domingo, 26 de abril de 2009

Que pescamos en las costas del Golfo de México.

A continuación mencionare las principales especies que pescamos en la costa Tamaulipeca del Golfo de México.


El Jurel, o jack crevalle, nombre científico (Caranx hippos). De la familia de los Carángidos, un verdadero tractor con mal genio, puede ser pescado con carnada viva o muerta así como con hules y curricanes, estos animales llegan a pesar aproximada mente 20 kilogramos, el record mundial de la I.G.F.A. es de 58 libras 6 onzas y fue pescado en Barra do Kwanza, Angola África. Kilo por kilo a mi parecer son los peleadores más determinados y poderosos a los que nos podemos enfrentar con caña y carrete. Tienen un gusto especial para los curricanes como los X-Rap de rápala.

El Sábalo, nombre científico (Megalops Atlanticus) o como lo conocen en los estados unidos, Tarpon y el otro nombre muy común, el Silver King en español el Rey Plateado, un gran trofeo por sus todas sus cualidades deportivas, extremadamente rápido y ágil, como lo demuestra con sus espectáculos acrobáticos al ser atrapado por un anzuelo, desgraciada mente esta especie a declinado su población en las costas de Tamaulipas gracias a los trasmallos kilométricos, el record mundial de la I.G.F.A. (International Game Fishing Association) es de 283 libras 4 onzas y fue pescado en Sherbro ls., Sierra Leone África., puede ser pescado con curricanes, cucharas, hules, carnada viva y muerta. En lo personal e tenido suerte con los siguientes señuelos Mirrolure 51MR color 21, Mirrolure 52MR color CH, Rapala X-Rap SXR 12, color S, plástico Queen Cocahoe Minnow de 4” marca H & H color cuerpo rojo cola blanca.


La Trucha moteada o spotted seatrout, nombre científico (Cynoscion nebulosus). Es una presa muy perseguida por su valor deportivo, excelente sabor en la mesa además es la especie mas abundante en lagunas esteros y playas del golfo de México, el tamaño promedio varia entre 16 pulgadas a 27 pulgadas sin descartar animales mayores a 30 pulgadas, el record mundial de la I.G.F.A. es de 17 libras 7 onzas y fue pescado en Ft. Pierce, florida Estados Unidos, puede ser pescada con curricanes, camarón vivo, cucharas, hules y carnada muerta.


La Corvina o red drum, nombre científico (Sciaenops ocellatus). Es un pez de color cobrizo con un punto negro en la cola llega a pesar aproximada mente los 40 kilogramos estos animales son conocidos como bulls, los animales entre 1 a 4 kilogramos son de muy buena calidad para comer, el record mundial de la I.G.F.A. es de 94 libras 2 onzas y fue pescado en Avon Carolina del Norte Estados Unidos en el océano atlántico, la principal forma de pesca es con carnada muerta de preferencia usando liza, camarón, jaibas, cangrejos, las corvinas también se pueden pescar con curricanes, hules o cucharas.


El Tambor o black drum, nombre científico (Pogonias cromis). es parecido a la corvina pero sus características son más robustas y llegan a pesar alrededor de los 60 kilogramos, es un peleador nato, igual que la corvina los animales de 1 a 4 kilogramos son buenos para comer, el record mundial de la I.G.F.A. es de 113 libras 1 onzas, la principal forma de pesca es con carnada muerta, se usan los cangrejos, jaibas, camarón y liza. En las costas de brasil y el norte de argentina se le conoce como la corvina negra.


El Pámpano o Florida Pompano, nombre científico (Trachinotus carolinus). Esta especie de cualidades culinarias extraordinarias y buen pelador llegan a pesar alrededor de 500 gramos a 2.5 kilogramos, la principal forma de pescar estos animales es con carnadas combinadas pequeñas plumas con pedazos de camarón. Se encuentran sobre la costa pegados a las rompientes de las olas donde cazan pequeños crustáceos.


La Palometa o Permit, nombre científico (Trachinotus falcatus). Esta especie se encuentra en mayor concentración en las playas de la península de Yucatán y las bahías del estado de quintana roo, un pelador determinado con ejemplares entre los 10 a 15 kilos promedio, el record mundial de la I.G.F.A. es de 56 libras 2 onzas y fue pescado en Ft. Lauderdale Florida estados unidos, la forma de pesca es con carnada viva principalmente cangrejos o pequeñas jaibas el camarón también funciona, hules imitación cangrejos y cucharas, una de las principales presas buscadas por los practicantes del Fly Fishing o pesca con mosca.


Róbalo de mar o Snook, nombre científico (Centropomus undecimalis). Un trofeo de gran calidad y de cualidades deportivas excelente, ya que son durísimos peladores, exquisito en la mesa, llega a pesar alrededor de 15 kilogramos, el record mundial de la I.G.F.A. es de 53 libras 10 onzas y fue pescado en la desembocadura del rió Prismina Costa Rica en el mar caribe, la forma de pesca es con carnada viva, curricanes, hules y cucharas.


La Sierra del Golfo o Spanish mackerel, nombre científico (Scomberomorus maculatus). es un pequeño predador con un peso máximo aproximado de dos quilos, de buena calidad para comer sobretodo en cebiche, estos peces cuentan con afilados dientes por lo que se deben utilizar lideres de cable de acero, el record mundial de la I.G.F.A. es de 13 libras y fue pescado en Ocracoke Inlet Carolina del Norte Estados Unidos, la principal forma de pescar estos animales es por medio de carnada viva, curricanes, hules y cucharas.


El Pargo o mangrove snapper, nombre científico (Lutjanus griseus). El pargo lo encontramos principalmente en áreas con estructura rocosa o en las cercanías de escolleras, muelles, desembocaduras de ríos y arroyos así como en manglares de esteros y lagunas, llegan a pesar alrededor de los 6 kilos pero el promedio baria de los 500 gramos a 3 kilos aproximadamente, son fuertes peleadores y atacan a los señuelos consistentemente, las propiedades culinarias son muy buenas, se pueden pescar con carnada viva, curricanes, hules y cucharas.


El Macabíl o lady fish, nombre científico (Elops saurus). Un durísimo adversario en equipo ligero, al sentirse enganchados toman rumbo al cielo con espectaculares saltos, se mueven en grandes cardúmenes por toda la costa cazando pequeños peses y camarones, a su ves esta especie funciona como una excelente carnada para otros predadores de mayor tamaño como júreles y sábalos. Llegan a pesar asta 4 kilos pero el promedio ronda alrededor de 1 kilo aproximadamente, sus cualidades culinarias son muy malas, la forma de pesca es con carnada viva, curricanes, hules y cucharas.


El Bacalao o cobia, nombre científico (Rachycentron canadum). Esta especie es pescada en aguas azules alejado de la costa pero en los meses de verano se acercan a las barras y escolleras, por lo que nos proporciona una oportunidad de pescar estos grandes predadores de orilla que de otra forma solamente embarcados podríamos tener acceso a ellos, llegan a medir dos metros de largo con peso máximo aproximado de 68 kilogramos, habitan todo el golfo de México y el caribe, poderosos peleadores con cualidades deportivas inmejorables y no se diga nada sobre su excelente carne firme con un delicado sabor, se puede pescar con carnada viva, curricanes, cucharas y jigs.


La Raya o stingray, nombre científico (Dasiatys americana). Se encuentra en aguas tropicales y subtropicales del Sur Atlántico, el Caribe y el Golfo De México. Posee un cuerpo aplanado en forma de diamante, con colores pardo barro en la parte superior y blanco en la inferior. Su tamaño puede alcanzar en las hembras 1,83m de anchura y casi 4,5 m de largo, ya que algunos individuos tienen colas muy largas. Se alimentan de crustáceos y moluscos en los fondos arenosos. La forma de pesca es con carnada viva o muerta, es un potente adversario ya que usa su cuerpo como ancla a si como explosivas corridas que fracturan cañas.


El Ratón o whiting, nombre científico (Menticirrhus littoralis). Este pequeño pez es muy abundante en las playas del golfo, con un promedio de 25 centímetros de largo y un peso máximo 1.5 kilos, la forma de pesca es con carnada viva o muerta de preferencia camarón ensartado en pequeños anzuelos, si las condiciones son adecuadas se pueden usar jigs con plumas de color blanco, sus atributos culinarios son excelentes.


El Lenguado o flounder, nombre científico (Paralichthys lethostigma). Avita las lagunas y esteros a si como en las playas del golfo de México, es un predador de emboscada por su naturaleza de sigilo y camuflaje, llegan a pesar asta los 10 kilos, sus características deportivas son excelentes, su calidad en la mesa es extraordinaria aunado al pámpano a mi parecer son las dos mejores opciones para comer. La forma de pesca es con carnada viva o muerta a si como curricanes de profundidad y jigs trabajados en el fondo.


Los Azules o bluefish, nombre científico (Pomatomus saltatrix). Esta especie solamente la podemos pescar en los meses de invierno cuado se acerca lo suficiente a la playa detrás de los cardúmenes de pequeñas lisas, la población de azules del golfo de México no crecen mucho, como sus hermanos de la costa atlántica ya que rara ves se pueden conseguir ejemplares mayores de 4 kilos, son fieros predadores armados con una mandíbula yana de afilados dientes, rápidos y fuertes peleadores sobretodo en equipos ligeros, se pueden pescar con carnada viva o muerta, curricanes, plásticos y tienen una preferencia a las cucharas. El record mundial de azul fue conseguido en Cape Hatteras, North Carolina en la costa atlántica por James M. Hussey en 1972, peso 31 libras 12 onzas.

1 comentario:

Fish Whisperer dijo...

That is a hell of a collection of fish. You are totally right about the Jack crevally. Here in Fiji we have it's cousin the Giant trevally. They grow to 60+kg and pound for pound fight harder than any.
Great post.
Tight lines