sus especificaciones esta diseñado sobre las características de los cocineros y aprovechando la fuerte corriente lo castie y deje que tomara profundidad cual fue mi sorpresa que ala misma profundidad dónde había tenido las capturas fue atacado violentamente otro mas a la hielera.

El reloj marcaba las dos de la tarde por lo que el capitán enfilo la Rosa del Mar con rumbo a la marina de Cabo San Lucas pero antes realizamos una pequeña parada técnica para tomar fotografías con el arco como escenario.

Navegábamos por el canal de la marina cuando tuvimos un invitado inesperado se trataba del buen pancho un león marino macho dominante que se postro sobre el descanso trasero de la Rosa del Mar buscando una comida gratis, por fortuna quedaban algunos caballitos muertos en el fondo del vivero mismos que no tardo en despachar.

Pero el espectáculo seguía por que al retirarse pancho nos visto una hembra de loen marino en busca mas comida gratis nos acompaño por algunos momento pero al no obtener nada se retiro.

Atracamos en la marina y la foto de grupo no pudo faltar, quisiera hacer una mención especial con respecto al Capitán de la Rosa del Mar el servicio fue excelente no se diga el trato, el señor conoce su negocio a la perfección lo recomiendo ampliamente, capitán Carlos gillins alias el Güero, Teléfono: (045)624 151 6013 no dejen de buscarlo cuando estén en los Cabos.

Aquí les agrego el link del video referente.

Antes de regresar al hotel nos detuvimos en un local de Don José para filetear los jureles, nuestras reservas de bebidas espirituosas estaban agotas pero don José nos recibió con una buena dotación, Juan se anoto par el fileteo sin ningún contratiempo en tres patadas tenia embolsado los filetes listos para el congelador.

El domingo 26 pasarían por nosotros a las 5.30 de la mañana para participar en el Segundo Torneo de Sierra 2012 Migriño Cabo San Lucas. pero esa es otra historia que subiere próximamente, saludos a todos mis lectores y espero que este relato haya sido de su agrado.