sábado, 17 de enero de 2009

Señuelos MirrOlure para la Playa y Escolleras.


Que les puedo contar de esta marca de señuelos, solamente cosas buenas, en lo personal e tenido mucho éxito con estos curricanes, de echo mi primer experiencia fue con un modelo 52MR que me presto mi buen amigo Gerardo garza ase algunos años, en ese entones su servidor practicaba la pesca fija osea llegábamos aun punto determinado en la playa bajábamos las sillas el toldo mas la hielera y hadarle con las cañas grande de 10 a 12 pies de longitud, con carnada de preferencia lisa en trozo o churra completa , lideres de acero recubiertos con plástico dos anzuelos tipo japonés de preferencia mas una plomada de araña, castear lo mas lejos posible, colocar la caña en su portacañas, aditamento prefabricado con barrilla o tubo de PVC enterrado en la arena, calibrar el freno del carrete para no perder la caña o la línea, sentarnos a esperar el piquete.

En esa ocasión las condiciones de la playa eran inmejorables para la pesca con artificiales, buena claridad del agua oleaje suave y mucha carnada nadando en contra de la corriente. El único problema fue, el requerimiento de practica y paciencia para trabajar correctamente estos señuelos, me costo casi todo el día para conseguir el ritmo adecuado ya con esto dominado, el curricán es mortal, sumamente efectivo en todos los aspectos, mi primer presa con un curricán MirrOlure 52MR fue un macabí de un kilo y medio aproximada mente.


La historia de los señuelos MirrOlure comienza en 1937 cuando el señor Harold LeMaster tubo la idea de un señuelo que el mismo tallo de un pedaso de madera, fundo la compañía L&S Bait Compañía ubicada en Bradley, Illinois, lanzo su primer producto al mercado conocido como el Shiner Minnow durante la segunda guerra mundial, en 1948 la compañía se mudo a Florida y en este tiempo fue cuando el señor Harold LeMaster pensó en añadir un reflejante tipo espejo a sus señuelos por lo tanto nació la marca MirrOlure en la actualidad dicha empresa fabrica las líneas de agua salada como Costal Classic, Serie III, Luminescence, Iland Lures, cada línea tiene sus características particulares, visiten el siguiente link para conocer todos los modelos (http://www.mirrolure.com/classics/index.html).


A continuación are una descripción breve de los modelos que mejor me han funcionado para la playa y escolleras a si como las especies que han sucumbido a los mismos:


MirrOlure 51MR.-



Un de los curricanes mas productivos para la playa pero sobretodo para los esteros y lagunas con un tamaño de 3-5/8” pulgadas, peso de 1/2 onza, cuenta con una cámara de sonido, ojos 3D color rojo, armado con tres anzuelos. Hay una historia con relación a este señuelo que puede ser cierta o no, según literatura el modelo 51 fue creado por que los pescadores de la costa de Texas modificaban el modelo 52MR quitando la argolla de conexión de la parte superior de la cabeza par colocarla en la punta de la nariz, de esta manera el señuelo no baja tanto y se puede utilizar en bajos abundantes de la laguna madre. Tiene el tamaño exacto de una pequeña lisa también conocida como churra que a su ves, es junto con el camarón una de las principales presas o carnada utilizada en la costa del golfo de México, en lo personal considero a este señuelo como un de los mejores ya que con el e sacado de todo, corvinas, truchas moteadas, róbalos, júreles, pargos, sábalos, macabíes y sierras. Mis colores favoritos son el 21 y 18.


MirrOlure 52MR.-



El original, como lo comente al principio, con este señuelo me nació esta pasión de el uso de artificiales en la playa y escolleras, idéntico al 51MR con la única diferencia de tener la argolla de de conexión en la parte superior de la cabeza, con un ritmo de descenso de un pie por segundo es ideal par la pesca en la playa o en fosas con buena profundidad.


MirrOlure 7M.-



De la misma forma que los anteriores, pero con la característica particular de ser un señuelo de superficie, tiene una pequeña inconveniencia, el no contar con una recamara de sonido incluida, ahora bien esta deficiencia quedo solucionada en el modelo S7MR de la Serie III, muy recomendable en esteros de aguas tranquilas sobretodo para los pargos en los manglares.


MirrOlure TTR*.-



Este modelo fue diseñado con la misma forma del 52MR pero con la característica de imitar una pequeña trucha moteada al contar con un patrón de puntos negros en el cuerpo del señuelo.


MirrOlure 77M.-



Este modelo en lo particular lo podemos llamar el hermano mayor del 52MR con una longitud de 4-1/4” pulgadas, un peso de 1-1/4 onza y un rango de hundimiento de 5-10’+ pies, puede ser casteado o troleado desde una embarcación, un excelente señuelo para júreles y róbalos de echo este señuelo a tenido mucho éxitos en las costas del pacifico por su versatilidad. Este modelo contaba con un compañero con la denominación modelo 72MR con la misma forma y longitud pero con menor peso 3/4 onza con la ventaja de contar con una recamara de sonido, desgraciadamente este señuelo fue descontinuado, en lo persona tuve la fortuna de encontrar dos de esto en un mercado tipo pulga.


MirrOlure 20MR (Catch 2000).-



Junto con el 51MR, este señuelo de suspensión es de mis preferidos, con una longitud de tres pulgadas y media, un peso de media onza, se suspende a una profundidad de 10 a 13 pulgadas de la superficie, se trabaja con pequeños tirones a diferentes ritmos para dar una apariencia de un pez herido o enfermo, cuando se domina bien la técnica pero sobretodo la cadencia adecuada este señuelo es un asesino, mi única queja con respecto a este señuelo es con la compañía por no fabricar un modelo de 4. 1/4 pulgadas de longitud en mi humilde opinión seria devastador.


MirrOlure S20MR (Catch 2000, Serie III).-



Idéntico al anterior con la diferencia de contar cor reflexión holográfica y el patrón de escamas impreso en el cuerpo dando un aspecto más natural.


MirrOlure S25MR (Catch 5, Serie III).-



Este señuelo de suspensión de características robustas con una longitud de tres y media pulgadas con un peso de 3/4 onza, me a resultado muy efectivo para las truchas moteadas, con un excelente peso se puede castear con mucha facilidad alcanzando muy buenas distancias una optima opción para la playa, pero como todos los MirrOlure requiere que el pescador le imprima la acción con la caña y el carrete.


MirrOlure 94MR, 87MR, 83MR (Top Dog, Popa Dog, She Dog).-



El famoso Top Dog modelo 94MR, toda una leyenda para los pescadores de lagunas, Bajos, y Playas del Golfo de México, Atlántico, Caribe y el Pacifico. Este señuelo de superficie, con una longitud de 4-3/4” pulgadas con un peso de 3/4 onza armado con dos anzuelos, muy productivo cuando las condiciones del mar son las adecuadas, en lo personal e tenido el placer de usarlo y observarlo en acción, recibiendo multlipes ataques de truchas moteadas, corvinas, róbalos mas uno que otro pargo, su funcionamiento corresponde a un patrón de zigzag o la técnica de paseando al perrito.



El, Popa Dog modelo 87MR es una combinación del Top dog con un poper, resultando en un híbrido con el que se puede realizar la técnica de pasear la perrito o en forma rápida para que trabaje como un poper, este señuelo es una excelente opción para las playas ya que trabajado a velocidad es sumamente efectivo con los júreles.



Ahora el señuelo She Dog modelo, 83MR, es una versión mas pequeña del Top Dog con una longitud de 4 pulgadas con un peso de 1/2 onza, tiene todas las caracteristicaza que su hermano mayor, y se usa de la misma forma, previsto principalmente para lagunas y esteros.


Cabe mencionar que faltan muchos modelos adicionales que no incluí es este listado por ejemplo:


74MR Top Pup, 75MR She Pup, 84MR Top Dog JR, 95MR He Dog, 4M, 5M, 32MR, 65M, L52MR, L29MR, 27MR, 16MR, 19MR.


Como usarlos.-


Usar estos señuelos requiera lago de práctica sobretodo en los modelos de suspensión y de hundimiento, mi técnica personal es dos vueltas del la manivela del carrete por cada tiron de la caña a un ángulo de 45 grados, el ritmo y velocidad del recobro se debe adecuar conforme a las condiciones que encontremos, esta cadencia es a prueba y error por lo que no se deben desesperar mi recomendación es que comiencen a una velocidad de recobro media sino funciona aumentarla o bajarla asta encontrar el rimo en el cual están picando los peses.


Tabla:

Modelo

Longitud

Peso, Onzas.

Anzuelos

Profundidad

7M

3-5/8”

3/8

3

0-1/2'+

51MR

3-5/8”

1/2

3

1-4'+

52MR

3-5/8”

1/2

3

3-8'+

TTR*

3-5/8”

1/2

3

3-8'+

77M

4-1/4”

1-1/4

3

5-10’+

20MR

3-1/2”

1/2

2

0-2'+

S20MR

3-1/2”

1/2

2

0-2'+

S25MR

3-1/2”

3/4

2

0-1'+

94MR

4-3/4”

3/4

2

0

87MR

4"

1/2

2

0

83MR

4"

1/2

2

0


Conclusión.-


Como lo comente al principio, puras cosa buenas en relación a estos señuelos, con un poco de paciencia y práctica se pueden dominar perfectamente aprovechando las excelentes cualidades de diseño de los mismos, no se arrepentirán si los usan, www.curricanes.com tiene una buen surtido de los mismos alo mejor no todos los modelos pero si la mayor parte.


Espero que esta información les sea útil en su próxima salida a pescar.

2 comentarios:

Pollo Gassós dijo...

HOLA Y SALUDOS DESDE CD OBREGON SONORA, LA VERDAD NO SOY NUEVO EN LA PESCA PERO TENIA AÑOS UNOS 15 QUE NO ME PONIA A PESCAR DE NUEVO, ME GUSTA IR A LA LOBINA PARA LO CUAL YA ESTOY MAS METIDO EN TODAS LAS CHACHARAS QUE HAY QUE TENER, PERO PARA EL MAR Y CON LA CANTIDAD DE ESCOLLERAS QUE HAY AQUI POR LAS CAMARONICOLAS PUES SE PONE MUY BUENA LA PESCA DESDE ELLAS, ASI QUE ME PUSE A PREGUNTAR EN LOS FOROS Y AHI MAS O MENOS LE HE IDO ENTENDIENDO QUE COSAS COMPRAR YA QUE ANTES ERA PURO FONDEAR CON CARNADA Y AHORA YA VEO LA EFECTIVIDAD DE LOS CURRICANES Y LA VERDAD EN MUY SENCILLAS PALABRAS ENTENDI UN POCO MAS DE COMO FUNCIONAN, ESTA MUY BUENA LA NOTA EN ESTE BLOG ES DE FELICITAR LA DEDICACION QUE LE DISTE, Y DE HECHO AYER VIENDO Y VIENDO EN EQUIPESCA COMPRE UN MIRROLURE 95MR QUE YA ESTA DESCINTINUADO PERO SE VE BUENO, A VER QUE TAL SALE PARA LOS PARGOS ACA EN EL MAR DE CORTEZ, SALUDOS JORGE GASSOS, POLLOGASSOS@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

Que precio tiene el cabeza roja