sábado, 31 de marzo de 2018

De Regreso a los Cabos Baja California Sur Marzo 2018.

EL VIAJE:

Después de una ausencia de 3 años sin poder ir a los cabos  baja california Sur, este mes de marzo se rompió el maleficio como se dice popular mente, a continuación les comparto la reseña con lujo de detalle.

A principios de febrero nos pusimos de acuerdo mis viejos compañeros de pesca con los que en múltiples ocasiones   visitamos la famosa costalera o barra de caballos así como la playa al norte de la pesca Tamaulipas hasta que la inseguridad ya no nos permitió ir a estos fabulosos lugares de pesca en las costas tamaulipecas. Por casi 8 años  por diferencias de tiempos, trabajo y demás imprevistos no nos habíamos podido juntar.


En el avión listos para salir.

Por lo que me dio mucho gusto que se dieran las cosas y pusimos fecha para el 9 de marzo  al 12 del mismo mes, mis compañeros Jorge, Gerardo y Jaime tomamos un vuelo directo del aeropuerto mariano Escobedo, por la línea aérea  www.volaris.com la cual se las recomiendo por sus excelentes precios y buen servicio.


La agencia de fox rent a car en san José del Cabo.

Tocamos tierra en san José del cabo  como a las tres de la tarde, hora del pacifico, pasamos la revisión de rutina y nos dirigimos a la agencia de www.foxrentacar.com recoger un Jeep 4 puertas 4x4 mismo que habíamos  conseguido por internet.


El Jeep 4 puertas 4x4 listo para salir.

Nota cuando renten un carro vía internet verifiquen que el seguro que les ofrecen es el correcto o que aplique directamente para evitarse chascos o malos ratos y tramites adicionales como nos paso, apropósito no les recomiendo esta agencia.


El entronque a Cabo San Lucas.


En el libramiento antes de llegar a Cabo.

Terminado el proceso de recepción del vehículo tomamos el libramiento a los Cabos mismo que es de cuota pero por reparaciones, no están cobrando peaje.


En la casa.

En esta ocasión no llegamos a un hotel sino rentamos una casa por medio de  www.airbnb.mx   muy bien ubicada en un fraccionamiento privado a 5 minutos del centro y la marina, con una cocina de lujo mas una terraza con vista a la bahía, la marina con todo y asador que más se puede pedir. Este servicio se los recomiendo ampliamente en costo y comodidad. 


La terraza.

Después de acomodarnos fuimos a un centro comercial donde se encuentra walmart para comprar víveres así como bebidas espirituosas  por no decir pisto y cheve, así como las verduras para un buen ceviche, mas unos buenos cortes de carne de sonora para completar el cuadro.


Vista de la bahía desde la terraza de la casa.

El hambre apremiaba  por lo que le llame a mi buen amigó Juan Barjas de Pasión  Por La Pesca.TV  https://www.facebook.com/pasionporlapescacabo/ para que me recomendar un buen restaurante de mariscos, que tuviera buena comida así como buenos precios, la opción fue Mariscos Las Tres Islas,  http://restaurantsnapshot.com/mariscoslastresislas/?utm_source=tripadvisor&utm_medium=referral  no batallamos para estacionarnos, la atención fue inmediata, para empezar una cubeta con diez frías de Pacifico.


En el Restaurante Las Tres Islas.

Las entradas unos callos de hacha mas unos camarones agua chile, los platos fuertes camarones mixtos, pulpo al ajillo, camarones al coco y unos medallones de atún envueltos en tocino con una salsa crema a la pimienta, como les puedo decir todo estaba excelente sin duda. Durante la plática llego Juan con el capitán de la embarcación en la cual saldríamos a pescar el sábado por la mañana, ya de acuerdo para la salida concluimos la velada.


Medio vaso de whisky para calmar los nervios.

De regreso en la casa salimos a la terraza con una vista inmejorable de la  bahía para tomar unas bebidas espirituosas. El despertador sonó a las 5 de la mañana, después de un regaderaso me puse a prepara el desayuno que íbamos a llevar en la lancha.


El desayuno.

Prepare un machacado y unos huevos con tocino en burritos con tortilla integral envueltos en papel aluminio subimos la hielera a si como mi equipo de pesca y tomamos rumbo al lote 8 un estacionamiento de paga, pegado a la marina  a una corta distancia del muelle donde nos embarcaríamos.

EL PRIMER DIA DE PESCA:

Una Nota de interés.- La Marina de Los Cabos es un lugar con mucha vida, puedes en contra casi de todo al caminar su andador principal desde restaurantes de todo tipo, bares, cantinas, antros, comercios, operadores de turs y paseos, así como un sinfín de prestadores de servicios de pesca deportiva, es un paseo que deben hacer cuando visten Los Cabos, se las recomiendo amplia mente, seguimos con el relato.


El Sea Boy Sport Fishing.

Caminamos por el andador de muelle flotante que nos llevaba a donde se encontraba la súper panga de 23 pies,  consola central con un T Top, equipo de primera, de nombre SEA BOY SPORT FISHING Capitaneada por  SHARLUKO PERALTA https://www.facebook.com/Seaboysf/  Teléfono: 01 624 176 6798, en la cual pescaríamos por el día.


Listos para salir, Jorge, Gerardo, Jaime, Juan Barajas, el capitán Sharluko y un servidor.

Abordamos la embarcación, se soltaron las amarras metió reversa a un par de motores  de marca Zuzuki 115 HP cuatro tiempos para dirigirnos a la estación de gasolina para cargar combustible así como algunas chucherías en la tienda de conveniencia flotante.


En camino.

Antes de salir de la marina nos arrimamos a una panga que vende carnada viva, compramos churra de lisa, algunos cocineros, unos ojo tones o chiles verdes así como unos charritos un pescado muy parecido a la macarela, un menú variado para el tipo de pesca que practicaríamos en el día, con el vivero lleno, salimos de la bahía con rumbo a san José del cabo.


Plan de acción (Video).

Paramos en el primer punto y pusimos los fierros para jigear en busca de júrele de castilla y pez fuerte, después de unos minutos sin piquetes el capitán decidió movernos un poco más para ver si había mejor suerte.


Mi elección para jigear, una caña Shimano Trevala casting, de 5”8 pies de longitud, acción   Hevy,  aunada a un carrete PENN FANTOM40NLD cargado con 400 yardas de Power Pro, Top shoot de 100libras de flurocarbono. Este carrete cuenta con un drag de 40libras.

En unos momentos, 4 líneas estaban en el agua, tres fierros y una carnada viva para ser exacto un  cocinero o Blue runner, pasaron los minutos pero sin acción, de repente una pequeña corrida del cocinero y dejo de moverse, al recoger nos dimos cuenta que algo lo había atacado tomado la parte trasera por ende matando nuestra carnada.


Punta cabeza de ballena.

El punto no dio buen resultado por lo que  el capitán puso curso a otro de sus puntos preferidos frente a punta cabeza de ballena, en lo personal me gustan mucho los señuelos lucanos de shimano, por lo que puse uno haber si nos cambiaba la suerte, el sitio solo nos dio un par de striks. Una cabrillita victima de lucanos   que se regreso al agua.


Señuelos shimano Lucanos en acción.

Cambiamos el plan de acción ´por reportes en la radio y la pesca de un día anterior el capitán comento que había buena pesca de Pez Gallo pegado a las Playas, al norte de del faro de don Porfirio del lado del pacifico.


De regreso en busca de los gallos.

Nota De Interés (El Pez Gallo, de nombre científico Nematistius Pectoralis en ingles Roosterfish, es uno de los predadores más buscado por los pescadores de orilla así como los embarcados en las costas del pacifico, ya que es un peleador incansable, la principal características que distingue al pez gallo y por cierto es muy singular, corresponde a su aleta dorsal, misma que parece la cresta de un gallo ningún otro pez tiene este sello indiscutible. Su distribución geográfica El pez gallo habita el océano pacifico tropical desde las costas de Perú pasando por Colombia, Panamá, Costa Rica y México, la distribución en nuestro país se concentra desde la playas de Chiapas, Oaxaca, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y baja California por el lado del mar de Cortez. Se pueden encontrar en playas de arena fina que terminan en puntas pedregosas, en estos lugares se pueden observar patrullando paralelos a la costa persiguiendo lisa o sardinas como su principal alimento, por sus características son sumamente rápidos y poderosos. El record mundial actual de la I.G.F.A. para Pez Gallo fue cobrado en baja California con un peso de 114 libras, pero el promedio de las capturas se encuentra en el rango de 20 a 40 libras de peso).

Como el recorrido consistía de algunas millas subimos líneas y por recomendación de Juan sacamos los Rápalas, dos señuelos X-RAP DEEP DIVER, mas una pluma en la posición de shoot gun para completar el spred (el acomodo de los señuelos para trolear).


Un servidor.

La velocidad de la panga subió a 7 nudos perfecto para trolear Rápalas en busca de wahoos o atunes, los minutos pasaban y de repente un buen golpe en una de las cañas con Rápala, el sonido   que todo pescador ama rompió el silencio en la panga. FISH ON, tome la caña ya que estaba de mi lado y empecé a pelear el animal, una corrida espectacular un par de cabezazos y adiós a nuestra presa, cuando checamos el rápala se podían ver clara mente las marcas de los dientes acerrados de un wahoo.


Del otro lado del Arco.

Le dimos la vuelta al famoso arco de cabo san Lucas y seguimos paralelo a la costa hasta un punto donde el capitán se parao para hacer unos tiros en busca de pargos colorados así como cuberas, la claridad del agua inmejorable se podía ver el fondo.


El complejo de Gran Solmar Lands End.

Gracias a los lentes polarizados pude ver un par de   pámpanos amarillos captaron mi atención, de regreso volveríamos a este punto para pescarlo adecuada mente.


Las casas en las alturas con vista al mar.


Los grandes acantilados donde terminan cerros abruptamente con el mar, da pie a una serie de construcciones de casas de lujo que uno no pueden dejar de fotografiar.


La pasión por la pesca de orilla.

De misma forma en este recorrido a las playas de los gallos capte la imagen de un pescador de playa escalando los riscos por la  orilla de uno de estos acantilados en busca de presas, la magnitud de las rocas se hacen sentir como lo pueden ver en la foto y el valor de este pescado mis respetos.


Faro viejo.

Pasamos uno de los famosos campos de golf divisando en la altura el Faro de don Porfirio (Faro Falso o como después se rebautizo Faro Viejo) cabe mencionar que dicha estructura fue construida en 1905 por Ing. Joaquín Palacios Gómez y el Ing. Gustave Eiffel (diseñador y constructor de la Torre Eiffel). En 1986 El Faro de Cabo Falso quedo incluido en el catálogo nacional de monumentos históricos del INAH.


Foto del Faro Falso de 1920.

Pasando el faro se encuentra una playa extendida asta otra saliente rocosa, aquí vimos una ballena gris muy cerca de la panga nos dio suficiente tiempo para tomar algunas fotografías y video, todo un espectáculo.



Allá sopla.



Ballena gris.

Entramos en la zona de acción, dos líneas en el agua con carnadas vivas para evitar enredos, no tardo mucho para ver las estelas  de barios  gallos detrás de las carnadas, ataques fallidos, animales saltando por doquier, lanzamos algunas churras moribundas para que se activara mas el piquete, mi lisa fue golpeada ya no nadaba por lo que la cambie por un cocinero sin perder tiempo la carnada a el agua.



                                                  Ataque de un Gallo.



Un buen pleito.

El cocinero nado desesperado hacía un lado tratando de llegar a la orilla, un par de gallos lo asechan, dejo libre la bobina del carrete para la línea fluya libremente mejorando el libre nado la carnada, esto propicio una explosión en el agua a razón de un gallo cayendo sobre la carnada, observe como la línea cambiaba de dirección subí la palanca para que la bobina del carrete efectuar la presión correspondiente para enganchar a mi presa, al sentir el filo quirúrgico de una anzuelo redondo en su mandíbula, el pez empieza su primer corrida no dejando de sacar línea asiendo  sonar la chicharra del freno en mi carrete, la música que cualquier pescador ama oír.


Mi primer Gallo.

Pasaron unos minutos de toma y da pero mi primer gallo estaba arriba de la panga para tomarnos unas fotos, para luego liberarlo sin daños algunos. Mi cara de  satisfacción no se podía contener, agradecí a mi amigo Juan de pasión por la pesca TV y al capitán por esta oportunidad de realizar uno de mis anhelos.


Jaime Atento a los ataques.

Después de las fotos le pase a la caña a el buen Jaime  y la otra la tomo Gerardo, carnadas nuevas y el espectáculo comenzó de nuevo, de tres a cuatro gallos  perseguían las carnadas, pero estos animales son muy matreros o selectivos si algo no les guata rompen el ataque a centímetros de tomar la carnada, esto nos estaba pasando. 


Gerardo con la otra caña.

De nueva cuenta otro gallo entra franco y toma la churra de Gerardo, Fish on, corre  sacando línea del carrete, estos animales por sus características son muy fuerte peleadores sobretodo en equipo ligero. 


Gallo en la línea.


Gerardo lo trabajo y el segundo gallo del día estaba a bordo de la embarcación para que le tomáramos su foto más su liberación  para que alguien más lo disfrute.


Listo para subir a la foto.

La acción de los gallos continuaba, pero uno de mis amigos ya no podía mas con el mareo, el pescar gallos no es fácil, además se requiere un buen capitán que navegue muy bien las olas, se puede decir que  el estar montado sobre las crestas de las olas en una panga, solo  algunos metros de donde revientan, es para poner los pelos de punta a cualquiera.


Gerardo con su Gallo.

Pusimos rumbo de regreso,   el reloj marcaba las tres de la tarde aproximada mente, pero antes de llegar nos paramos en una punta rocosa para buscar unos chopos  (pez Ballesta) así como pámpanos para el seviche, aquí tiramos ancla para quedar solo algunos metros retirados de unas piedras que salían del agua, con la carnada que nos quedaba cortamos algunos pedazos y la tiramos al agua como cebo, aquí cambie el líder de mi caña por uno de 20 libras con un anzuelo para carnada viva  muy pequeño pero 4x de Laser Sharp  por Eagle  Claw  www.eagleclaw.com  una  chulada, deje caer el pedazo de filete de lisa y como arte de magia un fuerte golpe un corto pleito y el primer chopo en la lancha, después siguió el capitán con otro chopo de muy buen tamaño, para no quedarse atrás Juan predio el tercero, la tarea era sacar unos 6 o 8 ejemplares para un buen ceviche.


Puros Chopos (Pez Ballesta) para el ceviche.

Pero la cosa se puso muy buena ya que el tamaño de los chopos pasó de un kilo  a  tres kilos de promedio  y un par que  le pegaban a los cuatro kilos, puse media churra de liza para darle un poco mas de peso y poder lanar mas pegado a la   piedra cuando sentí un jalón pero en serio, a la caña se doblo el carrete empezó a chillar, uf que buen pleito, el animal me traía  de un lado para otro   de la panga, el capitán ve al pez cuando lo estoy acercando a la panga y comenta,  es un pámpano amarillo y está bien grande, fácil más de 6 kilos, lo acerco en un par de ocasiones pero   al sentir la cercanía con la lancha volvía a clavarse buscando la seguridad de la piedras, la tercera era la vencida, cuando el capitán tomo el líder para concluir con la captura en un ultimo esfuerzo el pámpano rompe el líder de 20 libras, dando por terminado un excelente pleito pero sin captura.

Ya con una buena dotación de chopos y asegurado  el ceviche, retomamos el camino a la marina, dimos la vuelta a las rocas donde se encuentra el famoso arco y nos detuvimos frente del para las fotos de rigor.


Frente al Arco de cabo san Lucas.

En este punto había una multitud de lanchas taxi así como personas paseando en cayacs, todo tipo de embarcaciones y ala derecha de donde nos ubicábamos un yate de unos 80pies  de largo y en la proa un grupo de estadounidenses entre los cuales dos señoritas (Eso digo yo jejeje) de muy buen ver, mismas que nos saludaron de forma inusual, mostrándonos sus atributos delanteros o pechonalidad, que nos dejo perplejos por decir algo.


Saludo algo inusual por dos señoritas.




No podía faltar la presencia de uno de los panchos, una serie de lobos marinos que se han vuelto una atracción turística dentro de la bahía de los cabos así como adentro de la marina, jajaja como son las cosas hacia nuestro lado derecho antes de entrar a la marina  una serie de pájaros puso al descubierto un comedero de dorados de los cuales aviamos buscado afuera sin éxito.  



                                                 El arco no podía faltar.



Uno de los panchos.

Ya adentro de la marina antes de bajar el capitán nos comento si no había algún inconveniente si llegaba a cargar gasolina ya que el domingo participaría en un torneo de pesca a lo cual contestamos que no teníamos ningún problema, además aprovechamos para ir a los sanitarios de la tienda de conveniencia flotante, así como comprar unas frías.


Algunos pelicanos que posaron para la foto.


Un león marino en busca de comida gratis.

Atracamos en el muelle, bajamos las cosas, uno de los chavos de apoyo nos fileteo los chopos y me tome el tiempo de tomar algunas fotografías de unos pelicanos así como un león marino que vino por algo de carnada de nuestro vivero, le dimos las gracias a mi buen amigo Juan Barajas y a el capitán SHARLUKO PERALTA     https://www.facebook.com/Seaboysf/ Teléfono: 01 624 176 6798, el cual se los recomiendo ampliamente.

Aquí termina la primer parte de esta amplia reseña. La segunda parte referente al segundo día de pesca   y el sexto torneo de pesca de sierra de mi buen amigo  Jansen.

Espero que les haya gustado esta reseña, saludos a todos mis lectores y mucha suerte en su próxima salida de pesca.

HECTOR FLORES L.
Pesca Costera México.
Eagle Claw Pro Staff.

1 comentario:

Carina Sun dijo...

Sea fishing,BBQ,nice trip.
Admire!
fishing lures