martes, 13 de noviembre de 2012

Pescando en Punta Cabeza de Ballena, Los Cabos BCS Mex. 2 de Nov. 2012, (Primera parte).



Este pasado primero de noviembre a invitación  de mi buen amigo y hermano pescador Juan Brajas gerente general y administrador del Hotel el Artesano  http://elartesanohotel.com/ ubicado en el mero centro de los Cabos que por cierto se los recomiendo ampliamente   además  miembro del DINGO II fishing Tema http://dingofishing.blogspot.com/, salí a un fin de semana largó  de Pesca a los  Cabos Baja california sur, en compañía de mi señora esposa así como mi cuñada y su esposo Carlos pescadores de hueso colorado.

Los Cabos se localizan en el extremo sur de la península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz. La ubicación geográfica es: Norte 23° 40', Sur 22° 52'; Este 109° 24', Oeste 110° 07'. Su clima es desértico, caluroso en el verano y templado en el invierno, con una temperatura promedio anual de 26 °C. Llueve muy poco,  los mese con mas precipitaciones son agosto y septiembre pero este año en curso a sido algo fuera de lo común, por las lluvias excepcionales que han caído gracias a una serie de huracanes que pasaron muy cerca a esta zona, esto trajo una fuerte afluencia en los ríos secos y arroyos del sector algunos todavía siguen filtrando agua asta la fecha, esto trajo consigo una explosión de carnada como la  sardina que a la ves trajo grandes cardúmenes de atunes, dorados, barriletes y detrás de ellos los picudos  muy seca de la costa esto vendrá a relucir mas delante de mi relato.



Arroyo en cañón de las viudas ubicado entre san José del Cabo y Cabo San Lucas.

El jueves primero de noviembre aterrizamos en el aeropuerto internacional de San José del Cabo, alrededor de las 9:30 en vuelo de Magni charters http://www.magnicharters.com.mx/, el servicio en el avión fue de primera, después de recoger nuestro equipaje un representante de Magnicharters nos esperaba para designar el trasporte, una van que nos conduciría a nuestro hotel,  donde nos esperaba mi cuñada y su esposo ya que ellos habían arribado algunos días antes procedentes de Tijuana,  después de un desayuno tardío  hable con Juan para ponernos de acuerdo para la salida de la mañana del día dos de noviembre, quedándonos de ver en la tienda de Jansen inshor tackel  www.jansen.mx propiedad del buen amigo Stephan Jansen para comprar algunos enseres que harían falta.  


Fuimos atendidos por el mismísimo Stephan Jansen con el que platique duro y tendido del tema que me apasiona La Pesca, estando en la tienda Juan recibe una llamada de Don José  otro miembro de la palomilla del DINGO II para invitarnos a comer, solo tuvimos que cruzar la  calla para llegar a la tienda de artesanías de su propiedad, subimos al tercer piso donde tiene su casa, lo primero que percibí fueron unos aromas extraordinarios que emanaban de la cocina, la comida consistía de un mole poblano echo a mano echo por la esposa de don José acompañado de arroz blanco.



Que les puedo decir solamente exquisito, no podían faltar las frías y para terminar un buen tequila, todo a salud y en honor a los  queridos difuntos por la  celebración del día de muertos.


Altar tradicional por la celebración del día de los muertos.

Listo el plan de juego para la salida en la mañana decidimos descansar ya que tendríamos que levantarnos muy temprano pero antes pasmos por algunos víveres para cargar en la lancha. 





Alrededor de la 5:30 de la mañana nos vimos con Juan y su señora   esposa y tomamos la carretera a san José con dirección a la marina para embarcarnos en la lancha  DINGO II una Boston Whaler www.bostonwhaler.com consola  central  de 26 pies armada con dos motores Mercury de 150 caballos de 4 tiempos, T top, su juego de tangones vivero y tubos para barriletes, capitaneada por Fernando piñuelas alias el KITI.


Ya con todo el equipo en la lancha salimos de la marina en busca de las pangas con carnada viva no tardamos mucho para cuando no topamos con una de inmediato llenado el vivero con una gran cantidad de  Sardinas  (Pacific flatiron herring) nombre científico Harengula Thrissina de un tamaño promedio de 3 pulgadas de longitud.



Tomamos rumbo al oeste con dirección a cabo San Lucas ya que los reportes por la radio indicaban un gran cardumen de atún y barriletes en punta cabeza de ballena pero antes paramos frente  a punta colorada para intentar sacar algunos atunes.


Mi equipo estaba compuesto por una caña Shimano Trevala modelo TVC-66MH2, Longitud de 6”6 pies, Línea Trenzada  de 50 a 100 libras, Peso a usar 110 a 240 Gramos, Acción Medium Fast aunada  a un carrete Okuma  Cortez CZ-10CS cargado con 400 Yds de línea Power Pro de 50libras color vermilion red, top shot de mono filamento de 50libras, proporcionado por  los amigos de www.curricanes.com


La técnica para esta ocasión era usar lideres de fluro carbono de 30 a 40 libras aunados anzuelos  de la marca Lazer Sharp de Eagle Claw http://www.eagleclaw.com/, modelo L118MG live bait extra strong numero 2, que son sumamente pequeños pero muy fuertes, para poder usarlos en la sardina en ganchados de la nariz o por los ojos  para que puedan nadar en buena forma, el otro punto básico el chuming o en pocas palabras cebar el área con sardinas muertas y vivas aventadas desde la lancha  esto atrae los cardúmenes de predadores y los mantiene en el sector mientras no falte el suministro de carnada.


Después de algunos minutos en punta colorada no vimos ningún tipo de señales de animales rondando por lo que levantamos líneas y tomamos rumbo a punta cabeza de ballena  en donde se encontraban un gran número de lanchas deportivas así como  yates pesqueros.



Cuando llegamos y buscamos lugar donde acomodarnos el agua hervía con acción, saltos, explosiones, sardianas saltando literal mente fuera del agua como queriendo volar por el ataque incesante de múltiples predadores, pelicanos, fragatas y gaviotas por todos lados, líneas al agua y de forma inmediata tres cañas chillaban con buenas ensartas, de entrada fue turno de las señoras que se pusieron a pelear, uno tras otro fueron subidos a la embarcación preciosos Barriletes blanco (Skipjack Tuna) nombre científico Katsuwonus Pelamis, este tunido tiene la carne casi igual a la del atún aleta amarilla por lo que se considera como de primera para la cocina.


El ataque de los  Barriletes blanco continuo por unos 20 minutos, durante este tiempo siguieron las ensartas y  a la hielera, pero los que    brillaban por su ausencia eran los atunes.


El viento empezó a soplar y el piquete se apago por completo, paso una hora sin acción y muchas lanchas se desesperaron retirándose en busca de mejores puntos de pesca, pero nuestro capitán difirió en el proceder de la mayoría y nos comento que el viento no duraría mucho pero cuando se aplacara el piquete reiniciaría, vos de profeta  no paso mucho tiempo  para cuando el viento aminoro y el piquete empezó de nueva cuenta.




Con sardiana por todas partes un  Dorado (Mahi-mahi) nombre científico Coryphaena hippurus, se aproximo a la proa de la embarcación, intoxicado con tanta carnada disponible tomo un de las carnadas que tenia la caña en manos de mi cuñada pero casi simultaneo levanta otra carnada esta atada a la línea de Carlos  mi concuño, doblete simultaneo pero en dos cañas con un solo animal  de marido y mujer. Cuantas veces se puede contar algo así, el gancho en manos del  KITI no fallo a la primera aproximación, uno mas para la hielera.


El sonar marco una buena piedra por lo que Juan decidió arreglar una caña par pesca de fondo con un arreglo un poco mas pesado aunado a una pesa tipo huevo de unas dos onzas, no tardo mucho para cuando unas 4 sardinas muertas adornaban un anzuelo que viajada con destino el fondo y las piedras que se indicaban, pasaron algunos cuando un fuerte jalón puso en alerta a Juan  que de inmediato empezó un buen pleito.


Trascurrieron algunos minutos para cuando se aproxima una forma de plato que se puede  vislumbrar en el agua de color azul profundo, un  Pez ballesta (Triggerfish) nombre científico Balistes Polylepis, rompe el agua de buen tamaño y excelente para el sebiche.




Como nos encontrábamos al garete entramos a un sector donde había muchos Agujones  (Giant Mexican Needlefish) nombre científico Tylosurus crocodiles fodiator, tu vimos múltiples ensartes de estos animales que pelean bien y sobretodo saltan por todas partes.



Levantamos líneas y de nueva cuenta nos reposicionamos en otro sitio mi mujer engancho otro buen animal un  Barrilete negro (Black Skipjack)  nombre científico Euthynnus Lineatus, que le dio buen pleito.


Asta este momento aviamos tenido mucha acción pero nuestro principal objetivo no aparecía y un servidor era el único del grupo  de no haber tenido algún piquete en mi caña, pero eso estaba apunto de cambiar. 


Barriletes blancos en la hielera del DINGO II.

Aquí termina la primera parte de la reseña.

1 comentario:

DESIRE RIVIERA dijo...

Thanks for great information you write it very clean. I am very lucky to get this tips from you.
all inclusive resorts caribbean